Silicon Valley, filósofos y ontología informática

Hace unos días retuiteé el siguiente enlace:

http://youtu.be/hKAjVLNct4g

Se trata de una noticia sobre Silicon Valley que reclama estudiantes de humanidades, filósofos. Como podemos inferir del artículo la búsqueda de la visión estratégica y la creatividad se encuentran en la filosofía para poder desarrollar una tecnología óptima para nuestros contextos.

Esta noticia está en relación con el contenido un post del profesor Adolfo Plasencia:

Plasencia destaca en su texto (y también en la entrevista que realiza al Dr. Cuenca Grau) la interacción y la ‘conversación’ entre nosotros y nuestros dispositivos (entre ellos también) y lo que ello supone: la representación del conocimiento que ya puede procesar una máquina. En otras palabras, estamos ante una acción que sólo era exclusiva del ser humano y que ha comenzado paulatinamente a compartirse con la tecnología: la interpretación de la realidad circundante. La web 3.0 con su relación y desarrollo ontológico, fortalece esa relación interpretativa por parte de la máquina. Parece que la ontología informática tiene más que ver con otra rama de la filosofía, la epistemología, que con su homónima. ¿Qué conocemos? ¿Conoce e interpreta una máquina? Y por otro lado, está muy relacionada con el ámbito de la filosofía del lenguaje. Ambas áreas del conocimiento filosófico son esenciales para el análisis de la realidad y la explicación de la misma.

Aunque siempre suene a Sci-Fi el camino hacia la Inteligencia Artificial tiene unos pasos dados. Aún falta para que Hall-9000 sustituya a mi toshiba portátil, pero la web semántica supone una vuelta de tuerca más en el trabajo de interpretación de la realidad por parte de la propia máquina (hay ejemplos que apuntamos en un post anterior como la edición invisible que efectúa Google de una manera automática para “interpretar” nuestras búsquedas).

Se me viene a la cabeza la cita (visual) de Blade Runner: “Más humanos que los humanos”, el lema de la Tyrell Corporation, la empresa creadora de los androides replicantes (parece que ya queda menos para que estén operativos los tests de Voight- Kampff ;-P ) para detectar Y es que por esta razón (porque estamos tratando con el sentido del conocimiento, del saber, de la educación en definitiva) es necesaria una visión humanista de la tecnología que investigue en este campo, que utilice la filosofía para proceder con cautela en un terreno que es necesariamente cercano.

Notas:

Fuente: http://nexus6con5.wordpress.com/2012/05/23/silicon-valley-filosofos-y-ontologia-informatica/

23 de mayo de 2012

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: