El profesor Timothy Williamson iniciará conferencias el lunes 25 de septiembre.

El profesor Timothy Williamson ocupará la Cátedra José Gaos en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, iniciando las conferencias el lunes 25 de septiembre.

Desde el año 2000, Timothy Williamson ocupa la Cátedra Wykeham de Lógica en la Universidad de Oxford, uno de los profesorados de filosofía más distinguidos del mundo; anteriormente fue Profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Edimburgo, así como tutor en el University College de Oxford y profesor en el Trinity College de Dublín.

Williamson goza de un enorme prestigio en la comunidad mundial de filosofía analítica por el notable rigor formal con el que argumenta tesis novedosas y profundamente revolucionarias. Durante la década de los noventa, sus trabajos sobre vaguedad lo dieron a conocer internacionalmente. En esta área ha defendido desde entonces la tesis conocida como “epistemicismo”, según la cual los fenómenos de vaguedad que permean el significado de muchos términos de los lenguajes naturales constituyen un caso especial de nuestra ignorancia. De acuerdo con esto, la aparente imposibilidad de que exista un número preciso de cabellos a partir del cual alguien sea calvo no es sino un caso en el que es imposible saber, con base en nuestras capacidades cognoscitivas, cuál es ese número preciso. Después de la aparición de su libro Vagueness en 1994, Williamson publicó, a lo largo de varios años, artículos en los que fragmentariamente comenzaba a prefigurarse el que sería su siguiente libro, Knowledge and its Limits, publicado en 2000. Se trata, sin duda, de una obra maestra de la filosofía analítica contemporánea; ahí, Williamson sostiene otra tesis muy controversial: que el conocimiento es un estado mental. Al defender esta tesis y desarrollar sus consecuencias, Williamson da argumentos en contra de múltiples doctrinas que gozaban del estatus de ortodoxia; por ejemplo, la idea de que el conocimiento proposicional se tiene que poder analizar en términos de otros componentes como la creencia, la verdad y la justificación. Williamson muestra convincentemente que el conocimiento no es un híbrido metafísico de creencia y otros componentes no mentales, sino un estado mental inanalizable que, a diferencia de lo que se suele suponer, justifica la creencia. De este modo, Williamson invierte la dirección explicativa adoptada por la epistemología occidental desde Platón: en lugar de asumir la noción de creencia y otras como básicas y, a partir de ellas, intentar explicar el conocimiento, Williamson utiliza la noción de conocimiento como básica e inanalizable y con ella trata de explicar otras cosas. Los resultados de esta inversión están cambiado el rostro de la epistemología contemporánea. El momento no podía ser más oportuno para tener al autor de esta revolución filosófica entre nosotros y escuchar sus ideas sobre el tema en el que actualmente trabaja: el examen de la metodología de la filosofía analítica.

En las conferencias que conformarán la Cátedra José Gaos, Williamson examinará algunos de los métodos más comúnmente usados por los filósofos de la tradición analítica, en particular, su uso del razonamiento contrafáctico y de las llamadas “intuiciones” en la construcción y puesta a prueba de tesis filosóficas. En consonancia con sus trabajos anteriores, podemos esperar la defensa rigurosa de tesis que podrían cambiar la comprensión que tenemos de la metodología de nuestra profesión. Cualquier persona interesada en los fundamentos de la filosofía analítica encontrará, en la Cátedra José Gaos, una ocasión indispensable y gratificante.

Otros textos del profesor Williamson se encuentran disponibles en su página personal en la Universidad de Oxford

http://www.philosophy.ox.ac.uk/members/twilliamson/index.htm

La Cátedra José Gaos se creó en 1979 bajo los auspicios del Centro Universitario de profesores Visitantes de la UNAM. Su propósito es contar con la presencia de destacados filósofos extranjeros para impartir ciclos de conferencias sobre temas específicos. La Cátedra José Gaos ha sido ocupada entre otros, por Donald Davidson, Barry Stroud, Remo Bodei, Manuel García-Carpintero, Larry Laudan, Dorothy Edgington y James Griffin.

Notas:

Fuente: http://www.filosoficas.unam.mx/act_acad/2006/williamson.htm

Hay 1 comentarios

October 04, 2006 - 7:59 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me interesó muchísimo la página. Soy psicóloga, formada en psicoanálisis, y estudio toda la filosofía que puedo, me parece absolutamente imprescindible. Me gustaría estar en contacto con ustedes. Felicitaciones por sus trabajos. Sylvia.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: