Un filósofo lagunero universal: Mauricio Beuchot

Cada vez es más común encontrarse en las páginas de los medios iberoamericanos especializados en filosofía, el nombre de Mauricio Beuchot con sus propuestas sobre “Hermenéutica”, una rama del pensamiento que el filósofo propone como una herramienta para interpretar un mundo cada vez más difícil.

El filósofo lagunero Mauricio Bauchot, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México participará en el Encuentro de Filosofía de la Educación que se llevará a cabo en Bogotá.

El investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México, es autor de cerca de 45 libros sobre filosofía y pensamiento, más de un centenar de capítulos en ediciones colectivas y ha realizado unas 20 traducciones del latín al español. Un filósofo universal que es de Torreón y comparte con los lectores de El Siglo de Torreón una visión personal del hombre.

→ ¿Vivimos el posmodernismo o no hemos terminado el modernismo?

Hay que pensar bien esta respuesta porque en México y en general en América Latina no hemos tenido una modernidad muy fuerte. Por eso en Europa y Estados Unidos nos critican por haber sido posmodernos sin haber sido antes modernos.

Como señaló Octavio Paz en un articulo, ha sido muy pobre nuestra modernidad. También hay que tener en cuenta el papel de los medios que ayudaron a popularizar el concepto sin haberlo asimilado, eso sobre todo pasa en las universidades, tiene cosas positivas pero igual, muchas exageraciones.

→ Si Nietzsche es el filósofo de la modernidad ¿Cioran es el de la posmodernidad?

Sí, puede ser Cioran, pero también puede ser Foucault o Deleuze, pero lo curioso es que tienen algo en común que Nietzsche esta atrás de todos.

Es decir, cada quien usa a Nietzsche como puede o le conviene, desde la modernidad definen la posmodernidad. Como una revolución o revuelta en contra del racionalismo exagerado, o el positivismo lógico.

→ ¿Qué dejó esa revolución en la cultura?

El ideal cientificista, el estructuralismo, deja una crisis cultural muy profunda, en la que se critica mucho la razón, hay un desencanto terrible en la razón.

Lo malo fue que muchos se fueron al extremo, al relativismo donde cada quien tenía una verdad, eso se asentó mucho en las universidades, en algunos círculos de artistas, de intelectuales y donde se llegaba a muchas exageraciones.

→ ¿ Entonces qué papel tiene el filósofo en la crisis del pensamiento actual?

Yo creo que el filósofo siembre va a tener el papel de ser la conciencia de la sociedad, eso es como una piedra en el zapato, en latín esa piedra se llamaba scrupulum. El filósofo es el escrúpulo de la sociedad porque critica, porque habla en ocasiones en contra de cosas que están sucediendo porque son nefastas.

Siempre el filósofo tendrá el papel de criticar, por ejemplo en la Edad Antigua el filósofo criticaba el Estado, en la Edad Media la filosofía y la teología fundaban la universidad, en la Modernidad se agudiza y en el Siglo XX ya nadie le quiere hacer caso al filósofo, por eso la tarea es recuperar ese papel.

→ ¿Cuándo dejaron de ser esenciales los filósofos en México?

La filosofía en el Siglo XX era otra cosa, al principio los filósofos inquirían en la vida social del país. Estaban con Porfirio Díaz los positivistas, pero después los antipositivistas revolucionarios como Vasconselos, Antonio Caso, etcétera. Todavía después con alumnos de ellos como Samuel Ramos y Francisco Arroyo hay algo, pero se empieza a perder el papal crítico e incidioso del filósofo.

Apenas ahora se recupera ese papel. Yo creo que también fue por haber dejado el periodismo, porque muchos filósofos se esforzaron por escribir un periodismo filosófico, por hacerse entender por las grandes masas.

→ ¿Esa participación se puede recuperar?

Ahora cuando nos reunimos los filósofos peleamos por que no se quiten materias como filosofía del bachillerato y hablamos de la necesidad de trabajar con los medios de comunicación, sobre todo los nuevos como la Internet.

Soy consciente de que se tiene que recuperar el papel del filósofo a través de los medios de comunicación, en la televisión, la radio y la Internet, por ejemplo, tratando de universalizar el lenguaje del conocimiento y su valor.

→ En una sociedad de violencia ¿para qué sirve formar pensadores?

Para mí la función principal del filósofo es la ética, es el pensamiento y no otra cosa, el que tiene que hacer ver que la violencia no conduce a nada, el que tiene que hacer ver al Gobierno que debe apoyar a la sociedad para evitar castigar. Cada vez que vengo me da mucho gusto ver la evolución cultural que hay en mi Laguna, imaginemos la situación actual sin cultura.

→ ¿Requiere una renovación en el discurso o el lenguaje filosófico?

Después de mucho tiempo de hacer una filosofía poco significativa para el hombre, yo me he puesto en los últimos trabajos a insistir que tenemos que hacer una filosofía significativa, es decir que deje de ser tan abstracta, tan árida, aburrida y esto tiene que lograrse escribiendo bien volviendo al recurso literario.

→ ¿Con el discurso de quién descubrió Mauricio la filosofía?

Indiscutiblemente con Platón (se ríe) nos ponían en la prepa a leer un diálogo y leía dos. Ya después en la carrera me gustó más Aristóteles. Pero también Nietzsche y el Marxismo me han servido mucho, bueno, son demasiados.

→ De la corta lista de los latinoamericanos ¿a quién recuerdas?

Yo tuve mucha, pero mucha amistad con don Leopoldo Zea. Luis Villoro un gran amigo que me ha orientado mucho. También pondría a Sánchez Vázquez y a mi queridísimo Ramón Shirau.

El pensador lagunero finaliza con una reflexión local: “Me gustaría que en mi Laguna hubiera una facultad de filosofía o humanidades, hace mucha falta, ojalá la universidad pública tomara la iniciativa, porque la filosofía es una herramienta que ayuda a mejorar la calidad de vida del ser humano.

Embajador

Mauricio Beuchot es Doctor en Filosofía y desde 1980 a la fecha, ha dirigido y formado parte del consejo de redacción de publicaciones de varios medios especializados en el país y el extranjero.

El trabajo de Mauricio Beuchot aborda la historia del pensamiento iberoamericano. Su investigación y obra “Los universales”, es un preámbulo de la filosofía del lenguaje, tema que el lagunero ha abordado desde diferentes trincheras.

Su propuesta sobre la hermenéutica lo ha llevado a participar en foros de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios países, donde ha ofrecido conferencias, mesas redondas, ha presentado sus libros y ha sido catedrático invitado.

En 1991 el filósofo lagunero se incorporó como investigador de tiempo completo al Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus Obras
Entre sus más destacadas obras:

⇒ Lingüística estructural y filosofía.

⇒ Lógica y ontología.

⇒ Conocimiento, causalidad y metafísica.

⇒ Tópicos de filosofía y lenguaje.

⇒ Filosofía y derechos humanos.

⇒ Posmodernidad, hermenéutica y analogía.
guardar en Mi Siglo enviar a facebook enviar a twitter Recomendar en Y! Buzz

Notas:

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/543063.un-filosofo-lagunero-universal.html
EL SIGLO DE TORREÓN
MEXICO. 25 de julio de 2010

Hay 2 comentarios

August 06, 2010 - 10:56 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

“el hombre es dificíl para el equilibrio…ha oscilado entre el equivocismo y el univocismo”.

El fin de la hermeneutica analogica en la busqueda de un equilibrio dinámico e integrador en la interpretación entre lo unívoco y lo equívoco.

October 04, 2010 - 10:18 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Buena entrevista, universaliza el lenguaje de un hombre que piensa y escribe tecnicamente… Felicitaciones a entrevistador y por supuesto a entrevistado.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: