Recibió Ramón Xirau la Medalla de Oro Bellas Artes

Celebra el INBA los 85 años de vida del escritor, filósofo y traductor nacido en España y naturalizado mexicano.

Ciudad de México.- El intelectual, escritor, filósofo y traductor español naturalizado mexicano Ramón Xirau recibió anoche la Medalla de Oro Bellas Artes, por su trayectoria humanística,, con lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le festejó sus 85 años.

Entrañables amigos como José María Espinasa, traductor de su obra; Rafael Tovar y de Teresa, doctor en Historia y embajador; José Emilio Pacheco, escritor y ensayista; Juan Ramón de la Fuente, ex rector universitario, y Federico Reyes Heroles, escritor y comentarista político, cobijaron en su noche a Xirau.

Cada uno de ellos habló de quien el pasado día 20 cumplió 85 años de vida, de los cuales más de 50 ha dedicado al estudio y propagación de la filosofía, las letras literarias y la docencia, además de que ha escrito una amplia obra que incluye poesía y religión en libros que se han convertido en clásicos.

Al iniciar la ceremonia, realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, los asistentes observaron un breve video en el que se recogieron testimonios de personalidades de la talla de Carlos Fuentes y profesores, académicos, filósofos, y escritores.

Luego, la directora del INBA, María Teresa Franco, leyó un texto enviado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, quien hizo una reflexión sobre los aportes del maestro de no pocas generaciones de universitarios mexicanos y su herencia cultural al país.

“Es una gran sorpresa, una gran noche; les doy un abrazo”, agradeció Xirau, naturalizado mexicano desde 1955, luego de arribar al país como parte del exilio español, a consecuencia de la Guerra Civil. Al final del conflicto se reunió con sus padres en México.

Para De la Fuente, el filósofo y poeta es, ni más ni menos, “un faro en el mar revuelto”, mientras que Pacheco aseveró que “Ramón es más mexicano que muchos de nosotros, porque él es mexicano como consecuencia de su elección, mientras que nosotros lo somos por culpa de la fatalidad”.

En el acto se destacó que España lo vio nacer y México le dio cobijo. Hoy, 85 años después de su nacimiento, ambos países se enorgullecen de él y reconocen su gran aportación a las letras y a la filosofía en lengua hispana, por ello el homenaje a la obra literaria, filosófica y docente de Ramón Xirau.

ó Ramón Xirau. dos. Xirau

El homenaje fue organizado por el INBA, a través de la Coordinación Nacional de Literatura, y la Embajada de España en México. Luego se recordó que él es uno de los hijos más destacados del exilio español en México, cuya obra es ya parte intrínseca de nuestra cultura en diversas áreas.

Xirau muestra talento en múltiples facetas y disciplinas artísticas; es poeta, ensayista, filósofo, maestro, crítico y editor, su genio se percibe en cada empresa que inicia. “El forma parte de la denominada franja noble de los autores vivos de la poesía catalana actual”, mencionó en su turno Espinasa.

“El homenajeado de hoy es un hombre que encarna la actitud de una generación que recibe con entusiasmo la filosofía europea, al mismo tiempo que desarrolla un discurso propio y entabla un diálogo con las principales corrientes de la filosofía contemporánea”, dijo por su parte la titular del INBA.

Xirau nació en Barcelona, España, el 20 enero de 1924, y emigró con su familia, huyendo del régimen franquista instaurado en 1939. Tras un periplo por París y Nueva York, llegó con sus padres a México en marzo de 1939 para vivir en un departamento de la colonia San Rafael, en la Ciudad de México.

Xirau ha participado en numerosas comisiones editoriales y de posgrado en la UNAM, en donde también ha sido investigador y catedrático durante muchos años. Gozó de las becas Rockefeller, Guggenheim, Fairfield y Frank Baird. Fundó y dirigió la revista “Diálogos” y ha colaborado muchas más.

Es maestro en la Facultad de Filosofía y Letras y experto del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, donde es investigador emérito, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su obra se ha encauzado por las vertientes de la poesía, escritura y filosofía, maestro, traductor y editor.

De Xirau, Octavio Paz dijo: “Es un hombre-puente. Su persona y su obra unen vertientes diferentes, comunican tierras separadas. Catalán de México, en él confluyen el Altiplano y el Mediterráneo, dos civilizaciones y dos lenguas. Filósofo y poeta, su obra, en los momentos más plenos y mejores, es la conjunción del entendimiento y la sensibilidad”, se recordó durante la velada.

Notas:

Fuente: http://www.milenio.com/node/156003
Notimex

MEXICO. Miércoles, 28 de enero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: