Regresa la Filosofia Política-Dilemas Eticos y Morales en la Justicia

Es sorprendente el interés de la juventud por los dilemas éticos y morales en la Justicia. Según Thomas Friedman, columnista del New York Times, ha aparecido un profesor superestrella de talla mundial que ha capturado la imaginación de millones y millones de estudiantes jóvenes en todo el mundo.

¿Si tuviera que escoger entre matar una persona para salvar a cinco más o no hacer nada, qué haría ud.? ¿Es legítimo o lícito quitarle al rico para darle al pobre? ¿Se justifica la tortura para obtener información que pudiera salvar a miles?

Estas y otras preguntas se discuten en un fascinante curso en la Universidad de Harvard. Se trata de uno de los cursos más taquilleros de esa universidad, llamado “Justicia”, con casi mil alumnos, dictado por el Profesor  Michael J. Sandel, filósofo político de la misma universidad.

Se analizan y se discuten filósofos tales como Aristóteles, Kant, Mill, Locke, Bentham y otros, en medio de la discusión para resolver dilemas éticos, morales y jurídicos presentados por el Profesor Sandel.

En su libro, “Justicia: Hacemos lo que Debemos?”, el Profesor Sandel correlaciona las grandes discusiones de la filosofía política con los temas más difíciles de estas épocas, tales como el rescate del sistema financiero, la igualdad y la desigualdad, los impuestos, los matrimonios entre personas del mismo sexo, el lugar apropiado para la religión en asuntos políticos, entre otros.

Se han vendido más de un millón de ejemplares del libro únicamente en el Oriente de Asia y ha sido traducido al español por las editoriales Plaza y Janes, Random House Mondadori y Debate.

Ahora, Harvard abrió el aula del curso “Justicia” al mundo. Vea y escuche los videos (en inglés) que discuten estos y otros temas en:

http://www.justiceharvard.org/

La BBC de Londres también emitió 8 segmentos de 30 minutos, a partir del mes de enero de este año. Se pueden ver en:

http://www.bbc.co.uk/programmes/b00y4y46/episodes/2011

Lo invitamos a leer el libro y ver estos videos.

Notas:

Fuente: http://www.portafolio.co/opinion/blogs/juridica/regresa-la-filosofia-politica-dilemas-eticos-y-morales-la-justicia

COLOMBIA.  18 de agosto de 2011

Hay 1 comentarios

August 26, 2011 - 9:37 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Donde puedo conseguir el libro por las librerias de Sonora. Vivo en Nogales, Sonora y la verdad no llegan estos tipos de libor por aca. Gracias por sus voletines de informacion interesante!

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: