XIV Encuentros de Filosofía [Convocatoria. Universidad de Oviedo]

El porvenir de la filosofía en las democracias homologadas del siglo XXI
Oviedo, lunes 13 y martes 14 de abril de 2009
Aula Feijoo, edificio histórico de la Universidad de Oviedo

Convocatoria

Partimos del supuesto de que la ideología más común en las «democracias homologadas», tras la caída de la Unión Soviética, y sin perjuicio de sus profundas discrepancias o de las dificultades derivadas de la crisis mundial de los mercados globalizados, se apoya en dos postulados: el «humanismo democrático» (que se acoge a la Declaración universal de los derechos humanos de 1948) y el «progresismo tecnológico» (que se acoge a los proyectos I+D+I presididos por la idea de la Ciencia como forma más avanzada y universal del conocimiento del Mundo).

Supuesta la vigencia en ascenso, en nuestro siglo, de esta ideología, nos parece obligado suscitar la cuestión relativa al porvenir que, en el contexto de esta ideología, puede corresponder a la Filosofía en las democracias homologadas del presente. Una cuestión que podría considerarse como una nueva versión de aquella tradicional, en el marxismo, sobre la «realización de la filosofía». ¿Acaso la filosofía no tiene ya asegurado su porvenir en la medida en la cual está «realizada» en las «democracias avanzadas» en las cuales todos los hombres han de ser filósofos, una vez educados en los principios de la ciudadanía democrática y en los principios de la ciencia fundamental?

La «realización científico democrática» de la filosofía no significaría, por tanto, la «muerte de la filosofía», aunque sí una profunda reconversión de la filosofía tradicional, tal como esta viene siendo administrada por los profesores de Filosofía y por las Facultades de Filosofía.

¿Habría que redefinir los planes de estudio de las Facultades de Filosofía en función de la nueva orientación?

¿Acaso los profesores tradicionales de filosofía no habrían de ser recluidos al terreno de una Historia de la Filosofía, paralela a la Historia del Arte o a la Historia de la Música que pueden cursarse en las Facultades de Humanidades?

¿Acaso los profesores de Lógica o de Teoría del Conocimiento no habrían de ser asumidos por las facultades de Matemáticas o por las facultades de Ciencias físicas?

¿Acaso las cuestiones relativas a la Religión no habrían de dejarse para el fuero privado de los ciudadanos, de forma que desde el punto de vista de la filosofía se mantuviese una posición agnóstica?

¿Acaso el porvenir de la filosofía en el nuevo régimen de las democracias y de la ciencia no es equiparable a la situación que la Filosofía antigua experimentó sometida bajo el régimen de la Teología, como sierva de la Iglesia y de la Religión?

¿Habrá que reducir el porvenir de la filosofía, como mucho, a colaborar en el adoctrinamiento de millones de ciudadanos, envueltos en humanismos progresistas, en el fundamentalismo democrático y científico?


Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.


Normas para presentar comunicaciones

Cada autor que lo desee podrá presentar una Comunicación a estos XIV Encuentros.
 
La extensión de la Comunicación deberá ser superior a tres y no sobrepasar los quince folios (de dos mil caracteres; o Times Roman cuerpo 12 a doble espacio). Se indicará a qué epígrafe de los sugeridos se ajusta su contenido. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
 
El texto íntegro de la comunicación propuesta a los XIV Encuentros de filosofía: El porvenir de la filosofía, deberá haber llegado a la organización antes del 20 de marzo de 2009, bien al correo electrónico de los encuentros o bien al domicilio de la Fundación (indicando «XIV Encuentros de Filosofía»).
 
Los organizadores informarán a los autores en un plazo de tres días a partir del de la recepción del texto íntegro de su comunicación si ésta es aceptada para ser defendida ante los XIV Encuentros de filosofía: El porvenir de la filosofía. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios de calidad científica o cuando los trabajos presentados no se ajusten a la temática prevista para estos Encuentros.
 
El comunicante deberá presentar su trabajo en los XIV Encuentros, para lo que dispondrá de un tiempo de diez minutos.
 
Serán publicadas todas las Comunicaciones defendidas ante los XIV Encuentros (los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los encuentros, cara a su edición). No se publicarán aquellas Comunicaciones que, aunque aceptadas previamente a los Encuentros, no fueran defendidas por sus autores en la sesiones correspondientes.
 
Inscripciones

Las inscripciones a los XIV Encuentros pueden formalizarse por correo convencional o por correo electrónico, o bien el mismo día del inicio de los Encuentros.

La cuota de inscripción para asistentes y comunicantes es de veinte euros. Las inscripciones pueden realizarse (entre el día 1º de marzo de 2009 y el día 3 de abril de 2009) ingresando la cuota correspondiente en la siguiente cuenta bancaria, haciendo figurar el nombre de quien se inscribe y el concepto «Encuentros Oviedo 2009»:

Fundación Gustavo Bueno
CIF G-33517905
CCC 2048 0094 68 0340016694
IBAN ES25 2048 0094 6803 4001 6694


Coordina

Sharon Calderón Gordo
Fundación Gustavo Bueno
Avenida de Galicia, 31
33005 Oviedo (España)
Tel           (34) 985 245 857       / Fax (34) 985 245 649

Organiza: Fundación Gustavo Bueno

Encuentros de Filosofía

Notas:

Fuente: http://www.fgbueno.es/act/act028.htm

SPAIN.  Domingo, 01 de febrero de 2009

Hay 0 comentarios

Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: