Filosofia.mx

Imparte experto conferencia sobre la “Retórica”, de Aristóteles

A fin de ayudar a los lectores para tener un mejor estudio de la retórica, que es pensar en el lenguaje como un instrumento capaz de atraer oyentes para convencerlos de la verdad de un discurso, el profesor Arturo Ramírez Trejo ofreció hoy una charla en la Casa de las Humanidades.

En el foro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el especialista habló de la obra “Retórica”, de Aristóteles, la cual tradujo para la colección de la Biblioteca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana de la máxima casa de estudios.

Cabe comentar que en este volumen, Trejo también participa con una introducción y notas que apoyan a los interesados en el estudio de la retórica.

Ésta es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su objetivo de comunicación.

Para que exista ese lenguaje es necesario el pensamiento y la palabra, esta última deberá ser precisa y elegante, pues su fin es conmover a la audiencia que la escucha.

Su origen se remonta a la Grecia clásica, con la literatura de Homero, en donde se creía que quien daba un discurso hablaba sólo con al verdad, pues hacerlo conllevaba repercusiones éticas y sociales, que con el tiempo la convertirían en una disciplina elemental para la educación.

Aristóteles (siglo IV a.C.) fue un filósofo y científico de la antigua Grecia, en cuyo tratado de retórica presenta a esta disciplina como un arte, en donde su aplicación dependen del género del discurso que se quiera emplear.

La persuasión es entonces el objetivo de todos ellos, por lo que la elocuencia del orador y el conocimiento de las partes elementales del discurso son básicos para obtener la deliberación que se espera del auditorio.

Arturo E. Ramírez Trejo es licenciado en filosofía y teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Estudió Letras Clásicas en la Universidad de Salamanca, España. Tiene equivalencia de maestría y doctorado por la UNAM.

Es investigador en el Centro de Estudios Clásicos, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, y profesor titular de la materia Lengua y Literatura Griegas en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma casa de estudios.

Asimismo, ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura, maestría y doctorado y ponente en congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de 30 artículos en revistas especializadas y en memorias, también ha dictado numerosas conferencias magistrales.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos y de la International Society for History of Rhetoric. Es investigador nacional en el Sistema Nacional de Investigadores desde 1985.


{bilbiografiap}

Link:
http://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/imparte_experto_conferencia_sobre_la_retorica_de_aristoteles