Un filósofo de la Universidad de Navarra investiga en Harvard

Jaime Nubiola, profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra, ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Harvard durante cuatro semanas. El experto es autor de numerosas publicaciones internacionales sobre filosofía norteamericana del siglo XIX y XX.

Concretamente, se desplazó a Estados Unidos para revisar el archivo documental del filósofo y científico Charles S. Peirce (1839-1914), que se conserva en la Biblioteca Houghton de Harvard.

Así, ha obtenido imágenes digitales de algunos documentos originales para completar el proyecto de investigación sobre el primer viaje europeo del intelectual americano que el Grupo de Estudios Peirceanos ha venido desarrollando en los últimos años.

Se trata de un proyecto piloto que pretende publicar de forma pionera en Internet una parte de la correspondencia del autor. “En lugar de editar los textos en volúmenes impresos de difícil acceso, el Grupo ofrece en la Red la correspondencia de Peirce de 1870 y 1871. Se aportan las imágenes de las cartas originales, su transcripción, la traducción al español y una abundante cantidad de notas y de enlaces a otros documentos de la web que facilitan su comprensión y hacen muy atractiva su exploración”, señala el profesor Nubiola.

Por otra parte, el investigador del departamento de Filosofía ha elaborado una ponencia con el asesoramiento del profesor Hilary Putnam, uno de los filósofos vivos más influyentes del siglo XX.

El trabajo, que aborda la recepción del filósofo William James en Europa, se presentará a un congreso que tendrá lugar en Oxford en septiembre, con ocasión del centenario de la muerte de James.

 

Notas:

http://www.20minutos.es/noticia/779970/0/

by gore

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: