Un libro recoge la aportacion historica de las mujeres a la filosofia

El Instituto de la Mujer ha presentado hoy la serie “Pensadoras del siglo XX: aportaciones al pensamiento filosófico femenino”, un análisis teórico que pretende divulgar las aportaciones históricas de las mujeres al campo de la filosofía.

Según ha informado este organismo en un comunicado, el estudio analiza la obra de pensadoras como Hanah Arendt, Simone Weil, María Zambrano, Rachel Bespaloff o Jeanne Hersch, y reivindica la existencia de una tradición filosófica femenina.

En este sentido, el libro subraya que pese al interés que han despertado estas filósofas en los últimos años, siguen sin ser incluidas en la tradición de pensamiento filosófico y, por tanto, sin transmitirse a las futuras generaciones.

“La historia de las mujeres filósofas es también la de su lucha para que se reconozcan sus aportaciones”, ha destacado la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Según Seara, estas filósofas estaban más expuestas que los hombres al “desprestigio” y al “chismorreo”, y su vida privada acababa despertando mayor interés que su obra.

El estudio ha sido elaborado por las profesoras de Filosofía de la Universidad de Barcelona Fina Birulés y Rosa Rius, que llevan casi veinte años investigando sobre la producción filosófica femenina.

Notas:

Fuente:  http://www.adn.es/lavida/20110329/NWS-1331-aportacion-filosofia-historica-mujeres-recoge.html

SPAIN.  Madrid.  29 de marzo de 2011

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: