‘Reviven’ a José Vasconcelos

Debido al 50 aniversario luctuoso de José Vasconcelos, el llamado “Maestro de América”, “Visionario y educador”, se dio a conocer una serie de escritos, ensayos y tratados de su autoría en 21 volúmenes.

Editorial Trillas fue la que obtuvo los derechos de todas estas obras, las cuales comenzó a publicarlas desde enero de este año, esto con el fin de que el público pueda revisar el pensamiento del reconocido como el “Gran Caudillo Cultural de México”.

La colección José Vasconcelos se presentó en la Sala Sandoval, un espacio para alumbrar la inteligencia y aguzar la imaginación dentro de sus martes literarios.

La vasta obra la dio a conocer María de los Ángeles Montes Villalpando, coordinadora regional de la casa editora quien argumentó que en Editorial Trillas se busca contribuir a la formación integral de las personas a través de diversas ediciones como es el caso de estos 21 volúmenes.

Para concretar el trabajo editorial se mostró el catálogo que conmemora el aniversario luctuoso de Vasconcelos, en donde se presenta una pequeña recopilación de lo que fue la obra y vida del autor.

En él se narra también una breve semblanza de su infancia, familia y escuela, pero sobre todo sus roces con ciertas personalidades que en su momento contaron también su amistad con este visionario.

El catálogo incluye cinco libros: “Ulises Criollo”, “La Tormenta”, “El Desastre”, “El Proconsulado” y “Breve Historia de México”, editados recientemente.

Este completa la colección al incluir otros tomos de los cuales se obtuvieron los derechos de publicación como: “El Monismo Estético”, “Prometeo Vencedor”, “Tratado de Metafísica”, “Ética”, “¿Qué es la Revolución?” e “Historia del Pensamiento Metafísico Filosófico”.

Se incluyen textos como “La teoría pedagógica de José Vasconcelos”, de María del Carmen Bernal González y el escrito “José Vasconcelos: visionario y educador”, de Hortensia Cuéllar Pérez.

En su intervención, el poeta Alfonso Macías Chávez afirmó que Vasconcelos es una de las figuras más importantes en la construcción del México posrevolucionario.

“Sé que voy a escandalizar a muchos cuando diga que el Maestro no es considerado como hombre de la Revolución, sino más bien lo califican como un político reaccionario, por enfrentarse al caudillo Obregón y siempre su quehacer y por su honda pasión se lo han querido apropiar los de derechas y de izquierdas, que son los dos bandos que disputan el poder en México”.

Macías Chávez realizó un desglose de la intensa trayectoria de Vasconcelos en el que recordó entre otras cosas su paso como Ministro de Educación y Rector de la Universidad Nacional, donde propuso cambiar el escudo de la casa de estudios y el lema: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Además su participación como candidato a la Presidencia de la República en 1929, donde salió derrotado por un gran fraude electoral, mismo que lo llevó al autoexilio.

Por su parte, Juan Carlos Porras editor y poeta resaltó la importancia de la reunión en la que dijo se buscó relanzar el pensamiento de este visionario el cual dijo debería seguir vigente por ser un promotor de la lectura.

“José Vasconcelos permite tener un nuevo referente en cuanto a la posibilidad de que México puede ser una nación cultural, algo que muchos de nosotros buscamos y seguimos con mucha claridad en torno a su pensamiento.

“Es un personaje muy extraordinario, poco valorado hoy en día, poco leído, yo digo que es un clásico a la mexicana esto es que se nombra mucho, una biblioteca lleva su nombre, las monedas conmemorativas de 5 pesos llevan su esfinge (…) La reunión de volúmenes que hizo Trillas me parece valiosa, nos permite al lector hacernos de todos sus libros”, concluyó Juan Carlos Porras.

Notas:

Fuente: http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=346955

MEXICO.  20 de agosto de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: