Se reúne la intelectualidad burguesa en Caracas [VII Congreso Nacional de Filosofía]

Bajo el lema “Desafíos y perspectivas de la filosofía” se realiza en Caracas, del 1 al 4 de junio, el VII Congreso Nacional de Filosofía, una nueva oportunidad donde los intelectualoides burgueses venezolanos se reúnen para masturbarse frente a Sofía. Es curioso pensar que la filosofía los congregue para todo, menos para abordar la realidad latinoamericana.

En esta oportunidad se observa como ellos se creen portadores de la verdad y convierten a las grandes figuras de la filosofía europea en paradigmas con pretensiones de validez universal. Olvidan la emergencia de nuevos paradigmas teóricos que, lejos de ser dogmas, han enraizado en la voluntad de millones de seres humanos que hoy se organizan en movimientos sociales capaces de darle una oportunidad a la vida y que día a día nos recuerdan que otro mundo no solo es posible, sino también urgente y necesario. Es esta la razón por la que al Dr. Méndez Reyes, de la Universidad del Zulia, un grupo de tres sofistas le negaran presentar su ponencia: “La Filosofía Latinoamericana en el siglo XXI: desafios y perspectivas”, La cual en términos generales plantea que: hacer filosofía latinoamericana es ocuparse de las modalidades particulares en el que ha sido recibido y reformado el pensamiento europeo en estos espacios; de los programas de integración regional y continental; de las formas aún no historiadas de resistencia y de lucha frente a prácticas y discursos hegemónicos; de los proyectos sociales y políticos de las elites, de las utopías cumplidas e incumplidas en nuestro devenir histórico. Es desde luego, afrontar esta vasta problemática con vocación liberadora, desde una actitud crítica y autocrítica, provisto de herramientas metodológicas y teóricas de probada fecundidad para la producción de conocimiento nuevo, con una franca apertura hacia los aportes precedentes de la filosofía surgida en otros partes del mundo. En este sentido, el propósito de este trabajo, es analizar el papel de la Filosofía en nuestra América en el siglo XXI, para ello se pretende hacer un balance de las distintas perspectivas desarrolladas por sus principales teóricos y a los problemas y desafíos que estos enfrentan, en un mundo globalizado, contaminado, empobrecido, con grande problemas de exclusión, marginalización, explotación y opresión, donde no sólo se hace necesario sino urgente una Filosofía comprometida para transformar nuestra realidad

Estos señores de la Sociedad Venezolana de Filosofía, están aun hipnotizados por la filosofía europea, la veneran, acuden a sus templos, tienen sus sectas, rituales y también Congresos. No son capaces estos mercaderes del pensamiento de plantearse una filosofía útil contra todo criterio egoísta, individualista e improductivo. Una filosofía productiva, práctica… que contribuya a forjar la moral y la política contra toda forma de los grilletes y que sirva para inspirar a la humanidad los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad a toda costa. Una Filosofía comprometida con los sueños de los pobres. Una Filosofía para transformar al mundo salvándolo del capitalismo. Ahí está la importancia y la utilidad de la Filosofía para no callar, para no ser indiferente o conformarse con este mundo. Una Filosofía crítica plena de valores de justicia, libertad, igualdad, dignidad humana, empeñada en esclarecer y reivindicar la fuerza organizada de los trabajadores dispuestos a asaltar los cielos.

Filosofar es muy importante pero más importante es filosofar correctamente. No creamos que el mundo cambiará sólo porque nos guste filosofar, (producir filosofía), hace falta más que eso, hace falta que ese filosofar tenga base y búsqueda de la verdad, que ese filosofar incluya ideas movilizadoras, que no nos detenga y que si, a cambio, nos de fuerzas para pensar, con otros, qué medios y modos nos hacen falta para organizarnos y superar lo que nos oprime, aliena, explota y amarga la existencia

Un Congreso de Filosofía no debe reducirse a la discusión de una colección de tesis dogmáticas fijas que, una vez encontradas, sólo haya que aprenderse de memoria. El proceso mismo del conocer, por sí no tiene sentido sin un compromiso absoluto con la verdad y hacia la superación definitiva de la sociedad capitalista. Insistamos si es preciso. De nada sirve filosofar si se pretende encontrar una verdad absoluta, un punto en que ya no permita avanzar, un punto que frene las aspiraciones de los pueblos. De nada sirven los Congresos que nos hacen cruzar los brazos para contemplar la verdad absoluta.

Este Congreso de Filosofía no sólo se queda en la valoración del pensamiento europeo, sino que niega toda la producción filosófica realizada en nuestra América. El ego y la praxis burguesa, de estos intelectuales organizadores del evento, no deja reconocer toda la tradición filosófica del pensamiento latinoamericano. Y más aún, pretende desde sus intereses de clases, ignorar y negar la teoría y la praxis revolucionaria que viven nuestros pueblos del sur, hoy en día. Una sociedad venezolana de filosofía que no estudia su realidad, contexto, problemas y su cultura, no sólo es inútil sino absurda.

Los verdaderos “Desafíos y perspectivas de la filosofía”, deben orientarse a la transformación de la realidad nuestroamericana, y lo que es más importante, a la liberación política, ideológica, social, cultural y económica de nuestros pueblos. Es la única exigencia y tarea que tienen los filósofos que viven en estos espacios culturales.

Lino Moran Beltrán y Johan Méndez

El Dr. Lino Moran Beltrán es Director de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia

El Dr. Johan Méndez-Reyes es Jefe del Departamento de Filosofía Latinoamericana de la Universidad del Zulia

Notas:

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=107198

http://www.aporrea.org/oposicion/a101593.html

SPAIN. 4 de junio de 2010

Hay 4 comentarios

June 05, 2010 - 5:21 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Apoyo la moción, me es grato encontrar gente que publica perspectivas serias y bien fundamentadas, la manipulación del conocimiento sin creatividad es la manifestación pura de la soberbia, efectivamente la filosofía se encarga de encontrar la verdad, pero encontrar la verdad de uno mismo es la parte esencial.
Gracias Lino Moran Beltrán y Johan Méndez.

September 11, 2010 - 6:57 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Esta publicacion merece la atención del hombre dedicado a la filosofia con un sentido humanista y por ende socialista, pues la filosofia como toda profesion debe estar comprometida el progreso de la sociedad en la que se desarrolla. Por eso mi saludo y respeto a el Dr. Lino Morán, quien actualmente es el Director del Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo.

June 08, 2011 - 4:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

La Filosofía piensa lo común. Por eso hablar de filosofía escrita por europeos,  latinoamericanos, asiáticos, etc; es correcto en términos relativos (informativos). Pero no lo es hablar de “filosofía europea, latinoamericana,etc”, pues la Filosofía es sólo una, y se diferencia de lo regional (que se llama Cosmovisión).

May 27, 2012 - 3:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Al leer su artículo me arriesgare a expresar lo que pienso: Muy lejos de conocer profundamente la filosofía y sus complicaciones, soy un hombre humilde, nacido, criado y que labora en la calle junto a otros jóvenes como yo, lo que honorablemente me ha permitido conocer y entender las verdades que se viven en los barrios,urbanizaciones y universidades públicas de este hermoso País. Esas reuniones elitescas, donde los temas, agendas y sobre todo sus conclusiones, están previamente elaboradas por “iluminados celestiales propietarios de la verdad”, no son mas que competencias de egos y protagonismos mediáticos, para ver quien es el mas halagado o aplaudido por sus intervenciones.Considero tal situación lamentable, esto cambiaría y tendría pertinencia social, si permiten la crítica, auto crítica, el análisis, la comparación, el debate y la innovación. Para concluir, si los europeos no aprenden la lección que hoy les da Latinoamerica y Venezuela, en su férreo combate contra el capitalismo, al ver los efectos que en ellos ha generado, pues prefiero seguir ignorando sus inalcanzables conocimientos y continuar construyendo nuestro tan criticado por ellos, socialismo del siglo 21.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: