Un profesor recordado

Quizá no he leído todos los periódicos. Hace dos semanas falleció José M. ª Petit Sullá. Fue un acontecimiento irrelevante para la prensa. Fue profesor mío, como de tantos otros alumnos de la facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona.

¿Por qué casi nunca se habla de personas de la cultura - ¿grises profesores?- que son un ejemplo extraordinario para la juventud y un recuerdo enriquecedor para los adultos? Casi todo queda relegado al olvido. No quiero engañarme. El profesor Petit daba las clases habitualmente de pie. Caminando de un lado a otro de la tarima de la clase, hablaba y citaba de memoria filósofos clásicos y modernos. Pero no dictaba. Sus clases eran vividas.

Cada reflexión salía de lo más profundo de sus neuronas. Eran constantes pensamientos que afloraban con riqueza. Su aspecto einsteniano, por lo descuidado en el vestir, contrastaba y sorprendía por su rotundidad intelectual y finura terminológica.

¿Por qué se tiende a hacer reflexiones sobre las personas, especialmente sobre las buenas, cuando resulta que ya han muerto? ¿Que cuáles fueron sus aportaciones? La humanidad, la entrega y la aportación al saber y la difusión del conocimiento. Gracias, doctor Petit, fue un placer haber sido alumno suyo

Notas:

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20070628/51368013882.html

Hay 3 comentarios

June 29, 2007 - 10:53 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es una nota muy bonita… emotiva… y justa… lamentablemente el actual mundo tan materialista nos hace ciegos a la personalidad de los verdaderos humanistas… que son luz de ejemplo y dedicación…
Debemos girar nuestra atención hacia esas personas buenas y agradecerles todo lo que hacen por la humanidad, aunque su círculo de acción sea reducido… no esperemos a que mueran para reconocerles lo que en vida están haciendo por nosotros…

July 29, 2007 - 9:47 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

tambien tiene poco que murio en mexico el filosofo Ricardo Guerra a quien sus alumnos lo recuerdan uomo un exelente profeso y dicen que su legado fueron sus clases, su sabiduria,y su entrega en la facultad de filosofia y letras.
por las mismas fechas fallecio Josealfrdo Gurrola una triste perdida para mexico.
PERO LA PREGUNTA ES
por que una sociedad le da mas interes, mas espacios y mas reconocimiento al arte que a la filosofia, sea porque esta mantiene una postura critica frante al estado?

September 26, 2007 - 9:22 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Estoy buscando trabajo me he dedicado a la docencia a nivel preparatoria y facultad, soy licenciado en filosofia y termine la maestria en docencia universitaria en la Universidad La Salle espero me puedan contestar para llevar mi curriculum a donde ustedes me digan

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: