Un profesor asegura que la filosofía está al alcance de todos

La UEG analiza la utilidad de esta disciplina.

El profesor de la Universitat de València, Tobies Grimaltos, destacó en la UEG que la filosofía “no es una cosa extraña como la gente piensa”, ya que plantea cosas que interesan a todas las personas y, en este sentido, “está al alcance de todos, igual que cualquier ciencia empírica”.

Grimaltos es el coordinador del curso Per què no podem prescindir de la filosofia?, que se está desarrollando en la primera semana de la Universitat. Uno de sus ponentes, el catedrático de la Universitat de Barcelona Antoni Doménech, afirmó que la filosofía “no sirve absolutamente para nada”.

Ante lo sorprendente de su afirmación, Doménech aclaró que la mayor parte de los conocimientos nuevos “no tienen ningún uso, porque es imposible calcular los beneficios que nos reportarán, ya que no se puede valorar una información que desconocemos”.

El filósofo continuó diciendo que es “importante” darse cuenta de que algunas de las cosas más apreciadas por las personas “no tienen ninguna utilidad”. La filosofía forma parte de ellas, “pero no pasa nada”, continuó el catedrático, “la culpa es de la propia sociedad, que no promueve lo suficiente actividades con un gran valor intrínseco como la literatura, el arte o la filosofía”.

El curso continuó ayer con la participación del catedrático de la Universitat de Barcelona Manuel García-Carpintero, que trató el tema de la verdad de la ficción.

Notas:

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080718/safor/profesor-asegura-filosofia-esta-20080718.html

18.07.08 La Safor

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: