Los Filosofos de la destruccion (1)

La crisis de valores que está viviendo la civilización moderna tiene su origen no en los inicios de este siglo, ni siquiera en los inicios del siglo XIX, hace mas de 300 años comenzó la crisis que esta desembocando en la desestabilización social, política y económica de fines del siglo XX y principios del siglo XXI.

              Debemos recordar que cuando en una civilización se da un cambio estructural, muchos de esos cambios comienzan su incubación en el pasado remoto, depende mucho de qué tipo de influencias tuvieron las sociedades en el pasado que permean lentamente en la mente de los seres humanos convirtiéndolas en creencias propias, esas creencias, se van convirtiendo en actitudes humanas y las actitudes pasan a formar parte de la realidad practica de la persona, que unidas al actuar de los demás, logran configurar culturas sociales especificas.

              Cambios que se dan en nuestra década por ejemplo tenemos que buscar las causas originarias en algo que se empezó a gestar hace 50 o 60 años, los cambios que se dieron en nuestro siglo XX tal vez obedecen su origen a una idea o conjunto de ideas que comenzó a germinar hace dos siglos o quizás más.

              Comenzaremos a publicar una serie de artículos intitulados los filósofos de la destrucción llamados así por ser estos personajes los responsables de haber tratado de destruir el edificio filosófico creado por Aristóteles, pues con sus doctrinas en lugar de haber aportado ideas benéficas y positivas para la humanidad, en realidad han sido teorías disolventes, que incluso van contra la propia naturaleza humana, lo cual ha provocado en las personas que las han obtenido serios desvíos que provocan que no cumplan con el fin individual de su existencia.

              En esta ocasión sería de mucha importancia analizar la influencia demoledora, negativa, que ha tenido un filósofo de finales del siglo XVIII, que construyo una teoría pesimista, oscura, disolvente y nihilista, me refiero a Frederick Nietzsche, un oscuro personaje nacido en una ciudad Alemana denominada Rocken en 1884, cuyo padre fue un párroco protestante.

              En Naumburg ingresa a sus estudios elementales y desde allí se nota una asiduidad excepcional al estudio, dotado de una gran inteligencia comienza a destacar desde esa temprana edad en el colegio, aunque también empezaba a aparecer en él la melancolía y la tendencia a la soledad como algo que lo iba a marcar toda su vida.

              En 1858 ingresa a la escuela de Pforta en Turingia,  escuela que se distinguió por ser una institución de enseñanza humanista, donde también estudiaron Schlegel, Novallis y otros pensadores. Allí Nietzsche comenzó a sobresalir en estudios científicos, humanistas en el idioma latín y griego.
             
Comenzó  estudiar filología y quien lo inspiró en la filosofía fue Arthur Schopenhauer, la obra principal de este la encontró en una librería, circunstancialmente, al azar y desde allí empezó a tener influencia sobre él este genio enérgico y sombrío, creador de las teorías más pesimistas enraizadas ideas panteístas , de allí tomo Nietzsche las ideas de un radicalismo pesimista y ateo, también abrevó la base de sus destructoras teorías que fundamentaron su actitud de acabar con todos los valores que sostenían a la civilización de esa época, de desterrar toda moral existente y darle rienda suelta a sus ideas dionisiacas de que el hombre debería desatar libremente todos sus instintos sin freno, decía que la moral no debería de socavar esa actitud libertaria del hombre aunque eso lo convirtiera en un animal presa de sus más bajos instintos.

              Después de esto pasa al estudio de Kant y queda dominado por la idea de que la cosa en si es una mera ilusión, y que el tiempo de la metafísica (que tan magistralmente construyó Aristóteles) como conocimiento de una verdad suprasensible ha pasado de moda. Recordemos que Kant afirmaba que la realidad si existe, pero es el sujeto el que la pone allí, rompiendo con toda la doctrina realista que construyó Aristóteles y que tantas veces demostró con excelente sabiduría, diciendo que las cosas están en la realidad y que el hombre las percibe por los sentidos y acaban por conocerlas en toda su plenitud en el intelecto humano, con aquella sabia afirmación que reza: nada hay en mi intelecto que antes no haya pasado por mis sentidos, dicho de otra manera hacia inmanente lo trascendente. Kant iba al revés contra la corriente, pues hacia trascendente lo inmanente o sea la realidad no existía sino que él la creaba desde su inmanencia. Desde aquí como veremos nació el más grosero relativismo que insulta a toda inteligencia.

              Con estas dos influencias Nietzsche comienza a construir su filosofía existencialista, fatalista, que desproveía al hombre de toda esencia, que lo condenaba a la nada y que solo era un objeto victima de las circunstancias.

              Nietzsche escribe un libro enigmático del género de literatura filosófica, el Zaratustra,  compuesto por discursos de este sabio o profeta persa sobre temas de los más variados acomodados en confuso desorden, en las que siempre terminaba diciendo; “así habló Zaratustra”. El contenido del libro esta ribeteado con ideas del pensamiento oriental, el libro maneja conceptos que no tienen orden y tampoco coherencia, se notaba que tenía serias deficiencias estructurando y organizando ideas, pues brinca de un concepto a otro y parece que nunca llega a terminar o a concluir las ideas, al menos esa impresión da en este libro, lo central es que zaratrustra anuncia la muerte de Dios y da paso a la existencia del superhombre como el nuevo dios. Aquí más bien Nietzsche se proyecta en el personaje y es el mismo él que mata a Dios, pues siempre desde su juventud tuvo una animosidad muy especial contra todo lo que fuera religioso, contra todo lo que significara valores, contra todo lo que fuera orden establecido aunque fueran buenos principios para el desarrollo de la civilización, el se calificaba como el admirador del Dios Dionisio, que en la antigüedad griega era el dios del vino, el dios de la embriaguez, del vicio, el dios que guiaba los aquelarres,  los bacanales orgiásticos, el representante de los más bajos instintos humanos. 

            Es necesario decir en honor a la verdad que para cuando Nietzsche escribió el zaratustra había abandonado su cátedra de filología en la universidad de Basilea a los treintaicinco años víctima de trastornos mentales, ataques de histeria y convulsiones derivadas de sus problemas nerviosos, es así como estando escribiendo la obra seguía enfermo mental, con ataques depresivos acompañadas de explosiones de entusiasmo.

              En este delirio Nietzsche, exaltó la obra zaratrustra como su obra maestra, como una de las más grandes creaciones de la historia, una especie de libro santo que habría de reemplazar a la Biblia, afirmaba en un ataque pleno de egolatría y soberbia: “he dado a la humanidad el libro más profundo que posee, mi zaratrustra”. Incluso llega a decir más tarde. “creo que con este zaratrustra he llevado a su perfección el idioma alemán”, cuando en realidad la acción legendaria del poema se desenvuelve de forma por demás extraña en salidas y entradas del profeta por las cavernas y bosques en compañía de animales raros, esbozados tal vez en los momentos de su enfermedad mental, su encuentro con hombres de todo género con discursos a ellos a manera de soliloquios de autor, sucesión de amaneceres y noches sin lazo alguno esto fruto de su desorden estructural que exhibió casi en todas sus obras.

            En los años siguientes de 1884 hasta la catástrofe final de su enfermedad y desequilibrio mental publica su obra “más allá del bien y del mal”, la cual se caracteriza por sus apasionadas críticas a la filosofía, de la religión, de la política, pero sobre todo de la moral, aquí desarrolla su teoría de la inversión de todos los valores humanos recibidos.

            En su libro”Ecce Homo” profiere insultos y criticas que delatan la parte final de su inminente ultimo desenlace de su más completo desequilibrio mental, cuando desenfrenadamente grita: “yo soy el anticristo”, “Soy la dinamita”,”el primer inmoralista”, “el hombre más terrible que hubo jamás….., el destructor por excelencia”, así se declara. Los últimos párrafos delatan una furia anticristiana que muchos se atreven a afirmar que supero a la de Voltaire y termina con su último grito de rabia ¿me habéis comprendido? Dionisio frente al crucificado.

              La vida consciente de Nietzsche se extingue al comienzo de 1889, sus últimas cartas denotan claros síntomas de enajenación mental, ha olvidado la dirección de su casa, se firma “Dionisios” o el “crucificado”, aquí desdobla su personalidad, afirma “yo soy dios”, “un criminal”, “un monstruo”, “una diosa”, “cesar”, se comparaba con varios personajes vivientes.

            El 3 de enero de 1890 sale a dar un paseo se desploma en medio de la calle, lo trasladan a un hospital de Basilea, allí lo encuentran después en un sofá profiriendo cosas extrañas, lleno de un terror indescriptible, habla sobre su misión como sucesor de Dios, y se abraza a él, no pudiendo manifestar su alegría más que por locuciones triviales, por llantos convulsivos, danzas y saltos grotescos, lo internan en la clínica psiquiátrica de Basilea con el diagnostico de parálisis progresiva y enajenación mental, el 25 de agosto de 1900 muere sin haber recobrado la razón.

              Después de este análisis es necesario llamar a reflexión profunda sobre la preeminencia que se le da a Nietzsche, y la manera como en algunas bibliotecas de universidades en el mundo privilegian la lectura de este pensador, cuando sus teorías son las que han contribuido a derrumbar las bases donde se sostienen nuestra civilización moderna, es parte de ese grupo de los filósofos de la destrucción que dedicaron su vida a demoler edificio filosófico que construyó Aristóteles y que con gran sabiduría perfeccionó Tomas de Aquino.

              Imaginemos como en algunos países en donde existen maestros que hacen obligatorias las obras de Nietzsche a jóvenes adolescentes, como están colaborando a que sus mentes sean inficionadas las teorías mas disolventes, aberrantes, anticristianas y sobre todo que esa mentes son presa de un escritor que padecía desequilibrios mentales, no es posible que estemos entregando el futuro de la humanidad en manos de un desequilibrado psíquico, que jamás pudo escribir una obra literaria ejemplar ni siquiera con algún atisbo de optimismo y realización personal, todo lo contrario, condena al hombre a la nada, lo arrastra a la infelicidad.

Carlos Olea Ocaño

Licenciado en Filosofía y consultor de empresas.
           

Notas:

Fuente: Carlos Olea Ocaño
MEXICO.  24 de abril de 2011

Hay 12 comentarios

May 04, 2011 - 9:48 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

No sé a que Nietzsche habrás leído, pero yo conosco al que dijo: “Yo no creería a ningún Dios que no sepa bailar”, ese Nitzsche era cualquier cosa menos ateo.


May 22, 2011 - 9:03 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Que artículo tan deficiente y Nietzsche nisiquiera es de finales del sigo XVIII, que yo sepa es de finales del siglo XIX.


May 22, 2011 - 10:17 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

No mires quién lo dice, mas lo que diga de bueno encomiéndalo a tu memoria.Tomas de Aquino.


June 03, 2011 - 1:21 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

En realidad la reflexion me parece atinada,  tan es asi que la filosofia de Nietzsche sin una guia coherente logro crear uno de los mas aberrantes episodios del siglo XX Hitler. El problema radica en la forma en que abordanmos a los autores, no son verdades absolutas y todas son suceptibles de errores.


July 01, 2011 - 9:11 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me parece que muchas veces hacemos interpretaciones inadecuadas de un autor cuando no hemos conocido su obra a fondo. En el caso de NIetzche el nunca protestas contra Dios o contra los valores tradicionales (justicia, amor, misericordia) sino contra el dios “clasico” de la metafisica (que es màs bine una masa inerte y fria) y contra el uso que de los valores habia hecho la sociedad de su tiempo. Y si se trata de promover los genocidios y la mentalidad destructivam me parece que es mas culpable “el cristianismo oficial” que NIetzche o cualquier otro filosofo. Deberias checar algun libro de M. Weber o E. Fromm.


August 14, 2011 - 9:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Este artículo me parece de lo más pobre y desviado que he leído en mucho tiempo. Empezando por la pésima redacción y siguiendo con el análisis prejuicioso y parcial. Afirmar que Nietzsche ‘‘está colaborando a [la mente de los jóvenes] sean inficionadas las teorías mas disolventes, aberrantes, anticristianas y sobre todo que esa mentes son presa de un escritor que padecía desequilibrios ‘’ sólo demuestra la ignorancia del autor en esta crítica lasciva. Nietzsche ha aporta más a la filosofía contemporánea y creo que disminuir su obra por su crítica a la ideología dominante (cristianismo). En verdad que es una pena que se desaproveche tu espacio en la revista con críticas tan absurdas, desviadas y pobres.
En gran parte estoy de acuerdo con el comentario de ENRIQUE ALCALA.


November 10, 2011 - 9:19 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Creo que Eli gonzalez debe ponerla màs seguido. Dejen vivir macho!!!

http://f-menor.blogspot.com/


November 14, 2011 - 4:18 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Carlos, con todos mis respetos, me parece de lo más patético relacionar la obra filósofica de Nietsche (de una lúcidez y subersividad fuera de lo común, cosa que quizá sea lo que te ha llevado e escribir tu ridículo artículo) con su enfermedad mental. Se nota que jamás has sufrido un trastorno mental y espero sinceramente que nunca lo sufras. Aún así, me asombra y me repugna tu injustificado prejuicio hacia los enfermos mentales; sobretodo, por que lo haces en nombre de una de las instituciones mas sanguinarias e hipócrita de la historia de la humanidad: la iglesía cristiana. Tu problema creo es que respetas demasiado a “Dios” y a los absurdos valores occidentales, gracias a los cuales vivimos en una sociedad salvajemente capitalista en la que el éxito material está por encima de todo lo demás. Llegar a conseguir este éxito desgraciadamente justifica pisar cruelmente a cualquier ser humano. Sigue defendiendo a dios y a la decadente cultura actual si es tu deseo pero no manipules la verdad. Nietsche sufrió indeciblemente a lo largo de su vida y a pesar de eso, su profundo vitalismo merece el mas loable de los respetos. No manipules ni influencies negativamente en la gente, y con más razón aún si no tienes ni pajotera idea de Filosofía y de, lo que es más triste, de la vida en si misma y en todo su esplendor.


December 17, 2011 - 1:40 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Nomas falto que te aventaras unos “padre nuestros” para justificar tus ideas cristianas. Si algo podemos agradecer a Nietsche es su posición a ese Dios manipulador y falso de las instituciones eclesiásticas.


May 02, 2012 - 4:02 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pero que clase de barbaridad es esta!!!! TODA PERSONA QUE LO LEA , QUE NO SE CONFORME, contrastar lo que dice este personaje con lo escrito en cualquier lugar de internet. Los errores son innumerables: destruye la moral de su epoca, para proponer una nueva, la muerte de Dios no es un hecho de fe, sino una metafora de la crisis de los antiguos valores..Se podria seguir hasta corregir todo el articulo


August 13, 2012 - 5:24 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Pocas veces he encontrado un artículo tan puntualizado. Te felicito por el tiempo que dedicaste a escribirlo, puedo asegurar que no ha sido en vano; en lo personal yo me he enriquecido grandemente y no dudo que muchos otros también que lo han leído sin dejártelo saber. Tienes completa razón en cada uno de tus enunciados, y gozas de buena redacción. Ese intento de “filósofo” que no vale la pena ni repetir su nombre, terminó su vida como una bestia, comiendo hierba del campo, pero sólo pocos lo saben; si de verdad lo conocieran a profundidad lo demostrarían argumentando, pero sólo les duele su ignorancia y no saben disimularla. No obstante sus ridículos, pobres, ciegos y ‘dogmáticos’ comentarios que te han escrito no dejes de ofrecer este tipo de aportaciones que hacen mucho bien en nuestros días.
FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR.


November 14, 2012 - 7:24 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

¡Exelente Articulo! Hasta el día de hoy he leido una reflexión tan atinada sobre ese personaje tan SOBREVALORADO que era Nietzsche. Para todos esos pseudofilosofos de contraportada de libro de Sanborns y ateos rebeldes de la pubertad, adolecencia y juventud tardia les ha hecho mella y pedazos a uno de sus “Superheroes” iconos de la irracionalidad.


August 13, 2014 - 1:51 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Este articulo es mas falso que judas.
Los que esten leyendo esto: CONTRASTEN LA VERACIDAD DE ESTE ARTICULO
Los errores son innumerables: destruye la moral de su epoca, para proponer una nueva, la muerte de Dios no es un hecho de fe, sino una metafora de la crisis de los antiguos valores..Se podria seguir hasta corregir todo el articulo


December 27, 2014 - 8:12 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

“Tienes completa razón en cada uno de tus enunciados, y gozas de buena redacción” ajajaja mando a la familia a comentar su articulo.


April 25, 2016 - 5:16 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Vamos, y en donde está el aporte de los positivistas que dominan la ciencia, la técnica y la razón contemporánea?. El relativismo se suma a la ciencia física luego del determinismo racional de Copérnico, Galileo,Newton..aparece Einstein y la física cuántica. Todo comenzó con Niestrche o la fenomenología? o la critica al puro racionalismo de Kant ?. No es solo una advertencia?. Quien bajo una critica al dogma racional y la ética de aximas de Espinosa pretende un absolutismo de idea?. Viola el principio de contradicción es paradójico que el relativista se vuelva un absolutista, se vuelta la Idea misma de un Dios. La metafísica se volvío racional, analítica, simple, calculable, predecible y ya NO VIRTUOSA. Su interpretación no dependerá ahora de la virtud del sabio filósofo, sino del calculo lineal de una máquina. Ante esto Niesteche enfrenta tal deshumanización eliminando a Dios y poniendo al Hombre nuevamente en el centro de la interpretación. Tal como Platón. Asi deja de existir un Dios que calcular y volvemos al Díos al cual llegamos con la Virtud…Con Niestche volvemos a Platón y a los filósofos que hacen de la filosofía , su vida. Esto que enuncio no pretende ser la verdad. Con el espíritu del filósofo y del científico dejo abierta la crítica. La necesito para seguir siendo filósofo y científico. Gracias.


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: