“Tal vez soñar”: la filosofía en la gran literatura

“Cuando cae la tarde, regreso a casa y entro en mi escritorio, pero antes, me quito la ropa de diario y me pongo el traje con el que he visitado a los Reyes y a la curia. Con esa elegancia, me presento a la corte de los hombres antiguos y soy recibido por ellos con afecto, allí me alimento de aquella comida que es sólo para mí pues yo para ella nací, y no me avergüenzo en hablar con ellos, les pregunto la razón de sus acciones y ellos por su humanidad me responden y durante cuatro horas no siento tedio, olvido todo afán, no temo a la pobreza, no me aterra la muerte, todo yo me convierto en ellos”.

Esto era lo que escribía Nicolás Maquiavelo para describir el enorme placer que le suponía ponerse a leer a los clásicos, el mismo placer que ha llevado a José Ramón Ayllón a escribir este libro: Tal vez soñar, editado por Ariel.

Es una revisión de grandes autores y obras de la literatura y de la filosofía: el hombre en La Odisea de Homero, la inteligencia en Robinson Crusoe, la verdad y el relativismo en El Quijote, el amor en El Principito, los sentimientos en Ana Frank, la amistad en Etty Hillesum, la familia en Delibes, la ciencia en Julio Verne, el comunismo en Orwell, el darwinismo en Jack London, el superhombre de Nietzsche en Crimen y castigo, el mal en El señor de las moscas, el bien en El Señor de los anillos, la muerte en Hamlet, Dios en Dostoievski.

Y sirve tanto para el que se está iniciando en la literatura como para el que se está iniciando en la filosofía, como para el que ya es un caminante experto. El autor lo escribió pensando en sus alumnos, y lo que pretende es contagiar a la filosofía de la brillantez de la literatura y darle a esta la profundidad filosófica. Presentar, en resumen, las grandes verdades de la filosofía en grandes novelas.

Notas:

Fuente: http://www.cope.es/cultura/29-12-09—tal-vez-sonar-filosofia-gran-literatura-120370-1

SPAIN. 29 de diciembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: