Revela Fernando Savater su éxito para difundir la filosofía

El filósofo, escritor y activista Fernando Savater (San Sebastián, España, 21 de junio de 1947) reveló esta noche aquí la “táctica” que ha desarrollado y sigue para que la filosofía llegue a todo el mundo, en especial a los jóvenes.

Durante una charla previa a su participación en el I Encuentro Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (Aires), que hoy se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, el también novelista dijo que lo fundamental es hacer saber a la gente que la “ciencia de las ciencias” no debe dar miedo.

Y precisó: En primer lugar, quien desee enseñar filosofía deber ser un experto en la materia; en segundo, debe tener una amplia capacidad para transmitir esos conocimientos alejado de poses académicas o de “sabelotodo”, y, finalmente, no tener pedantería para que su enseñanza sea agradable.

El autor de más de medio centenar de obras literarias y filosóficas señaló que él escribe para lectores cuyas edades van de los 11 o 12 años a los 14 o 15, y recordó su obra monumental, “Etica para Amador”, que pronto se convirtió en libro de texto al ser acogida de buen grado por estudiantes y profesores del mundo.

Los libros que ha escrito y vendidos por miles internacionalmente, añadió este filósofo emblemático de la época contemporánea, han dado ejemplo de lo que es esa materia, sus aplicaciones, usos y beneficios; sin embargo, “faltaba que yo contara la historia de la filosofía, de una manera sintética y atractiva”.

Por eso, añadió, en noviembre pasado apareció en el mercado su más reciente obra, “Historia de la filosofía sin temor ni temblor”, que él mismo calificó como el libro que hacía falta y que, además, “es un objeto bonito, bien cuidado en su edición, con ilustraciones a color de mi hermano Juan Carlos”.

Refirió que ha hecho varias obras de difusión y divulgación filosófica pensada para adolescentes estudiantes, como “Política para Amador”, pero faltaba una historia que tenía que ser forzosamente pensada en el mismo sentido y para el mismo tipo de lector, lo mismo que para adultos que antes no leyeron al respecto.

El libro, que ya circula en México, dijo Savater, fue pensado igualmente para ser leído de manera rápida y entretenida, alejado de tecnicismos y palabras difíciles de entender. Debe ser así, subrayó, porque es para leerse al mismo tiempo que los libros de materias más rígidas como matemáticas o historia.

Genio y figura, Fernando Savater filosofó al poner en relieve que esta ciencia se ha cubierto de un aura intimidatorio, tal vez por su jerga especializada que asusta al ser profano. “De ella, a los jóvenes les interesa hablar de naturaleza, amor, muerte, libertad o justicia; lo que les asusta es la palabra fi-lo-so-fía”.

Esa palabra, señaló de acuerdo con su experiencia con los jóvenes y la docencia, les parece que remite a algo aburrido, complicado, a un lenguaje ininteligible. En parte, reconoció, eso es real, aunque todos los conocimientos, a través de los siglos, crearon un lenguaje que hay que conocer para entender.

Al preguntarse cómo hacer que los jóvenes entiendan que la filosofía está en cada instante y acción de la vida, respondió: “haciendo libros de filosofía. Aunque antes nadie compraba libros de esa materia; yo comencé a escribirlos y hoy la gente los compra por millones”.

Notas:

Fuente: http://enelshow.com/news/2010/02/05/18487
NOTIMEX
MEXICO. 6 de febrero de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: