Funcionario de la SEP aceptó lo que le plantearon, asegura la comunidad filosófica

*La respuesta institucional, hoy; será consultada con asociaciones y académicos, dice asesor

*Analiza avalar todo el acuerdo, o sólo algunos puntos, como “hacer obligatorias algunas materias”

En la propuesta que entregaron ayer representes de la comunidad filosófica nacional a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual fue dirigida también al presidente Felipe Calderón Hinojosa, representantes de la comunidad filosófica nacional pidieron la implantación de un “nuevo acuerdo” secretarial en el que se incluya en forma explícita las humanidades y, como parte de ellas, las disciplinas filosóficas, lo cual deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Por la noche, al término de un encuentro de más de tres horas con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, los académicos agrupados en el Observatorio Filosófico de México informaron que, de entrada, el funcionario aceptó su planteamiento, pero esperarán la respuesta oficial que les entregará hoy miércoles.

Lo anterior, con el objetivo de que “no quede en las palabras, en el aire, porque en una reunión se pueden decir muchas cosas”, informó el vocero de citado observatorio, José Alfredo Torres.

Filósofos, agrupaciones y representantes de diferentes universidades denunciaron la semana pasada que la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIES) que entrará en vigorel próximo ciclo escolar desaparece las humanidades, y dentro de ellas, las asignaturas filosóficas, como la lógica, la ética y la filosofía mexicana. Esta medida ocasionó el rechazo unánime de la comunidad, a lo cual se sumaron reconocidos académicos como Pablo González Casanova, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro.

En el documento que ayer entregaron al subsecretario, dirigido además al titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, los filósofos plantearon tres puntos: agregar el campo disciplinario de humanidades a los otros –como el de matemáticas y ciencias experimentales– que se mencionan en el acuerdo secretarial 444, del 21 de octubre de 2008; incluir en dicho campo, la filosofía y las competencias disciplinares básicas correspondientes, mediante asignaturas tales como lógica, ética, introducción a la filosofía, estética, filosofía mexicana, filosofía política, así como formular un “nuevo acuerdo en el que se incluyan los dos puntos anteriores y se publique en el Diario Oficial de la Federación”.

El subsecretario “estuvo de acuerdo; sin embargo, falta que se ratifique de manera oficial”, añadió José Alfredo Torres, al señalar que la respuesta del funcionario será consultada con las asociaciones y los académicos que constituyen la citada agrupación, pues “la comunidad es la que tiene que decidir”.

Por su parte, el coordinador del Observatorio Filosófico de México, Gabriel Vargas Lozano, indicó que se discutieron ampliamente los diferentes puntos durante la reunión, pero las preguntas de “por qué quitaron las humanidades y por qué las trasladaron de obligatorias y básicas a transversales, que es la tierra de nadie, no están respondidas”.

A su vez, señaló que esta asociación no es un “grupo minoritario” como el funcionario lo calificó en alguna entrevista, porque “representamos a una inmensa mayoría y, por ello, vamos a consultar a la gente para dar nuestra respuesta”.

Precisó que Székely Pardo, planteó, por un lado, aceptar su planteamiento tal cual o realizar alguna variante ,como “la aceptación de las disciplinas filosóficas, pero tratando de encontrar un lugar en el marco de la reforma”.

Ante ello, dijo, “vamos a esperar” su respuesta institucional.

Notas:

http://www.jornada.unam.mx/2009/04/29/index.php?section=sociedad&article=056n1soc


By gore disconforme

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: