Virtudes cardinales

Las virtudes cardinales infusas, son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar.

He de comentarles que todos los días al llegar a mi trabajo, realizo el mismo recorrido, espero el elevador, ya que se encuentra en PB, lo abordo,  oprimo el 4to piso, me bajo, doy vuelta a la izquierda y tengo que pasar por un pasillo donde existe un marco de cristal, el cuál contiene en papel maché impresa una frase con letras color azul, que reza: “Ayúdame a llover yo mismo sobre mi corazón, para que crezca como la planta del chayote o la yerbabuena”. Jaime Sabines.

La primera vez que vi esa frase, me llamó mucho la atención, pero no termine de leerla, pues regularmente me dirijo con paso rápido a mi oficina; hice lo mismo el siguiente día, y el siguiente día y las siguientes 2 semanas, siempre volteaba a ver ese marco, entre más pasaba el tiempo mayor sentido le encontraba; reflexioné un tiempo sobre dicha frase, pero no solo utilizando la razón, sino el espíritu. Actualmente todas las mañanas al caminar por el pasillo, leo la frase para tenerla muy presente, pues aplicarla te hace vivir más tranquilo y feliz. Si tú mismo riegas tu corazón, lo cuidas, lo procuras, lo alimentas de cosas buenas, de las grandes virtudes, éste siempre reflejara su tamaño, y evitaras así que se contamine, pues es suficiente que albergues un mal sentimiento, para que todo se vaya ennegreciendo, como si lo invadiera un cáncer, saliendo de tu boca veneno mortífero.

Por ello que me quede pensando, ¿Con qué o de qué lo podría alimentar?, Me acordé de las grandes virtudes, me di a la tarea de investigar y encontré las virtudes cardinales. En teología católica, las virtudes cardinales infusas, son hábitos que disponen al entendimiento y a la voluntad para obrar según el juicio de la razón iluminada por la fe para que ésta escoja los medios más adecuados al fin sobrenatural del hombre.

Se diferencian de las virtudes teologales, en que no tienen por objeto a Dios mismo, sino el bien honesto.

En la República, Platón, describe las cuatro virtudes cardinales como:

• Prudencia (calculativo) - véase el todo
• Fortaleza (enérgico) - presérvese el todo
• Templanza (apetitivo) - sírvase el todo
• Justicia (virtud fundante/preservante) - conócese a sí mismo

Define a la Prudencia como la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, Comunicándose con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, es decir, actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas.

Fortaleza, es vencer el temor y huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la búsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar el eventual sacrificio de la propia vida por una causa justa.

Templanza, es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar ‘para seguir la pasión de su corazón’.

Justicia se refiere a que se ha de dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común.

Finalmente, Platón dice que para que una persona pueda lograr estas virtudes debe empezar con la prudencia, ésta viene del ejercicio de la razón, la fortaleza de ejercer las emociones o el espíritu, la templanza de dejar que la razón anule los deseos, y desde éstas viene la justicia, un estado en que cada elemento de la mente, está de acuerdo con los otros y agregaría una más, el amor, pues lo que te mueve a realizarlas, es el amor por uno mismo y por los demás.

En fin, considero que si cada uno de nosotros fundamentara su actuar en éstas virtudes, seríamos más felices, tanto nosotros, como los que nos rodean. Dejo la reflexión sobre la mesa, yo por lo pronto trataré de seguir regando mi corazón, aunque sea una gotita por día. Como siempre espero sus comentarios a mi correo electrónico .(JavaScript must be enabled to view this email address) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Notas:

Fuente: http://www.poblanerias.com/columnas/claudiamorales/23387-virtudes-cardinales.html

MEXICO. 10 de septiembre de 2009

Hay 11 comentarios

January 29, 2010 - 12:49 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hermoso que el Señor esté obrando en vos de semejante forma, adelante.La palabra nos señala la importancia de guardar nuestro corazón del mal; porque de el mana la vida. Sobre todo basando nuestra de fe Cristo Jesús, quien a su vez nos salva, nos liberts y nos lleva a toda verdad. . . . . .Más que bendecida

March 11, 2010 - 9:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

te felicito, por tu articulo, sabes voy a exponer el tema de virtudes y apartir de que lo leì, me queda mas claro los conceptos. gracias, bendiciones.

October 30, 2012 - 7:26 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Leyendo el libro “Lo pequeño es hermoso” de E.F.Schumacher, hace referencia a las virtudes cardinales, comentando que en la actualidad dificilmente alguien las conocce o se interesa por ellas. Y fué así como localicé tu artículo. Gracias Claudia por compartir este artículo. Voy a leerlo con mis dos hijos adolescentes y esforzarme por cultivarlas en mi corazón y que florezcan en cada momento de mi existir.

May 28, 2013 - 8:00 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

soy trabajador de la educación y al ver un trabajo en el periódico mural de la escuela me interese por investigar este mensaje lo voy a inculcar en mis dos hijos pequeños de 7 y 8 años

June 07, 2013 - 2:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Agradezco que haya personas interesadas en temas de este tipo, considero muy claras las definiciones.Estoy iniciando un proceso de cambio hacia una vida espiritual e invariablemente aparecen estos conceptos,Dios te bendiga a ti, a todos aquellos que te rodean y a todo lo que haces muchas gracias

July 22, 2013 - 8:42 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

libros de este temas? me interesa y quiero saber mas de este tema por favor recomienden :)

August 02, 2013 - 7:50 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy agradecido por tu escrito, estoy en un grupo de autoayuda y nos interesa todo lo espiritual voy a tratar tu escrito en el mismo, dios te bendiga.

August 06, 2013 - 3:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Le felicto por las líneas arriba escritasa, me llevo su análsis, obvio no a pies juntillas, sino como reflección flosófica a fin de inclurlas en un estudio jurídico, gracias.

November 15, 2013 - 4:49 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Que Dios te bendiga, El dia de ayer asisti a una charla en nueva acrópolis, donde se trató justamente de estas cuatro virtudes, estuve muy apenado porque no llevé ningun apunte; pero gracias a ti ya lo tengo. Bendiciones.

April 25, 2014 - 5:28 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Gracias por tomarte el tiempo de compartir, al hacerlo llevas a la práctica el amor del que hablas, riegas el corazón de los demás y provocas que los demás deseamos “regar” el tuyo.

August 24, 2014 - 11:29 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

muy buena descripción. felicidades.

February 12, 2016 - 12:51 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

HERMOSO MATERIAL,SI SE APLICA PUEDE AYUDAR AL MALTRATO DE LA MUJER, ENSEÑAR VALORES CON LA MENTE PURA EN PENSAMIENTOS DE DIOS, NO DARLE AL VARÓN MAS PODER, SINO VERLO COMO UN COMPAÑERO CRIATURA DE DIOS,Y PROCURAR SER CASTAS,SOLO PARA DIOS REFORZANDO LA FE, Y LA VOLUNTAD

October 19, 2016 - 2:07 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Excelente reflexión, siempre es importante cultivarnos con retroalimentación fundamentada y lo que subrayo es la importancia de lo que hacemos con lo que aprendemos,  y si lo compartimos, pues estamos cerrando el ciclo del conocimiento que en su fin es asimilarlo y compartirlo,  bueno eso lo digo yo, saludos y muy buen trabajo.

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: