Una alumna de Santa Rosa obtuvo el 1º lugar en las Olimpíadas de Filosofía

Se llama Melisa Delset y actualmente cursa sus estudios en la escuela Nº 2020 San Isidro Labrador de la localidad costera. Tras esta distinción, del 13 al 15 de noviembre tendrá que presentarse a la instancia nacional que se concretará en la provincia de Tucumán. El trabajo de la joven versó acerca de Internet y los teléfonos celulares.

Red de Medios/Santa Rosa de Calchines.Ä Una joven alumna de la escuela Nº 2020 San Isidro Labrador de Santa Rosa de Calchines, Melisa Delset, fue la primera en quedar seleccionada a nivel provincial en las Olimpíadas de Filosofía, que se realizaron en la ciudad de Santa Fe. A mediados de noviembre deberá presentarse a la instancia Nacional que se realizará en la provincia de Tucumán.

Melisa Delset, es una joven alumna oriunda de la localidad de Cayastá que cursa el cuarto año de sus estudios secundarios en la escuela de Santa Rosa de Calchines. “La idea de participar de las Olimpíadas surgió a mitad de año cuando la profesora, Cecilia Abbet, nos propuso participar del concurso de filosofía. Se debía preparar un informe y enviarlo a la universidad de Tucumán. Luego había que exponerlo en las instancias, escolar, jurisdiccional y después provincial”, comentó la joven.

Esta competencia plantea unos ejes temáticos referidos al análisis del “Mundo en la Posmodernidad”. El trabajo consistió en la elaboración de un informe sobre los medios de comunicación específicamente Internet y teléfonos celulares. “Elegí ese tema porque considero que estos medios no permiten una comunicación plena”, afirmó Delset.

El trabajo se presentó a través de un informe que se estructura de la siguiente forma: en primer lugar se plantea el problema en forma de pregunta, luego se hace un desarrollo argumentado con ideas propias y con sustento bibliográfico, y después al final se cierra con una propuesta superadora o no. En el caso de que no se encuentre una conclusión superadora, el tema queda como un debate abierto.

Entre 14 trabajos
La instancia provincial se realizó días atrás en las instalaciones del Colegio Don Bosco de la ciudad de Santa Fe. En esta oportunidad, se presentaron en total de catorce trabajos que se expusieron en el momento. De acuerdo a la metodología de trabajo, un jurado compuesto por tres profesores de Filosofía realizó acotaciones, críticas y en el caso de que le quedaran dudas formularon preguntas. El alumno debió responder las preguntas y el resto del alumnado también tuvo la posibilidad de realizar sus interrogaciones.

Melisa Delset participó en la categoría Polimodal en la cual fueron elegidos sólo dos de los catorce trabajos presentados para pasar a la instancia nacional. El informe de la joven Delset resultó seleccionado en primer lugar, mientras que en segundo lugar quedó ubicado un trabajo titulado “Dónde reside el poder”, realizada por la alumna de un colegio de la ciudad de Rosario.

La joven expresó: “Realmente estoy muy contenta, porque es la primera vez que participo en esto y nunca me hubiese imaginado llegar hasta acá, y es más, en un momento pensé en no presentarme en la instancia provincial”.

A Tucumán.

La instancia nacional, prevista en la provincia de Tucumán, se estructurará en jornadas más largas, y con una mayor duración. Será en Tucumán durante el 13, 14 y 15 de noviembre. En esa oportunidad, la alumna de la costa santafesina asistirá bajo la tutela de su profesora de Filosofía, Cecilia Abbet.

Notas:

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2008/11/02/regionales/REGI-04.html
Lunes 03 de noviembre de 2008. Santa Fe - Argentina

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: