Sandel: el pueblo arabe está dando un ejemplo de activismo al mundo

Las revueltas que se están sucediendo en países árabes como Túnez, Egipto y Libia son un ejemplo de activismo cívico que puede ser inspirador en todo el mundo, pese a la tibieza con la que han reaccionado los gobernantes de Occidente, según el prestigioso filósofo norteamericano Michael Sandel.

“Las voces de los líderes políticos deberían haber sido más enérgicas a la hora de reconocer el valor moral de estos manifestantes”, ha dicho en una entrevista con Efe Michael Sandel, profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, que estos días presenta en España el libro “Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?” (Debate).

Para Sandel (Minneapolis, 1953), considerado un autor de referencia internacional en el ámbito de la filosofía política, lo más importante que demuestran hoy los acontecimientos en los países árabes es que “el cambio político puede producirse de forma impredecible”.

Y está convencido de que en términos generales la población mundial sí se ha visto “conmovida” e inspirada aún cuando sus gobernantes miden su reacción preocupados por las consecuencias para los precios del petróleo y la estabilidad geopolítica en Oriente Medio.

Despertar entre la ciudadanía esa inspiración, esa necesidad de participar más activamente en la política, es uno de los objetivos de este libro, en el que Sandel ha condensado buena parte de las discusiones que plantea en el curso “Justicia” que imparte desde hace veinte años en Harvard, y que es el más popular de la universidad con récord de matriculados.

Mas de 15.000 alumnos han pasado por sus clases -algunas de las cuales también están disponibles “on line”- para ver cómo Sandel introduce las teorías filosóficas de Aristóteles o Kant en los principales debates del siglo XXI, como el aborto, la eutanasia o el matrimonio entre personas del mismo sexo, y discutir sobre ellos.

Su conclusión es clara: “no es posible evitar los asuntos morales y religiosos en política como tampoco es posible separar la ley y el derecho de la moralidad”.

Por eso, sostiene que hay que legislar sobre el aborto, pero siempre después de una discusión entre quienes tengan opiniones morales diferentes para encontrar la fórmula más razonable para todo el mundo.

Los símbolos religiosos entran también de lleno en sus reflexiones.

Así, el profesor Sandel cree que Francia “ha ido demasiado lejos” con la ley que prohíbe a las mujeres llevar burka en lugares públicos y traslada ese debate al ámbito de la enseñanza.

“El mejor tipo de educación en una sociedad democrática es aquella que respeta la libertad religiosa dentro de la escuela y permite que todos los alumnos puedan ver todas las tradiciones y símbolos de sus distintas religiones”, afirma.

Notas:

Fuente:  http://www.diariovasco.com/agencias/20110224/sandel-pueblo-arabe-esta-dando_201102241459.html

SPAIN.  24 de febrero de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: