Que es la bioetica?

La medicina es una de las ramas primordiales de la ciencia, ya que en ella se encierra el cuidado del hombre y el aspecto salubre de la sociedad en que habita.

En nuestra época la medicina moderna al igual que múltiples ramas de la ciencia, han sido removidas e influenciadas por el acelerado despunte tecnológico que tanto ha beneficiado en el desarrollo del conocimiento patológico y fisiológico, como también ha rezagado el aspecto humano en las relaciones con de médicos y científicos para con sus prójimos.

Es decir se han perfeccionado las cuestiones instrumentales de la investigación y desarrollo de la ciencia, pero a la vez se ha rezagado el cuidado y desarrollo humano de las personas tanto investigadores como pacientes de estudio clínico.

Es así que ha ocurrido una enajenación en la cual se da prioridad a la instrumentalización aun sobre la dignidad humana. Es decir que en vez que la ciencia se encuentre al servicio del hombre ocurre que se toma al hombre en servicio de la ciencia.

Pero sale al encuentro una rama moral, la cual su finalidad es el evitar la deshumanización de la medicina. El desenvolvimiento de la bioética se genera en el estudio de los conflictos morales que originan en la ciencia de la salud.

Como bien se afirman por varios filósofos que: “el cuidado de la vida, de la salud de un ser humano requiere una gran altura moral del medico y la confianza del paciente”.

Es pues que la bioética es la rama de la ética en la que se reflexiona y se concluye que la finalidad de la medicina es la salud del paciente, y se debe ver al enfermo como un ser humano y finalidad de un sistema terapéutico y clínico. Confrontando la postura visceralmente experimental que pone al paciente como un mero objeto de estudio, en una cualidad pasiva hacia las decisiones unilaterales por parte de los médicos y aun peor como un solo dato patológico y numero de expediente de estudio clínico.

La bioética busca y argumenta en evitar la cosificación del enfermo por parte de los galenos o investigadores. Proponiendo una colaboración medico-paciente en una adecuada y humana comunicación y relación interpersonal. Siendo este vinculo entre el paciente y el medico un aspecto que se debe fortalecer, en una verdadera colaboración para lograr el bienestar de la persona convaleciente.

No se pretende cuestionar los beneficios de la biotecnología, pero si debe ponerse atención a los problemas derivados por ella. Como es el efecto despersonalizador que provoca en la medicina, mediante la enajenación del aspecto humano.

La Salud médica es el equilibrio del funcionamiento de los órganos. La medicina busca mantener o restaurar la función adecuada de los órganos. La salud como un derecho natural a la dignidad de cada ser humano.

Pero se debe reconocer que la medicina es una ciencia inexacta ya que la incertidumbre es la principal variable en la práctica médica. Por ello ocurre la constante observación en el proceso de estudio clínico del paciente.

Uno de los fundamentos angulares en las ciencias de la salud debe ser la concientización del ser que sustenta al paciente y la finalidad de revitalizar el funcionamiento de su organismo mediante relaciones enriquecidas de humanidad por parte de médicos y enfermeros que atienden el padecimiento del enfermo. Por lo tanto se busca restablecer el funcionamiento corpóreo y humano en el paciente en cuanto sea posible manteniendo su dignidad de ser humano.

Es primordial el que las escuelas médicas deben fomentar el desarrollo técnico a la par con la formación ética y humana de los futuros galenos. Siendo que se debe aprender de la tecnología biomédica pero es imperante humanizar dicha tecnología a fin de ejercer una ciencia médica benévola que actúa en Pro del enfermo.

Así es que mediante el aspecto técnico se busca restituir en lo mejor posible el aspecto físico del paciente como también con el aspecto humano en el escucharlo, acompañarlo y confortarlo en su padecer.

El desafío ético del medico es orientar el aspecto técnico al servicio del paciente evitando que ocurra lo contrario.

Como bien lo menciona Arnoldo Kraus: “el crecimiento de la medicina moderna depende de la colaboración voluntaria de los seres humanos tanto sanos como enfermos”.

“Y el verdadero desarrollo de la medicina depende de la relación medico-paciente”.

O como bien lo expresa Antonio Cabral: “la cura no solo depende de los fármacos sino de la sana autoridad moral del medico”. Mediante un tratamiento cuidadoso del paciente.

Es así como la bioética surge como defensora del factor humano ante el desarrollo del avance de la tecnología biomédica. Con el fin de evitar la amenaza de convertir a la sociedad humana en objeto de estudio de los diversos rubros tecnobiológicos.
Evidente son las polémicas tales como la clonación, la eutanasia, el aborto, la reproducción asistida, los experimentos genéticos, etc.

La bioética es imperante para lograr la adecuada relación entre ciencia experimental y la ética. Fomentando el perfeccionamiento de los métodos clínicos aunados con el enriquecimiento en las relaciones humanas dentro del ámbito de las ciencias de la salud.

Hay 22 comentarios

December 03, 2009 - 5:32 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

chidoo


January 07, 2010 - 6:18 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

because it seems well explained very good page goog bye ;)


January 19, 2010 - 9:32 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

hipocresia moralista


February 09, 2010 - 2:26 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

no entendi nada y no es por ofender pero deberian resumir y dejar solo lo, mas importante y con palabras mas entendibles.


August 15, 2010 - 2:15 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

mario, no hago tareas de ultimo momento.


January 10, 2011 - 5:36 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

aaiii k aburrido y los k comentan puras tontadas disen osea no deben d andar disiendo tontadas y cosas k ni al casooo por dios ustedes son d lo mas luser wee
asta una gringa lo firmo adiossssss espero no bolber a ver estooooooooo por salados


February 04, 2011 - 10:54 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

pz esa putada me sirvio de mucho pa tirarloa la basura no sirve pa nada
pinche pemdejada
por eso soii puta pa no estudiar
les recomiendo ir a la puerkera aii estoii iio bno byee
se kuidan ii se lo laban antes de hacer el sexo
bno solo kon migo
por k tengo SIDA


March 12, 2011 - 6:15 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

HOLA, PARA EL CUARTO COMENTARIO QUE ES EL DE MARIO PERMITEME DECIRTE QUE SI LOS SERES HUMANOS EN GENERAL APLICARAMOS LA FILOSOFÍA COMO UNA ACTIVIDAD MÁS DE NUESTRAS VIDAS, REALMENTE ENTENDERIAMOS CUAL ES EL VERDADERO SENTIDO DE ESTAR AQUI Y VIVIR EN COMUNIDAD.
NO SEAMOS CONFORMISTAS CON LOS DOGMAS PUES VAMOS A DESCUBRIR EL PORQUE DE TODO LO QUE SUCEDE Y EXISTE, ¿NO CREEN QUE ES NUESTRO DEBER Y DERECHO?

GARCIAS POR LEER ESTO A TODOS.
HASTA PRONTO.


March 30, 2011 - 1:16 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Yo digo que estar informado es mucho mejor que ver TV,
Ademas esto es muy interesante, y para la muchachita esa q escribio las grocerias… le digo (NIÑA RESPETE QUE TODAS LAS PERSONAS NO SON COMO UD) kierase un poquito no sea boba….


August 08, 2011 - 8:25 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

me intereza saber un poco mas no me kedo muy bien entendido estoy interezada en tomar un diplomado sobre bioetica pero quiero que me quede un poco mas clara la definicion


December 10, 2011 - 4:57 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

que esta mal su hiatoria yo busco su finalidad eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee y aparte me no viene su finalidad


December 12, 2011 - 3:44 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta chido pero no le entiendo expliquen ssii por fa bay
bay


January 31, 2012 - 2:46 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

eres un pendejo de primera pinche puto mal cojido

 

 


February 25, 2012 - 10:44 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Deberian de dejarlo mas claro ;s me interesa mas sobre esto, porfavor!


February 27, 2012 - 4:15 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

esta bien la informacion pero deben especificar aun máz bye


March 16, 2012 - 12:16 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Gracias amigo me sirvió mucho, no se que le ven de complicado….


March 16, 2012 - 11:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

holis chido!


March 16, 2012 - 11:47 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

HOLA, PARA EL CUARTO COMENTARIO QUE ES EL DE MARIO PERMITEME DECIRTE QUE SI LOS SERES HUMANOS EN GENERAL APLICARAMOS LA FILOSOFÍA COMO UNA ACTIVIDAD MÁS DE NUESTRAS VIDAS, REALMENTE ENTENDERIAMOS CUAL ES EL VERDADERO SENTIDO DE ESTAR AQUI Y VIVIR EN COMUNIDAD.
NO SEAMOS CONFORMISTAS CON LOS DOGMAS PUES VAMOS A DESCUBRIR EL PORQUE DE TODO LO QUE SUCEDE Y EXISTE, ¿NO CREEN QUE ES NUESTRO DEBER Y DERECHO?
GARCIAS POR LEER ESTO A TODOS.
HASTA PRONTO.


November 05, 2012 - 2:18 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

Quisiera recibir algun tipo de material en presentacion para power point si es posible voy a dictar un taller corto del tema basicamente sobre los 4 principios de la rama , seria de mucha ayuda. Gracias.


November 10, 2012 - 9:08 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

El articulo no me convencio por que la Bioetica no solo abarca el ambito de la medicina y no solo se refiere a la vida humana.
Si bien estuvo algo entrenido el articulo no me parece bien que incurran en un error de estos.


February 17, 2013 - 3:45 AM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA!!!
Pero, cuando se desconoce de lo que se trata en tema concreto, es mejor pedir aclaraciones, sin utilizar el lenguje tan florido que han utilizado, sinó, con respeto. Lo que han mostrado es, su ignorancia respecto al tema, su baja autoestima…....frente a la duda es mejor preguntar y no juzgar sin conocer.
El contenido es bastante claro, bien planteado y muy actual ya que la tecnología debe estar al servicio del ser humano y no el ser humano para la tecnoloía.
Me gustó el análisi filosófico y bioético que a hecho, dentro del campo de las ciencias médicas, pero, no sólo es en el campo de la medicina, sino en las ciencias de la salud.
Gracias y siga escribiendo buenos artículos de esta naturalez.


April 19, 2013 - 2:58 PM: .(JavaScript must be enabled to view this email address) dice:

COMO PERIODISTA-ESCRITOR Y PROMOTOR CULTURAL Y SOCIAL EN EL PAIS - COLOMBIA - ESCRITOR DE DOS LIBROS SOBRE ETICA Y VALORES TITULADO HORIZONTE DESPEJADO-CON EL DINERO DE LA VENTA DE ESTOS LIBROS LOS TENGO DESTINADOS PARA QUE TANTA MUCHACHA NO COMETA LA LOCURA DEL ABORTO POR VERGUENZA-MIEDO-DESPRECIO A LA VIDA O POR SOBERBIA - DIGAMOS SI A LA VIDA NO AL ABORTO - LEE Y PROMUEVE CARTA DE UN NIÑO QUE NUNCA NACIO - LA VIDA ES SOBERANA - SAGRADA - INVIOLABLE - INTOCABLE E IRREPETIBLE


Deja tu comentario


¿Eres humano o robot?, escribe el código de arriba: