Segundas Jornadas Peirceanas en Mérida, México

La Escuela Superior de Artes de Yucatán anunció ayer la realización de las Segundas Jornadas Peirceanas, que tendrán lugar del 22 al 25 del mes en curso, con la participación de más de 50 ponentes nacionales y extranjeros.

La directora general de la ESAY, maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, informó que estas Segundas Jornadas están dirigidas a estudiantes, profesores, artistas, gestores culturales, curadores y público en general, y tendrán como tema conductor “Educación, arte y signo”, conceptos mediante los cuales se busca crear un espacio de reflexión con distintos enfoques, a partir del pensamiento del filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), considerado el fundador de la semiótica.

El primer campo de reflexión será la producción artística, dado que numerosos artistas han estado utilizando diferentes bases filosóficas y de conocimiento en su producción, y varios de ellos trabajan desde el plano semiótico.
El segundo campo de reflexión será el de los procesos de investigación y teorización de las artes, en los casos en que la semiótica pierceana es una herramienta de reflexión y análisis de las diversas tendencias o de la obra artística.
Un tercer campo será la docencia, espacio en que la semiótica ha fungido como mecanismo interdisciplinario y elemento de innovación en las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las artes.

Seis ponencias magistrales

Entre los atractivos de este evento, que es totalmente gratuito se encuentran seis ponencias magistrales a cargo de Sara Barrena, de España; Mauricio Beuchot, de México; Nicole Everaert-Desmedt, de Bélgica; Martín Lefebvre, de Canadá; Raymundo Mier, de México, y Jaime Nubiola, de España.
También se realizará una mesa de homenaje por su destacada trayectoria y aporte al campo de la semiótica al Dr. Mauricio Beuchot, en la que participarán Ricardo Blanco, Pedro Enrique García y Edgar Sandoval.
Habrá en total 12 mesas de trabajo que tratarán acerca de las teorías, interdisciplina, enseñanza-aprendizaje, interacción cultural, análisis de obra, análisis mediáticos, gestión cultural y dos puestas en escena de propuestas coreográficas, a cargo todas ellas de más de 40 ponentes de Bolivia, Ecuador, España, Perú y México.
Las Primeras Jornadas fueron realizadas en la Ciudad de México en 2008.

Notas:

http://www.poresto.net/ciudad/30436-segundas-jornadas-peirceanas-en-la-esay

Grupo de Estudios Peirceanos:
http://www.unav.es/gep/


by gore abducido

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: