Redacción filosófica de Platón

Redacción de filosofía para alumnos que se presenten a la selectividad.


Platón con Aristóteles.

Para Platón, el gobernante más apto es el que ha sido educado en la filosofía con las matemáticas y la dialéctica. Para llegar a la dialéctica primero se les debe educar en las matemáticas, ya que pertenecen al mundo inteligible pero son inferiores a las Ideas. y para educarse en la dialéctica deben saber acerca de las Ideas y sus relaciones.

Platón se intereso por la filosofía por motivos políticos. En Atenas, los gobernantes eran los sofistas que solo sabían engañar con sus palabras, ya que era para lo que les habían educado. Los gobernantes en esa época solo tenían interés por la ambición de poder y de riquezas. cuando juzgaron y ejecutaron a su maestro Sócrates, Platón se dio cuenta de que la política no era justa. Y para que fuera justa debía ser educado en la filosofía, y para ello debía conocer las Ideas.

Platón defiende que si se puede alcanzar la verdad objetiva y universal. Para ello Platón acepta de Heráclito que todos los objetos cambian y que si cambian no puede ser verdad, ya que la verdad no cambia, de Parménides aceptó que no podemos confiar de los sentidos, ya que nos muestran solo la apariencia externa de las cosas. Por eso, Platón cayó en la conclusión de que debían existir objetos que no cambiarán y que fueran eternos, y a estos objetos los llamo Ideas. Estas Ideas se debían encontrar en otra realidad, que para Platón era la realidad verdadera.

Los objetos que están continuamente cambiando no son Ideas, sino que participan de ellas, las Ideas son eternas y no cambian, mientras que los objetos que participan de las Ideas e están continuamente cambiando y no son eternos. Estos objetos son copias o imitaciones de las Ideas.

En las Ideas no hay cosas imperfectas ni malas. Y los objetos imperfectos o malos son una deformación de las Ideas, por ejemplo la injusticia es una deformación de la Idea en si de Justicia.

Las Ideas pertenecen al mundo inteligible, donde solo se puede acceder a la inteligencia. Y los objetos que copian dichas Ideas permanecen en el mundo sensible, donde se encuentra nuestro cuerpo que es la cárcel del alma. El alma preexiste antes que el cuerpo y está en el mundo de las Ideas, pero cuando va al mundo sensible y entra en nuestro cuerpo, se le olvidan todas las Ideas y solo se les queda una pequeña huella que con el conocimiento, el alma va recordando. A esto se le llama teoría de la reminiscencia, y con ella Platón nos quiere hacer entender que aunque no estemos educados podemos razonar sobre cosas que no conocemos.

El cuerpo es la cárcel del alma y le obliga a estar en el mundo sensible y contemplar los objetos que participan de las Ideas. El cuerpo es una fuente de deseos y apetitos que el alma debe controlar. El alma se divide en tres partes:

-Parte racional: Se encuentra en la cabeza y es la fuente de inteligencia. Es exclusiva del ser humano.

-Parte irascible: Se encuentra en el pecho y su fuente son los sentimientos y emociones.

-Parte apetitiva: Se encuentra debajo del vientre y su fuente son los apetitos y deseos materiales.

Siempre hay una continua lucha interior para ver que parte es la que gobierna. Si gobierna la racional su virtud sera la sabiduría, en cambio si es la irascible la virtud sera la valentía y si gobierna la apetitiva será la moderación. Según Platón, para que el gobernante sea justo la parte del alma que debe gobernar sera la racional.

Notas:

Fuente:  http://es.blastingnews.com/ocio-cultura/2014/09/redaccion-filosofica-de-platon-00128216.html

21 de septiembre de 2014.  ESPAÑA

Hay 1 comentarios

September 21, 2014 - 12:15 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Más que claro y acertado en cuanto a la esencia de la filosofía de Platón! Gracias pro compartirlo.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: