Reúne “El desafío de la Bioética” ensayos de grandes especialistas

“El desafío de la bioética”, libro coordinado por Asunción Alvarez del Río y Paulina Rivero Weber, el cual ya circula en México, ofrece una amplia serie de reflexiones sobre el amor y la promoción de la vida al tocar temas como el concepto de persona, aborto tardío, migración y mestizaje.

Ruy Pérez Tamayo, Ricardo Tapia, Patricia Grether, Rubén Lisker, Igor Sádaba Rodríguez, Javier Sádaba, Samuel Ponce de León, María Casado y otros reconocidos especialistas en medicina, psicología, ciencia, sociología, derecho y filosofía, aportan sus ideas en este tomo armado con nueve ensayos.

Esos maestros en sus respectivos campos de acción abordan otros interesantes tópicos como la declaración universal de la bioética y derechos humanos, con el objetivo de proponer al lector una reflexión y discusión sobre la bioética. Alvarez del Río y Weber presentan éste que es el segundo volumen de la serie.

Desde una perspectiva laica, racional, multidisciplinaria y pluralista, las dos coordinadoras ofrecen el segundo volumen de la serie “Textos de Bioética”, que bajo el título de “El desafío de la bioética” ya fue publicado y puesto en circulación este año por el Fondo de Cultura Económica (FCE).

De acuerdo con Potter, creador del término y del concepto, la bioética es “el amor a la vida y la promoción (basada en el conocimiento biológico) de todas las acciones que promuevan no sólo su preservación, sino el acceso a los niveles más elevados de su calidad”, se refiere en la información del volumen.

Se destaca que “aunque al principio su aplicación estuvo destinada al campo de la medicina, hoy en día se ha extendido a todas las áreas de la vida en general. La serie “Textos de Bioética” inició con la publicación de “La construcción de la bioética”, que en sus primeros meses agotó su tiraje.

Este nuevo título da continuidad al proyecto del Colegio de Bioética en colaboración con el FCE. “El desafío de la bioética” toca profesionalmente el humanismo en la ciencia y la técnica, ciencia médica, medicamentos y sus patentes, práctica médica y farmacéutica. Se trata de una novedad del FCE. Asunción Alvarez del Río es maestra en psicología, doctora en ciencias en el campo de la bioética, y psicoterapeuta, así como profesora e investigadora del Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicó los libros especializados “La eutanasia” (con Arnoldo Kraus) y es autora de “Prácticas y ética de la eutanasia” (FCE, 2005) y de artículos en revistas dentro y fuera del país. También Es consejera de la Comisión Nacional de Bioética, y secretaria general y académica del Colegio de Bioética.

Paulina Rivero Weber es doctora en filosofía por la UNAM, donde es profesora de tiempo completo. Se aboca al estudio del pensamiento de Nietzsche y Heidegger, filósofos sobre los que ha escrito dos libros, así como diversos temas éticos tratados desde hermenéutica contemporánea. Pertenece al Colegio de Bioética.

Notas:

Fuente: http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/04/03/368222
Notimex
MEXICO.  03 de Abril, 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: