‘Suma contra los gentiles’, de Santo Tomás de Aquino (Reedición)

Quizá a petición de S. Ramon de Peñafort, Tomás dedicó 5 años a este libro para hablar y misionar entre judíos y musulmanes.

Después de largo tiempo agotada, la BAC ha tenido el acierto de reeditar la edición bilingüe, a cargo de los padres Laureano Robles Carcedo y Adolfo Robles Sierra, de una de las obras más significativas del gran maestro de los pensadores cristianos.

Lejos de ser un libro medieval el texto de santo Tomás se nos presenta como una auténtica escuela para el diálogo entre fe y cultura en que nos encontramos inmersos. Sobre ello nos iluminan dos posibles razones que habrían llevado al santo dominico a redactar esta obra.

Para algunos Santo Tomás de Aquino escribió esta obra a petición de san Raimundo de Peñafort. Dedicó a ella cinco años y su finalidad era ayudar en el diálogo y labor misionera entre los judíos y musulmanes.

De ahí la importancia que el autor otorgó a la parte filosófica por encima de la teológica. Así, por ejemplo, y a diferencia de la Suma teológica, Santo Tomás privilegia la analogía de proporcionalidad. A partir de las criaturas se eleva hacia el conocimiento de lo divino.

En su otra suma se parte de la analogía de atribución, donde el primer analogado es Dios. Esta diferencia de procedimiento indica ya la diferencia de destinatarios. Mientras una obra está pensada para la confrontación, defendiendo el papel de la razón para mostrar la validez del cristianismo, la otra está pensada como manual para los estudiantes de teología de la Universidad.

Otros consideran que la Suma Contra los Gentiles nace de ser Tomás el primero de los teólogos medievales que distinguió entre el “doble orden de las verdades”, a saber las asequibles por la filosofía y las provenientes de la revelación.

No existe una doble verdad pero sí dos caminos para acercarse a ella. Uno es el que va de las criaturas al Creador. Algunos acusaron a Tomás de aguar el evangelio con el uso de la filosofía, pero Tomás les respondió que el uso de la filosofía era una prolongación cultural del milagro de Caná de Galilea, capaz de convertir el agua en vino.

Es por ello que el Doctor Angélico dedica amplia atención en esta obra a filósofos como Maimónides o llega a proponer una síntesis parcial del pensamiento de Mahoma. Esta perspectiva no entra en contradicción con la anterior pero, en cualquier caso, ambas han de entenderse desde la perspectiva del teólogo que consideraba que no se podía hablar sobre Dios sin antes hablar con Dios.

Pero ambos planteamientos muestran la actualidad de la obra, porque la necesidad de defensa intelectual de la fe la encontramos en el debate cotidiano. Por otra parte, no pocos defensores de la fe se han anclado en una negación del papel de la razón y desconfían de él.

Surgió así esa teología que acabó contaminando la predicación y las parroquias en nombre de una supuesta cercanía al hombre contemporáneo. Se acercaron al hombre, es cierto, pero desprovisto de cabeza y por eso se acabaron quedando sin público.

La oportuna reedición de este escrito viene enriquecida por unas introducciones del profesor Eudaldo Forment. Además de una presentación global hay unas páginas específicas dedicadas a cada uno de los cuatro libros que comprenden esta joya del pensamiento.

Santo Tomás no sólo es una cima del pensamiento, sino también un faro que no deja de prodigar su luz a quien, como él, comparta la honestidad de mirar la realidad sin prejuicios.

SUMA CONTRA LOS GENTILES
Santo Tomás de Aquino
Introducciones de Eudaldo Forment
BAC
Madrid 2007
Vol I: XLIII + 670 páginas
Vol. II: XIV + 1028 páginas

Notas:

Fuente: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10593&id_seccion=13

Hay 2 comentarios

July 13, 2010 - 9:35 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

uhmmmmmm sta muy bm ahh gracias

August 23, 2010 - 6:57 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy interesante y apropiado , me gustaría conocer un poco mas del contenido y la interpretacion de la obra

September 15, 2017 - 12:04 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

De la blasfema al espiritu santo , no hay perdon solo hay ,
Trasmutacion de DIOS PADRE , DE DIOS HIJO Y EL HIJO DE DIOS
ES JESUS NASARET , Y JESUS ES LA DIOSA MARIA DEL ESPIRITU SANTO,

Y Si alguien no te salva es el espiritu santo

y una cabra te salvare que debes haser

y la estrella de los antares te salvare que haser

YO SOY JUDAS CREASION DE ISHTAR
YO SOY JUDAS ISCARIOTE

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: