Empresa Y Filosofia

Se expone a través de material gráfico* en Power Point,  dos definiciones de empresa, y algunos aspectos del porque resulta conveniente que las empresas o instituciones cuenten con especialistas del área de filosofía cómo parte de su staff, considerando que el fin de la empresa es una responsable distribución de sus beneficios, su función de vehiculo (empresa)  que alberga una relación laboral, como uno de los nueve accidentes de la metafísica (Aristóteles), su participación para dirigir al hombre a la perfección y contribución al sentido de su vida.  Se citan empresas que han fracasado y otras que han triunfado, así como y la mayor o menor influencia de la Ética en ellas.

*Para bajar el archivo da clic aqui (download)

Hay 4 comentarios

September 25, 2007 - 12:20 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Es de gran interes tratar este tema, estoy en busqueda de un tema de gran interes para realizar una tesis y cuando encuentro Filosofìa y Empresa, mi emosiòn fue tanta que me veo en el tema ya que estoy desde 15 años en Departamento de Personal, por ello solico de gran ayuda para fundametar màs lo importante que es tener un filosofo en Personal- especialmente en laborales.
en espera de su contacto estoy para servir


October 08, 2007 - 11:34 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me encuentro realizando una investigación sobre “Las Empresas Familiares en la Industria Metalurgica en Chile”. y uno de los temas que me encuentro analizando dentro de esta investigación es la “Responsabilidad Social Empresarial” y mi análisis a partido desde lo que dice la filosofía al respecto. Al igual que Fancisco Javier Tapia Hernandez (quien opina tambien sobre este tema) mucho me emociona saber que la filosofía ¡si! toca el tema y como también comparto plenamente las empresas en general deberán o ya deben tener asesores (Filosofos) que los orienten en las estrategías de ellas.


March 17, 2010 - 9:46 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Su artículo sobre la Filosofía de la Empresa me deja el grato sabor de cuando el sentido común es sentido, aunque no tan común.
Les felicito por su aportación a la cordura en nuestro medio.
¡Gracias!


August 14, 2010 - 12:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Qué lindo cotorreo es este…

BANAMEX una empresa exitosa ... lo fue desde el momento en que se torcieron las reglas por parte del estado y los empresarios involucrados, de la CNBV, para realizar una operación que de otra manera no estaba permitida.

Y lo siguió siendo cuando en EEUU el gobierno intervino a su dueño directo (CITIGROUP) haciéndose del control de BANAMEX, y el estado aquí retorció las interpretaciones jurídicas para no intervenir la administración del banco, no sea que alguien dijera por ahí que no se respetan las leyes del liebre, digo, libre mercado.

Y ahora contínua siéndolo cuando cobra comisiones agiotistas y en conveniencia con el estado, impone los cobros que quiere y el estado hace unas leyes “para meterlos en línea”, aunque a este ni a los otros bancos cosquillas les hace.

Todo esto, eso sí, muy ético y con responsabilidad social, oh sí, como no.

Y si le buscamos a cada una de las empresas exitosas vemos cada truinfo que ni contarles, amén del buen chsite de llamarles “mexicanas” cuando no son más que viles maquilas, subdirecciones, subsidarias de la matriz prinicipal, salvo uno o dos de ellas. Y todo esto es también muy ético, si señor, como no.

Ah si, claro, las empresas cumplen con su obligación de proporcionar un salario que permita satisfacer unas condiciones mínimas y aceptables de vida, muy ética y constitucionalmente, claro. La mayoría de los trabajadores dan fé una quincena sí y otra también de esto.

Yo a la filosofía de la empresa le llamo propaganda fina e intelectual.

Que esté bien.


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: