Se presenta ‘Tres miradas sobre El Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano’

  El escritor Fernando Pérez-Borbujo Álvarez presenta este viernes, dentro del marco del Segundo Encuentro Literario de Otoño 2010 convocado por las empresas Duplex y Arq Factory, de Córdoba, titulado ‘Literatura y Ciudad’, presentará el libro ‘Tres miradas sobre El Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano’.

  En el siglo XX se produce un renacimiento del pensamiento español de la mano de la que está considerada una de las mayores obras de la literatura universal, ‘El Quijote’. De esta manera, tres pensadores del siglo XX como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset y María Zambrano inician su aventura filosófica a partir de la lectura de la obra de Cervantes y encuentran en ese titán la savia con la que afrontar su problema filosófico, “el ser de España”, según ha apuntado la organización a Europa Press.

  La editorial recalca que como el propio Quijote, la obra de estos pensadores alcanzará una importancia y un carácter universales. Este libro se acerca al Quijote desde la filosofía esbozando una verdadera historia del pensamiento filosófico español del siglo XX.

  “Quijote es, y será, clásico en el sentido más inminente del término, lo eternamente joven”, afirma el propio autor, que añade que “el tiempo no ha hecho mella en él, en su atractivo, en su fuerza, en su vigor, en su capacidad de conquistar corazones y embelesar los espíritus, en su poder de fascinación sobre generaciones tan distantes en el tiempo, tan diversas en formación y costumbres, en gustos y hábitos”.

  Del mismo modo, el cordobés Pérez-Borbujo señala que “el gran acierto de Cervantes con ‘El Quijote’, primera novela de la historia, antigua y moderna al mismo tiempo, que nos hace reír y llorar, no es otro que haber sacado a la luz ese monstruo escondido de la ‘piedad’, que encarna para la filosofía española la esencia misma de lo humano, el ideal de humanidad, allí donde ha de asistir como partera al nacimiento de un heroísmo que se debate entre el cielo y la tierra”.

  Fernando Pérez-Borbujo es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y ha ampliado estudios en las Universidades de Tubinga, Munich y Berlín. Actualmente, es profesor del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

  Asimismo, es autor de numerosos artículos y conferencias sobre filosofía alemana del siglo XIX, y española del siglo XX. Además de sus obras como autor, ha traducido, en colaboración, la obra de Schelling ‘Del yo como principio de la filosofía o sobre lo incondicionado en el saber humano’ (2003).

  Además de ‘Tres miradas sobre el Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano’, cuenta con las obras ‘Veredas del espíritu. De Hume a Freud’, ‘La otra orilla de la belleza. En torno al pensamiento de E. Trías’ y ‘Schelling. El sistema de la libertad’.

Notas:

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-profesor-fernando-perez-borbujo-presenta-tres-miradas-quijote-unamuno-ortega-zambrano-20101029152325.html

SPAIN, CÓRDOBA.  29 de octubre de 2010

Hay 1 comentarios

October 31, 2010 - 6:29 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

ARACELI R. ARJONA:  Entrevista a Fernando Pérez-Borbujo en diariocordoba.com:

“El alma española está condensada en El Quijote”

TRAYECTORIA DOCTOR EN HUMANIDADES POR LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELONA, ESTA ESPECIALIZADO EN FILOSOFIA ALEMANA DEL SIGLO XIX Y ESPAÑOLA DEL XX.

Fernando Pérez-Borbujo, profesor, filósofo, escritor y articulista, presenta esta noche (21.00 horas) en Córdoba su nuevo libro, Tres miradas sobre el Quijote: Unamuno, Ortega y Zambrano , dentro de los Encuentros Literarios de Otoño que organizan en Duplex y Arqfactory.

—En su libro, analiza a tres grandes filósofos en su relación con El Quijote. ¿Qué andaba buscando?

—Cuando escribí este libro, quería averiguar porqué hasta el siglo XX España no tiene una tradición filosófica fuerte y porqué en el siglo de la Dictadura, de la Guerra Civil… surge un grupo de tres grandes filósofos que empiezan enfrentándose a un clásico como El Quijote. Me interesaba la idea planteada por Unamuno de que en la tradición española, la filosofía está diluida en la literatura.

—¿Filosofía y literatura van casi siempre unidas en España?

—Efectivamente, es destacable la capacidad que tiene el Mediterráneo de unir el idealismo con el realismo, Quijote con Sancho… En ese sentido, Unamuno, Ortega y Zambrano van por la línea de reconocer que aquí se ha conseguido no romper alma, el cuerpo y el espíritu… ni introducir esos dualismos tan radicales del pensamiento nórdico.

—¿Por qué los tres se detienen justamente en El Quijote?

—A los tres les asombra que sea una obra a la vez tan nuestra y tan universal. Se dan cuenta de que el alma española está condensada en esta obra. Por eso llega a todo el mundo, porque hay un humanismo detrás.

—La crisis de valores, el cambio de época que vivieron estos filósofos ¿se parece en algo a la que vivimos actualmente?

—En época de crisis, el primer movimiento es mirar al pasado. Ahora mismo, después de muchos años de nihilismo, hay una especie de intento de fundamentación, tanto de ética como de valores. La filosofía está en proceso de refundación, aunque los temas y las preguntas son siempre los mismos.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=593594

SPAIN.  30 de octubre de 2010

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: