¿Para qué sirve la filosofía? ¿Que es? Y ¿Qué no es?

“La filosofía madre de todas las ciencias” pero Ante la propuesta del cambio curricular y la disminución de las horas en filosofía y lógica, ¿Es esto lo que realmente nos conviene como sociedad?

Ante la propuesta del cambio curricular y la disminución de las horas en filosofía y lógica, cabe preguntarnos si es esto lo que realmente nos conviene como sociedad. ¿Es esto adecuado para la formación educativa de nuestros estudiantes? Trataremos de hacer un esbozo sobre el tema, pasando de una primera parte explicativa y, al final, expondré mi opinión personal.

¿Qué es la filosofía? “La filosofía es el arte de formar, de inventar, de fabricar los conceptos”, dirá el filósofo francés Gilles Deleuze en Qu’est-ce que la philosophie? (¿Qué es la filosofía?)

¿Para qué sirve la filosofía? “Cuando alguien pregunta para qué sirve la filosofía, la respuesta debe ser agresiva, ya que la pregunta se tiene por irónica y mordaz. La filosofía no sirve ni al Estado ni a la Iglesia, que tienen otras preocupaciones. No sirve a ningún poder establecido. Sirve para detestar la estupidez, hace de la estupidez una cosa vergonzosa”, señala Deleuze.

Por su parte, Gustavo Bueno, filósofo español: (1)dice que la filosofía forma buenos ciudadanos (cívica y ética), (2) sirve de freno ideológico para todo tipo de fundamentalismo religioso, político y científico,y (3) para promover el pensar, el pensamiento crítico.

En el programa Filosofía Aquí & Ahora del Canal Encuentro del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, José Pablo Feinmann explica que “la filosofía se hace preguntas que no todos quieren preguntarse”.

Para Michel Foucalt, otro filósofo francés, “la filosofía no solo es una forma de cultura sino que es la FORMA de CULTURA”.

En resumen, es mi opinión que la filosofía nos brinda las herramientas necesarias para la vida en sociedad. Como entes deliberantes y participativos de toda auténtica sociedad democrática o que aspire a serlo. Por ende, preguntas como ¿Qué es el amor? ¿Qué es la justicia? ¿Qué es la verdad? ¿Qué es lo bello? ¿Qué es el bien? ¿Por qué existe el mal? ¿Existe Dios? ¿Qué debo hacer? ¿Qué es la ciencia? ¿Por qué existe la pobreza?, son preguntas que no pueden ser encaradas por la ciencia, lo novedoso y relevante no son tanto sus respuestas sino la forma en que son tratadas (la duda metódica, el criticismo, la filosofía analítica etc.)

La filosofía es la cultura por excelencia, como matriz y artífice de ella. Dado que, como lo señala su propia historia en la antigüedad, es el elemento civilizador ante la barbarie. (La llamada civilización helénica (Filosófica) corresponde al núcleo de toda la llamada Cultura General Occidental). Es el arquetipo y paradigma cognitivo generador de todas las ciencias. Por ende, podríamos decir que casi todas las ciencias y sus conceptos son una hechura griega. Ejemplos: psicología phsike logos; política polis y politeia; democracia demo cratos; historia ídem Heródoto; ginecología gineco logos salvo la química que viene del árabe al-quimia. Es por esto que la disminución o eliminación de estas materias traería graves lagunas en la formación estudiantado. Esta propuesta de corte Neoliberal Pragmatista “Cambio Curricular”  esta mal fudamentada y lo demuestra el desconocimento de la misma que ostentan de manera recalcitrantes el MEDUCA.

La filosofía hace preguntas incómodas pero sumamente necesarias. Para PODER PENSAR se requiere de Libertad de pensamiento y de opinión (algo muy importante para la formación del pensamiento crítico ¿ será que es eso lo peligroso?) como condición sine qua non para su ejercicio pleno. Por consiguiente, no es verborrea insustancial sin sentido.

“El conocimiento es poder”, “la verdad los hará libres” “Más Platón y menos Prozac”.

Los links de youtube fueron agragados luego por mí.

http://www.youtube.com/watch?v=M-jiaLTEzbw

http://www.youtube.com/watch?v=H1sg24BneY8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LbW_V36mlgE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=TE8Qtl75Mwo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=kqtCNNdxm5I&NR=1

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2010/09/25/hoy/opinion/2348025.asp

Notas:

Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/138795/para-sirve-filosofia-que-no-es

SPAIN.  25 de septiembre de 2010

Hay 2 comentarios

September 30, 2010 - 3:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Me gustó la columna. Muy clara y convincente.
Me fué útil. Me hizó sonreir. Saludos. Gracias.


October 14, 2010 - 11:47 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Yo nunca pude estudiar la filosofía como asignatura, por coincidir mis estudios con el primer año de la EGB.
Me hubiera gustado hacerlo, y me parece empobrecedor que se supriman horas en los nuevos planes de estudio.
Supongo que pasará lo mismo con otras asignaturas que “no valen para nada”, y nos estamos adaptando a las puras necesidades crematísticas de las empresas, deseosas de crecer ya, sin meditaciones metafísicas y sin estética.
Sócrates se paraba a pensar; un lujo casi pecaminoso en la actuallidad.
Gracias por el aporte.


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