Filosofia.mx

Un aparador para el negocio del libro

La Jornada/Miércoles 19 de julio de 2006

Al preguntarle a Jorge von Ziegler por qué se decidió incluir en el acervo de la Biblioteca Vasconcelos, el proyecto cultural más importante del sexenio foxista, libros de autoayuda, de feng-hui, quiromancia o de horóscopos, el funcionario respondió: ‘‘Contamos con los títulos más representativos de las más importantes casas editoriales, con sus productos de más calidad, pero también tenemos libros que pueden provocar cuestionamientos sobre si deban o no estar, o sobre si la biblioteca tendría que concentrarse en clásicos o en materiales académicos de mayor nivel, o tener un criterio de mayor diversidad.

‘‘Habrá que revisar ciertos títulos que, por cuestiones de calidad, están sujetos a cuestionamientos acerca de su utilidad o su pertinencia en estas coleccione, sobre todo tratándose de las donaciones, que sin duda seguiremos recibiendo, porque se trata de una biblioteca que interesa a las editoriales en términos de difusión, como un aparador para la exhibición de sus materiales.”

El también director general de bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes rechazó que se deba revisar la calidad de los libros adquiridos ‘‘con cargo al presupuesto”.

En la zona juvenil, en el área de filosofía, La Jornada pudo comprobar ayer que continúan cinco ejemplares del best seller de la astróloga Giovanna (de editorial Grijalbo), junto a La risa, la mejor medicina, de Rupert Holden y El gran libro del masaje chino.

-¿Quién seleccionó para el acervo de la biblioteca los libros antes mencionados, entre ellos, sobre predicciones astrológicas?

-Me atrevería a asegurar que ese material proviene de donaciones. Sería cuestión de confirmarlo.

En el área de ‘‘ciencias aplicadas”, donde hace mes y medio estaban ‘‘revueltos” libros de arte prehispánico (La Jornada, 2/junio/2006), hoy están ya ‘‘acomodados” títulos como El cocinero vegetariano, de Rius; Tu perro y tú: una feliz convivencia; Relatos de amor, entrega y amistad duradera y Aromaterapia para mujeres, de Maggie Tisserad.

En filosofía para jóvenes los usuarios pueden encontrar lo mismo textos de sicoanálisis de Giusseppe Amara o El pensamiento vivo, de Erich Fromm, que Psicomagia, de Alejandro Jodorowsky (un solo ejemplar), al lado de Feng Shui esencial.

Ninguno de los bibliotecarios entrevistados recordó que algún usuario haya preguntado por títulos de autoayuda o ‘‘baratijas” (como calificaron ese tipo de lecturas) en el mes y medio de operaciones que lleva el recinto de Buenavista. ‘‘Aquí la gente viene a buscar buena literatura, para eso es la mejor biblioteca pública del país, ¿o no?”, concluyeron.


{bilbiografiap}

Mónica Mateos-Vega

Link:
http://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/un_apartado_para_libro