Una conferencia de Gustavo Bueno abre hoy los cursos sobre la música [SPAIN]

El filósofo calceatense también cerrará el ciclo, con otra charla abierta al público el día 23. Los cursos están orientados a la discusión crítica de las ideas en torno al tema

La séptima edición de los hasta ahora denominados Cursos de Filosofía, que nacieron de la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Gustavo Bueno, y a los que se ha unido en los últimos años la Universidad de La Rioja, comenzarán hoy ya encuadrados del todo dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión el tema abordado será ‘Música: teoría, evolución y perspectivas’.

Como suele ser habitual, el ciclo de estudios y debates será abierto por el filósofo calceatense, alma mater del proyecto, Gustavo Bueno Martínez, quien a partir de las 9.00 horas ofrecerá la primera parte de la conferencia ‘La esencia de la música’, que tendrá su continuación tras el acto oficial de inauguración, que se llevará a cabo a las 11.00 horas en la sede de los cursos, el Centro Cultural de Ibercaja. Ya por la tarde, las actividades se abrirán con una tertulia y se cerrarán con la conferencia de Tomás Garrido, ‘Ser compositor hoy día: aventura creativa frente a la indiferencia de la sociedad’.

Para el día siguiente se anuncian las ponencias ‘Introducción a la musicología computacional’, a cargo de Enric Gaus; ‘Diáspora, música y práctica etnográfica’, por Íñigo Sánchez, y una mesa redonda tras la habitual tertulia con el tema ‘La enseñanza de la música en España’.

El miércoles se abordarán las conferencias ‘La investigación de las enseñanzas artísticas superiores en el marco europeo’, impartida por Alberto Veintimilla; ‘El problema de la música española’, con Raúl Angulo Díaz; y ‘Recuperación del patrimonio musical español: Ediciones y estudios’.

Un día más tarde, Antonio Pamies, Juan Miguel González Martínez y Gustavo Bueno Sánchez, ofrecerán sus ponencias ‘Fundamentos musicales del ritmo fonológico’, ‘El sentido de la música’ y ‘Nacionalismo filosófico y musical’, respectivamente.

La última jornada se abrirá con una conferencia de Raúl Angulo Díaz acerca de ‘Retórica musical’, otra más de Paul Poletti y, tras la clausura oficial, Gustavo Bueno Martínez impartirá para todos los públicos la conferencia ‘Música y lenguaje’.

Los cursos están orientados a la discusión crítica de las ideas que se mueven en torno a la música, desde un tratamiento filosófico sin olvidar las contribuciones categoriales o científicas que son imprescindibles para que aquél pueda llevarse a efecto.

Notas:

Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/v/20100719/rioja/conferencia-gustavo-bueno-abre-20100719.html

SPAIN.  19 de julio de 2010

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: