Un congreso sobre Leibniz reunirá a expertos de 8 países [SPAIN]

La Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia organiza del 11 al 14 de febrero un encuentro “de primer nivel mundial” sobre el sabio alemán y su influencia en la ciencia y la filosofía. Participarán docentes de 18 universidades.

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia organizará entre los días 11 y 14 de este mes un congreso dedicado al sabio alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (Alemania, 1646-1716) que reunirá en el Liceo Taoro a expertos de 18 universidades y academias de ocho países de Europa, América y Oriente Medio. Este encuentro, calificado por sus organizadores como “de primer nivel mundial”, analizará la influencia del polifacético Leibniz en la filosofía y las ciencias empíricas.

El director de la Fundación Orotava, Sergio Toledo, destacó ayer la importancia de Leibniz,

“una de las grandes glorias de la cultura alemana de todos los tiempos, un prolífico y polifacético autor del que se han editado más de 50 volúmenes y aún quedan otros tantos por ver la luz”.

Toledo subrayó que Leibniz escribió e investigó sobre metafísica, ética, filosofía del derecho, lógica, física, matemáticas, geología, medicina, ingeniería o tecnología, entre otras ramas del saber.

Entre sus múltiples aportaciones, Toledo y Carlos Martín, de la citada fundación, señalaron su colaboración en la invención del cálculo infinitesimal y de la calculadora moderna, o su aportación en el cálculo de derivadas e integrales. Leibniz ejerció como abogado y diplomático, además fue un gran viajero y un incansable escritor de cartas, de las que se han contabilizado más de 15.000. Para Martín, “la ciencia europea de hoy no sería la misma sin Leibniz”.

El Congreso Leibniz incluye un curso de formación de profesorado de Secundaria sobre la relación de este autor con la ciencia y la filosofía, con nueve conferencias, y el congreso internacional “Leibniz y las ciencias empíricas”, dirigido a expertos y estudiosos de todo el mundo, que incluye 15 conferencias, siete comunicaciones y cinco sesiones de debate. En el congreso participarán como ponentes expertos de 18 universidades y academias de Estados Unidos (Princeton, Kansas City, South Florida o Texas), Alemania (Berlín y Hannover), España (Oviedo, País Vasco, Granada o Sevilla), Portugal (Lisboa), Francia (Lille, París y Lyon), Israel (Tel Aviv), Inglaterra o Canadá (Montreal).

Toledo indicó que este encuentro permitirá poner al día los últimos estudios e investigaciones sobre Leibniz en el mundo, “ya que cada año surgen nuevos descubrimientos sobre su obra”. A su juicio, “aún tardaremos muchos años en tener una idea completa sobre el gran trabajo de Leibniz”.

El edil de Cultura de La Orotava, Francisco Linares (CC), recalcó que “la Villa se ha convertido en un referente de la historia de la ciencia en el mundo gracias a la labor de la Fundación Canaria Orotava, que es la única de sus características que existe en Canarias y, por eso, hace historia con cada una de sus actividades”.

Notas:

Fuente: http://www.eldia.es/2009-02-06/sociedad/sociedad7.htm

Tenerife, Islas Canarias, Spain. 06 de febrero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: