Recuerdan a Genié Valentié, a un año de su fallecimiento

Hector Peralta

La filósofa María Eugenia Valentié recibirá mañana, a las 11 en el Centro Cultural Alberto Rougés, de Laprida 31, un merecido homenaje al cumplirse el primer año de su fallecimiento. Será un acto cultural en el que sus discípulos y amigos se referirán a la obra y a la personalidad de la investigadora de ritos y mitos del Noroeste Argentino. También se descubrirá una placa recordatoria de la futura sala que llevará su nombre y donde se encuentra la biblioteca que fue donada por la autora para consulta de la comunidad. Además se expondrán cuadros de José Nieto Palacios y de Timoteo Navarro, que pertenecían a la escritora.

María Eugenia Valentié, o Genié, como la llamaban sus amigos, fue profesora emérita de la UNT y docente de las cátedras de Metafísica y Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía y Letras. Es autora de “Una metafísica del hombre”, que reúne ensayos sobre la obra de Leibniz, y del libro “De Mitos y Ritos”, editado por la Facultad. Durante varias décadas investigó las connotaciones filosóficas y sociales del mito de El Familiar, en el marco del grupo interdisciplinario “Mythos y Logos”, que dirigía, y que estaba integrado por profesores de Filosofìa y de Literatura. Los trabajos fueron reunidos en tres publicaciones coordinadas por Valentié: “Religiosidad popular en el Noroeste Argentino” (Centro Cultural Alberto Rougés, fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1996), “Mitos y ritos del Noroeste Argentino (Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 1997) y “Cultos, relatos y ceremonias en la religiosidad popular” (Facultad de Filosofía y Letras, UNT, 2000).

La profesora Valentié fue también colaboradora fundacional de LA GACETA Literaria. Uno de sus trabajos integra el libro “Reinventar la Argentina. Reflexiones sobre la crisis”, compilado por Daniel Alberto Dessein y publicado en forma conjunta por LA GACETA y la editorial Sudamericana.

Notas:

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/390985/Informacion_General/Recuerdan_Genie_Valentie_un_a%C3%B1o_su_fallecimiento.html

ARGENTINA.  28 de julio de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: