Savater publica una Historia de la Filosofía para chicos y adultos inteligentes

A la mayoría de los chavales la palabra «Filosofía» les asusta, pero Fernando Savater confesaba ayer que era la palabra «Álgebra» la que «hacía que me metiera debajo de la mesa. Sin embargo, cuando se atiende a las preguntas que la gente se hace: «¿Qué sentido tienen la vida y la muerte, cómo hemos de comportarnos y vivir en común, qué es el tiempo, por qué somos?», resulta que interesa». Por eso, ahora culmina con esta «Historia de la Filosofía sin temor ni temblor» (Espasa) la tarea emprendida en tres obras anteriores: «Acercar a los chicos y a algunos adultos inteligentes las cuestiones morales (en «Ética para Amador»), las sociales (en «Política para Amador») y los temas universales a los que los pensadores han dado respuesta (en «Preguntas de la vida»). Un libro primorosamente ilustrado por su hermano, el pintor Juan Carlos Savater, que ha buscado «encarnar a los filósofos con gracia, tratando de expresar su apariencia, cuando la sabemos, y también su rostro intelectual».

Para Savater, la filosofía está unida a la infancia: «Cuando un niño pregunta: «¿y por qué?», no está lejos de Sócrates y Platón. El segundo recogía del primero que pensar era «jugar en serio». A Sócrates le reprochaban que hacía preguntas de niño. Esa actitud infantil pero seria de la filosofía hace que los últimos años de la infancia y los primeros de la adolescencia sean el momento ideal para iniciarse en ella».

Como es natural, este libro no es un inventario exhaustivo. Savater ha dejado aparte a autores cuya influencia fue sólo académica, pero no elude a aquellos cuyo pensamiento resulta muy difícil, aclarando los más elusivos conceptos filosóficos, desde Aristóteles a Heidegger pasando por Agustín, Tomás de Aquino, Descartes, Pascal, Spinoza, Leibniz, Hegel, Kant, Nietzsche… Y es que las respuestas a veces son oscuras porque algunos filósofos hacen uso de «una jerga perversa o simplemente escriben mal». En fin, su autor espera «que el libro se lea mejor que una novela».

Notas:

Fuente: http://www.abc.es/20091023/cultura-cultura/savater-publica-historia-filosofia-20091023.html

SPAIN. 23 de octubre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: