Textos filosóficos recomendados

Hoy me propongo acercarles, a aquellos lectores -amantes de la Filosofía y la Sociología-, una serie de textos académicos pertenecientes al campo de la Filosofía.

El primer texto se titula EL GOBIERNO DE SÍ Y DE LOS OTROS Curso en el College de France (1982-1983), cuyo autor es Michel Foucault.

“El gobierno de sí y de los otros”, el curso que Michel Foucault dicta en 1983 en el College de France, inaugura una investigación sobre la noción de “parrhesía”. Al hacerlo, Foucault prosigue su trabajo de relectura de la filosofía antigua. A través del estudio de esa noción (el decir veraz, el hablar franco), reexamina la ciudadanía griega y muestra que el coraje de verdad constituye el fundamento ético olvidado de la democracia ateniense. Describe también la manera en que, con la decadencia de las ciudades, el coraje de la verdad se transforma y deviene en una interpretación personal al alma del príncipe. Numerosos “topoi” de la filosofía antigua son objeto de un nuevo examen: la figura platónica del filósofo rey, la condena de la escritura, el rechazo socrático del compromiso.

En este curso, Foucault construye una figura del filósofo en la cual se reconoce: al releer a los pensadores griegos, ratifica su propia inscripción en la modernidad filosófica, problematiza su función y define su modo de pensar y de ser.

Cito un fragmento del texto: “(La filosofía moderna) es una práctica que, en su relación con la política, hace la prueba de su realidad. Es una práctica que, en la crítica de la ilusión, del embuste, del engaño, de la adulación, encuentra su función de verdad. Y es por último una práctica que encuentra en la transformación del sujeto por sí mismo y del sujeto por el otro (su objeto de) ejercicio. La filosofía como exterioridad con respecto a una política que construye su prueba de realidad, la filosofía como crítica con respecto a un dominio de ilusión que la pone frente al desafío de constituirse como discurso verdadero, la filosofía como ascesis, es decir como constitución del sujeto por sí mismo: me parece que esto constituye el ser moderno de la filosofía.”

El segundo texto se llama PEQUEÑO PANTEÓN PORTÁTIL, Althusser, Borreil, Canguilhem, G. Chatelet, Deleuze, Derrida, Foucault, Hyppolite, Lacan, Lacoue-Labarthe, Lyotard, F. Proust, Sartre.

Su autor, Alain Badiu, sostiene: “Aquellos que tenían entre 20 y 30 años alrededor de 1965 encontraron por entonces una cantidad excepcional de maestros en el campo de la filosofía. Los más viejos, como Sartre, Lacan o Canguilhem, todavía estaban en plena actividad; los que eran un poco más jóvenes, como Althusser, seguían desplegando su obra; y toda una generación, los Deleuze, Foucault, Derrida, entraban en la arena.

Todos estos maestros hoy están muertos. La escena filosófica, generosamente poblada de impostores, está compuesta de otro modo, y sólo extrae su consistencia de aquellos -y no tan jóvenes- que, formulándolas de nuevo, en su propia lengua, saben ser fieles a las preguntas que nos animaron hace cuarenta años.

Creo que es justo reunir los análisis y homenajes que a lo largo de los años, a medida que iban desapareciendo, dediqué a aquellos a quienes debo la significación, todavía tan inhumana como noble y combativa, de la palabra “filosofía”. No siempre tuve con estos contemporáneos fundamentales relaciones simples o serenas: la filosofía, como dice Kant, es un campo de batalla. Sin embargo, al considerar hoy a los innumerables “filósofos” mediáticos, puedo decir que quiero a todos aquellos de quienes hablo en este libro.”

¡Feliz año para todos los lectores!

.(JavaScript must be enabled to view this email address)

Ana Carolina Erregarena

Licenciada en Letras (UBA), Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras (UBA).

Notas:

Fuente: http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=70369

ARGENTINA. 27 de diciembre de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: