Un mundo sin tiempo

Las dos figuras alrededor de las que gira Un mundo sin tiempo, Einstein y Gödel representan buena parte de la azarosa conexión entre ciencia y filosofía que serpenteó durante la primera mitad del siglo XX. Por un lado, la Teoría de la Relatividad (que junto con la cuántica, también obra, en sus inicios, de Einstein) provocó lo que bien se podría llamar, en lenguaje corriente, una especie de “crisis de credibilidad” y de desorientación general; por el otro, el Teorema de Incompletitud gödeliano, que de una manera u otra coronó la crisis de los fundamentos en matemáticas que se arrastraba desde el siglo XX, y a la cual (a las cuales) el Círculo de Viena y su neopositivismo lógico fue la respuesta o por lo menos la primera respuesta.

Yourgrau toma en este libro otro aspecto de la obra de Gödel:

su modelo relativista de universo, en el cual hay líneas cerradas que conectan dos puntos temporales y permiten el “viaje temporal”, y lo interpreta como –del mismo modo que el Teorema de Incompletitud– una manera particular de demostrar que no hay (como el Círculo de Viena pareció pretender) una solución formal a ciertos problemas que requieren “intuicionismo”, y, si es necesario, metafísica.

Tesis interesante y opinable, en más de un sentido, pero en todo caso seria:

Un mundo sin tiempo… recorre la filosofía de esas primeras cinco décadas (1900-1950) y ofrece un panorama, si no completo, completamente dirigido a demostrar su tesis.

No es un libro de lectura sencilla; cierta familiaridad con los ítem científicos (la Teoría de la Relatividad, en sus dos versiones, especial y general, y el Teorema de Incompletitud) es requerida para aprovechar completamente la lectura. Si se cuenta con ella, el libro es interesante y deja los problemas picando.

El legado olvidado de Gödel y Einstein
Palle Yourgrau Tusquets (Metatemas),
265 páginas

Notas:

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-1979-2008-08-09.html

República Argentina. 9 de Agosto de 2008

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: