Encuentro de Filosofía: Tomarlas con filosofía

Comienza hoy en Montevideo el VI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur. En él debatirán filósofos de once países acerca de la tecnología en los tiempos de hoy, y la responsabilidad de las sociedades para manejarla.

Filósofos y expertos de once países debaten desde hoy y hasta el próximo viernes en Montevideo sobre los avances científicos y tecnológicos del momento y la “necesaria” responsabilidad social para administrarlos, en el VI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur.
“El desarrollo tiene que tener un control social que mida los valores e intereses y que no se rija sólo por las exigencias mercantiles”, explicó la vicepresidenta de la Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur, nuestra compatriota Lucía Lewowicz.

Los principales ponentes del encuentro, entre los que destacó al español Javier Echeverría y al inglés Steve Fuller, hablarán sobre los problemas que acarrea el desarrollo incontrolado.

“Pensar la ciencia, la tecnología y la innovación con responsabilidad social” es el lema del encuentro, en el que participan más de 400 expertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Uruguay y Venezuela.

Lewowicz defendió el papel de la filosofía como “reflexión crítica del mundo” y rechazó la idea “comúnmente extendida” de que los pensadores “pertenecen a la estratosfera”.

“Desde muchos sectores se pretende que cuanto menos piense la gente, mejor”, reflexionó la filósofa, para quién es necesario que este tipo de encuentros alcancen el debate público.

El profesor de la Universidad de Estrasburgo (Francia) Miguel Espinoza, el representante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas Hebe Vessuri y el profesor de la Universidad de Valparaíso (Chile) Andrés Bobenrieth son algunos de los invitados.

Lewowicz reconoció la “sorpresa” por la cantidad de personas interesadas en participar en el encuentro bianual de la Asociación, a la que pertenecen Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

“Queremos ampliar nuestro campo de acción para que no se reduzca sólo al Cono Sur”, agregó.

Este encuentro, que será inaugurado esta tarde por la ministra de Educación y Cultura, María Simón, se celebra en un momento en el que se debate la creación en nuestro país de una Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

La Asociación de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur se creó en 2000 con la intención de profundizar el intercambio entre los expertos en ese campo de investigación.

Su objetivo principal es fomentar el desarrollo del conocimiento de la ciencia y la técnica desde una perspectiva tanto filosófica como histórica y sociológica.

Notas:

Fuente: EFE;  http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_62677_1.html

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: