Filosofia de la cultura

Con la cultura obtenida mediante la inteligencia y la voluntad, el hombre se opone a su estado natural potenciando sus capacidades y virtudes y opacando o minimizando de esta manera sus debilidades y virtudes.


Empezaremos por hablar un poco sobre la etimología de la palabra cultura

Como ya sabemos la palabra cultura proviene del latín collere que significa cultivar, es decir sembrar y cuidar para producir, en este caso sembrar y desarrollar la educación

Hablamos de cultura al referirnos al desarrollo y mejoramiento de las aptitudes humanas, intelectuales, espirituales Etc.
Este desarrollo y mejoramiento de las aptitudes humanas se dan gracias a la aculturación que obtenemos de los terceros como los son nuestros padres, maestros, mentores etc. O gracias ala autoculturación

De esta manera gracias a la cultura superamos nuestro estado natural de incultura ya que esta en nuestra naturaleza el tender hacia el perfeccionamiento de nosotros mismos ya que somos seres inacabados en cuestión de la plenitud de nuestro desarrollo, así como de el cuerpo necesita de los nutrientes que obtiene de los alimentos, el oxigeno que se obtiene del aire y de mas para lograr el desarrollo del potencial físico; Así también, nuestro espíritu necesita de nuestro intelecto de sus respectivos nutrientes para su desarrollo. Esta es nosotros el deseo de la perfección de la manera innata que nos hace tender hacia dios.

Expresamos este perfeccionamiento esta cultura mediante las manifestaciones externas reales o virtudes de la inteligencia y la destreza, como de la son la ciencia, el arte y la técnica que para estar plenamente desarrolladas se deben fundamentar y ser guiadas por la filosofía.

Con la cultura obtenida mediante la inteligencia y la voluntad, el hombre se opone a su estado natural potenciando sus capacidades y virtudes y opacando o minimizando de esta manera sus debilidades y virtudes.

Esta bien sabido que rodos los seres humanos tan imperfectos como somos tenemos vicios y virtudes; Vicio que nos anclan e impiden nuestro desarrollo en todos los aspectos de la vida y virtudes que nos engrandecen y nos ayudan en el devenir de nuestros días.
Es el hombre que se apoya en la cultura y se guía en la filosofía quien reconoce sus vicios para erradicarlos en lo más posible y desarrolla sus virtudes en búsqueda de su mejoramiento espiritual y material.

Es evidente que una buena vida guiada por un buen cimiento filosófico y basada en una cultura suficiente será más que plena y satisfactoria.

A través de la historia el desarrollo de la cultura en diferentes pueblos y territorios nos muestra manifestaciones culturales de forma tan distinta y maneras qué parecieran contrarias a simple vista pero siempre persiguiendo el mismo fin, la superación humana y por ser estas manifestaciones culturales, manifestaciones humanas serán específicas y distintas, en cada época y lugar de donde se encuentren.

Es así como en un pueblo su cultura tiende al perfeccionamiento de las capacidades y aptitudes practicas como lo son las artes bélicas, como lo es el caso del pueblo espartano, el que las capacidades físicas, las capacidades guerreras, eran tan importante que se llevaba a cabo una educación rigurosa para el desarrollo de dichas capacidades, logrando así una cultura guerrera.

Por otro lado en otro pueblo las manifestaciones culturales pueden tender hacia el desarrollo de las artes éticas y estéticas, como lo son el caso del pueblo ateniense.
Aunque son manifestaciones culturales tan distintas, las dos tienden al desarrollo y el mejoramiento de un especto de la naturaleza humana.

Los movimientos culturales desde siempre repercuten en la sociedad en nuestros tiempos estos movimientos que no son llevado por un buen fundamento filosófico descaen en su desarrollo llegando a ser verdaderas subcultura, basadas en un relativismo radical, que los aleja de la verdad en función de la comodidad y la auto complacencia.

Estas subculturas no están basadas en valores, si no en un intento por imponer sus propias maneras pensar t ver la vida.

Subculturas como el homosexualismo, los grupos violentos, los grupos violentos, en caso de contemporáneo de la subcultura de los emo que lejos de mejorar algún aspecto de la naturaleza humana, degradan permiten o promueven el daño físico y moral.

Sin embargo los pueblos con un verdadero y correcto fundamento filosófico han logrado trascender, demostrando que la filosofía influye en tanto en la cultura de tal modo que cimienta el desarrollo y la grandeza de las civilizaciones que basan sus valores en conceptos dependiendo de las necesidades de cada época y cada pueblo.

Apropiación de la cultura

Aunque la cultura no es excluyente y es susceptible a ser obtenida por cualquiera con las capacidades desarrolladas para su obtención y desarrollo.
Si es jerarquizante en cuanto a nivel de educación y desarrollo por el talento natural.

Es así que separa y jerarquiza nuestro nivel de intelectual conforme a nuestro acervo cultural, habrá personas que tengan de forma natural una mayor facilidad para la asimilación y aprensión del conocimiento, mas ese talento no es nada sin la voluntad para la adquisición de este conocimiento.
Aunque la obtención de conocimiento no es lo únicamente necesario, si no que es necesario la asimilación t cimentación de la vida por parte de la cultura.

Un conocimiento que no es utilizado es como un tesoro enterrado, es necesario el conocimiento para cultivarnos t de esta manera buscar nuestro perfeccionamiento.

La cultura responde al anhelo de la naturaleza por desarrollarse obrada por el espíritu en base a su libertad.

La cultura es lo que nos lleva a la plenitud de la vida.

La fluencia de la vida y sus manifestaciones se forja en el interior de la persona, las creaciones o perfeccionamiento de las acciones o artes humanas llevan siempre un proceso de interno ya sea conciente o inconciente estas manifestaciones son un reflejo de la ideología filosófica del ejecutor de sus vida y de su pensamiento plasmado y manifestado para la posteridad en un intento por trascender.

De esta manera y gracias a la cultura en sus manifestaciones, nuestras aptitudes, nuestras imágenes, nuestra inteligencia, nos pueden sobrevivir llegando a tener existencia fuera de nosotros mismos.

El ser humano se transforma y transforma su entorno, humanizando y mejorando la voluntad dejando de manifiesto su existencia y pasó por este mundo oponiéndose el ser humano a su vida efímera y contingente.

Algunas veces las obras perecen superar a sus ejecutores;
Así que en ocasiones la obra es más conocida que el artista, como lo es el caso de las obras anónimas.

Estas manifestaciones artísticas, científicas, técnicas, etc. Sobreviviendo como lo hacen su creador, siguen siendo temporales, como bienes humanos mas los bienes interiores como los son los bienes espirituales son imperecederos como lo es su espíritu.

La cultura enriquece el espíritu no solo en sus actos sino también e sus potencial llevándolo a la trascendencia temporal y espiritual. Pero así como los seres humanos podemos construir y realizar obras valiosas, tenemos también la capacidad de destruir dichas obras, así como crear obras que atentan contra nuestro desarrollo.

En la naturaleza del ser humano esta culturizar su medio ya que esta en el, al negarse al ser un simple espectador del mundo y de la vida.

Las emociones humanas íntimamente ligadas a la cultura, son causa de tales efectos, solo el ser humano puede amar, conocer y razonar; en base a esto construye y realiza obras de amor, de conocimiento y razón.

Y también como ser humano y su naturaleza puede odiar, destruir y actuar en contra de la razón. En este aspecto realiza obras de odio que construye herramientas de destrucción y caos.

No vemos en los animales capacidades de amar u odiar, somos en este aspecto superiores o no pedemos volver e incluso inferiores según nuestras virtudes o nuestros vicios.

En el animal irracional esta el instinto por ejemplo de proteger a su descendencia, mientras que en el hombre usando su razón su capacidad d e razonar puede optar como algunos lo hacen no solo de no proteger sus propios descendientes como lo es el caso del aborto.

Para finalizar mí conferencia quisiera a invitar a todos a ser aportadores de en la cultura de nuestro pueblo. Recordando que no vasta con luchar contra nuestra naturaleza por si mismos sino que se requiere de la educación y la cultura para el engrandecimiento del espíritu.

Así como es infinita la cultura también es infinita la capacidad del alma para obtener y asimilar esta cultura.

Notas:

MEXICO.  25 de abril de 2009

Hay 8 comentarios

October 29, 2011 - 1:48 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me sorprende el comentario del autor en cuanto a las subculturas, parece que no ha leído ni se ha documentado acerca de lo que son realmente la subculturas. Los grupos minoritarios, no intentan imponer sus ideas ni maneras de ver la vida, ni dañan ni perjudican la dignidad física, lo que si daña y perjudica la integridad de la persona es la ignorancia que deja de manifiesto el autor en su escrito.


January 17, 2012 - 8:04 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me parece que en efecto el simple hecho que existan las subculturas es una forma de imponer sus ideas y maneras de ver la vida, pero no para los que ya tienen una cultura,sino, para las personas jovenes que aun no tienen una cultura, dado que se presupone una ideologia como una factible resolucion de las necesidades fisicas y psiquicas. y si la mayoria de las subculturas no esta enfocada a hacer de las personas, personas integralmente sanas.  en la mayoria de los casos estan enfocadas a otorgar cierta libertad e irresponsabilidad(solo es libertad verdadera cuando existe completa responsabilidad), en pocas palabras al no tener las sub culturas el remedio del hombre “la felicidad” garantizada, estan destinadas a desaparecer o a permanecer dentro de grupos minoritarios en vias de evolucion, pues si fuesen buena via hacia la felicidad no seria una subcultura sino CULTURA.


July 24, 2012 - 12:04 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

primero que todo esto es muy bueno porque estan contribuyendo a la educasion osea de verdad esto me parece barrooooooooooooo jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


November 13, 2012 - 1:13 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

mE PARECE MUY BUENOP QUE

 


Me parece muy bueno que hasta las personas que no tienen nada que decir, lean lo referente a filosofía de la cultura. Esas personas ignoran que todo conocimiento nos hace más personas, mejores, en la eterna lucha por no pasar como simples vividores en esta vida. ( A pesar de quienes se expresaron más arriba)

 

 

 


April 02, 2013 - 3:45 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

el articulo es de cultura con la filosofía es demasiado bueno yo estoy en grado 10 y estoy agradecía por que saque un 5.0 gracias a esta investigación


August 21, 2013 - 10:06 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Lastima que haya personas que se ocultan tras el anonimato, para desacreditar, y exponer de forma tan clara y contundente su carencia absoluta de normas sanas de convivencia y además celebraren su verborrea soez e insulsa. El conocimiento se construye también en el disentimiento pero siempre con el respeto y la tolerancia al otro como pilar.


September 06, 2013 - 5:15 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me gustaría una explicación sobre los primeros que reconocieron claramente el valor supremo del saber y elaboraron el concepto de cultura.


October 22, 2013 - 10:42 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

No entiendo.?

Con la cultura obtenida mediante la inteligencia y la voluntad, el hombre se opone a su estado natural potenciando sus capacidades y “virtudes” y opacando o minimizando de esta manera sus debilidades y “virtudes”.
Potencializa o minimiza las virtudes?
Independientemente buena informacion!


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: