1 of 4
1
¿Para que sirve la filosofía?
Posted: 27 July 2010 05:59 AM   [ Ignore ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  155
Joined  2009-09-10

Vamos a ver, si alguien estudia medicina, después ayuda al pueblo llano curando sus enfermedades, si alguien estudia magisterio, pues ayuda enseñando, y así  todas las demás ciencias, artes oficios etc.

Pero los que estudian filosofía, ¿Cómo ayudan a la especie humana?, pues de ninguna manera, son un grupo cerrado, que se mira el ombligo constantemente y que se escuchan a sí mismos.

Solamente, en toda la historia, se conoce a un filósofo, que salio a la calle para explicar a sus semejantes, en que consiste la filosofía, explicarles, que el mayor capital, que posee la especie humana, es el pensamiento, animarles a pensar, con sus propias ideas, además este filósofo, nunca cobro nada por sus enseñanzas y la recompensa que recibió, fue una condena a muerte, por impiedad y corrupción de la juventud.

Bueno, quizás fuesen dos, los filósofos con estas características idénticas.

Os invito a que identifiquéis a este filósofo o a estos dos si creéis que fueron dos.

Un saludo

Signature 

Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro

Profile

Posted: 27 July 2010 07:18 AM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

A que el segundo fue, León Trotsky… jajajja

Han sido muchos los condenados a muerte, lo que pasa es que solo sabemos de los que “su ejecución” fue hecha con “show” para la masa (sus seguidores) a manera de advertencia… por el sistema imperante, claro.

Cordial saludo.

P.D. Cuando el mensaje el filósofo coincide con el del sistema, lo nombran ministro de educación, o mínimo, asesor de gobierno…

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 27 July 2010 11:34 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  665
Joined  2010-07-24

Mira, Manolo:

He estado esta tarde en mi trabajo, donde alimento una máquina con material de diversos colores y grosores, y lo distribuyo según las operaciones siguientes que le falta por realizar a cada pieza. Trabajo con tapones en los oídos porque el ambiente es ruidoso. He pasado bastante calor hoy, pues además me toca empujar la máquina hacia delante y hacia atrás, mientras pensaba en tu pregunta.
He encontrado la respuesta ahora mismo, al entrar en el foro.

La filosofía, me sirve para no convertirme en otra máquina más o menos eficiente, y que al llegar a casa, mi mujer no reciba a un marido embrutecido. Osea, para ayudar a la gente a emanciparse y a tener una visión crítica de los acontecimientos, incluido del Mundial de fútbol.

O para obtener “bienes intangibles” imposibles de encontrar en los supermercados.

O para escribir canciones y poder decir después desde el exilio:
“Perdimos todas las batallas, pero nuestras canciones eran más bonitas.”

O para poder relacionarte con gente que escapa a las modas, benditos filósofos….

Más que un círculo cerrado, seguramente se trate de unos súbditos cerrados.

¿El filósofo misterioso, era un rico terrateniente?

Signature 

Guíame, que me ciega esa intensa luz.

Profile

Posted: 29 July 2010 11:53 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-24

Y para tirar la casa de las palabras por la ventana del ordenador.

Para tomarse la vida con filosofía…

Para poder hablar “de tú a tú” a un ingeniero técnico superior.

Y para poder despedirse “a la francesa.”

Signature 

Profile

Posted: 29 July 2010 01:49 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  120
Joined  2010-01-19

la filosofia debe servir?...

Profile

Posted: 29 July 2010 08:58 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  39
Joined  2010-07-13

Fuera del filósofo que tiene bien definido su campo de estudio.

Yo mismo me he hecho la misma pregunta: cuál es la razón de existir de la filosofía hoy en día, digamos en un sentido pragmático, que aporte a la sociedad algo…

(y me atrevo a agregar aquí tambíen a la pregunta a la sicología, sin intención de ofender a nadie, pero en apariencia hay dos extremos en esta última disciplina, presunta desviación a seudociencia: o la sicológia como tratamiento a pacientes enfermos “locos”, cosa que tiene más que ver con la siquiatría, o la psicología como forma de motivación y autoayuda al individuo).

Es decir, la Administración ayuda a que las empresas funciones como reloj, el Mkt al el éxito comercial, el Derecho a que se cumplan las leyes; en el caso de las ciencias duras a expandir los conocimientos, generar tecnología, etc.

Da la que la filosofía se encuentra fuera de contexto hoy en día, devaluada… casi fantasmal…

Y lamentablemente, como respaldo para elevar la calidad personal de vida, entender al hombre y todo eso, pues ya hay demasiada “oferta de productos y servicios”, con además, un acceso más sencillo de enderse y asimilarse: libros de autoayuda, retiros espirituales, escuelas de la vida.

Y es indudable, que toda está ciencia está impregnada de filosofía, y que al igual que el arte enriquece el alma, ¿pero cuáles son las posibilidades de un filósofo en esta realidad?

Yo no soy filósofo, pero me comentaba un amigo mío que sí lo es, que sus posibilidades eran, ora dedicarse a la docencia, ora publicar un libro que revolucione el pensamiento y ya luego dar conferencias en las universidades para ser reconocido por su “comunidad”.

—¿Y cómo se revoluciona el pensamiento?—me pregunté, tiempo después… si querer sonar neomarxista, pero qué eso no lo determina el avance tecnológico?

En fin, mi propia interpretación de la necesidad y utilidad de la fisolofía hoy en día, es que ayuda a abrir posibilidades para la evolución humana… los callejones de la humanidad se vuelven más y más extrechos e infranquables, el rigir científico, la inercia del método, del ISo 9000; que efectivamente,  casi nos vuelve autómatas, nos deja sin espíritu, sin albedrío (hasta la religión produce modelos en serie de almas, apegadas a normas muy puntuales); la filosofia evita que nos perdamos en el vacío, ¿en la nada?

Y he ahi, que la metafísica, la ética, la ontología y demás poseen una vigencia notoria en la actualidad. Yo no entiendo como se puede alcanzar el “equilibrio” a través nada más del PNL, la confesión y repitiendo mantritas… eso me resulta inútil, y sin sentido. Pero más allá de mis puerilidades me gustaría conocer más opiniones al respecto, de por qué la filosofía no se ha extinguido.

Signature 

I will see you in the next life

Profile

Posted: 30 July 2010 06:32 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-24

Supertriste, un par de respuestas.

Hace muchos años que no me confieso, ni practico mi impuesta religión, pero pienso que un psicólogo es un confesor científico-laico, cuya acción más importante es escuchar al desequilibrado, y luego convencerle de que la solución está en sus manos y el mismo puede reequilibrarse.

Mi amiga, señora “x”, se inició en el yoga hace unos años, y hoy en día está bastante más equilibrada que cuando la conocí, incluso posturalmente.
Utiliza mantras, sin ser una “mística”, respiración y posturas.
Los mantras deben ir acompañados de otras prácticas, pero me atrevo a decir que equilibran.

De esto, no tengo experiencias personales, pero así lo creo.
A decir verdad, me apunté hace 20 años a una escuela de yoga, pero era más bien “relajación de funcionarias”, donde yo era una nota discordante, y fuí derivado a las artes marciales de ese mismo gimnasio.

De todas formas, por si misma, una respiración correcta, por fuerza ha de ser equilibradora.

Supongo que cómo norma general para alcanzar el equilibrio, debemos ir buscándolo por nuestra cuenta, a ver si entre tanto, llega algún espabilado que lo embotella y lo distribuye de forma económica por los supermercados.

¡Viva el funambulismo!

Abrazos de un miembro del signo libra. Y a mucha honra.

PD: ¿Que cosa es el PNL?

Signature 

Profile

Posted: 30 July 2010 08:28 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2008-10-13

Respiración correcta…, comida correcta…, sueño correcto…, sexo correcto… Quién puede decir a quien ¿que es lo correcto?

Todo proceso vital (y el ser humano también lo es) tiene sus propias características relativas a su medio. No se le puede pedir a alguien que vive en el desierto que tome menos agua o más que ha quien vive en un páramo.

Cada quien debe aprehender a conocer su organismo y su manera de adaptación a su medio.

Claro que hay variantes aún por razones socioeconómicas y hasta culturales dentro de un mismo grupo social. En unas casas acostumbran a comer alimentos, o de maneras, que sus vecinos no lo hacen, o a hacer prácticas de vida que en otros tampoco, por decir algo, comer en la cama…

Cordial saludo.

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

Profile

Posted: 30 July 2010 08:39 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2008-10-13

Entonces la filosofía también sirve para conocer “nuestra verdad”… y ¡parece mentira! pero los prejuicios hacia otras formas de “filosofar” y que contienen conocimientos humanos milenarios, como el yoga y la meditación, o el naturismo también, los prejuicios establecidos por razones seudo-filosóficas y religiosas privan a muchas personas de poder regular su vida más sanamente, y sin tanta dependencia hacia la “ciencia occidental” y hacia la fe (esperando y rogando que los dioses cambien o sanen sus vidas) como si el seguir una determinada práctica “reguladora” de la mente y del cuerpo no fuera cosa de dioses…

Cordial saludo.

Signature 

Profile

Posted: 30 July 2010 11:58 AM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  39
Joined  2010-07-13

Si resultó algo de lo comentado ofensivo para alguien, no ha sido mi intención, como tampoco lo ha sido el menoscabar algunas otras disciplinas milenarias que ofrecen tanto al cuerpo, sobre todo en cuanto a la naturaleza.

Soy partidario del “conócete a ti mismo”, y muchas de las herramientas que yoga, tantra, artes marciales, o la religión misma ofrecen, pues tienen que ver con conocer las capacidades del organismo, del cuerpo y me atrevo a decir del cosmos… creo que nos acercan a la naturaleza. Estar en armonía no significa ser felíz o sentirse agusto con uno mismo, sino resonar en equilibrio con el entorno, “hacer música y no ruido”. Y ese estar bien integrado, es parte de la belleza.

Pero también y es a lo que me refiero, es que existe una explotación de esto. Hay uso descarado, y promesas inmorales respecto a los beneficios, sobre todo a plazo inmediato… “yoga en 7 minutos, comer adelgaza, sonrie y el mundo de sonreirá”.

Sabemos, que es imposible dominar algo de forma instantanea. Si Robert Johnson, o Paganini adquirieron una habilidad músical “sobrenatural” dudo mucho que en verdad haya sido por que los bendijo el mal.

Es cuestión de años, es cuestión de ser eternamente estudiante. La idea de notar diferencias en dos semanas es lo que mata la esencia de las sabidurias ancestrales. Y a esa ingenua visión me refiero cuando hablo de forma tal vez peyorativa sobre el tema. Sobre la gratificación inmediata.

El PNL, es la programación neurolingüistica, entre otras cosas propone que si te repites mil veces una mentira “positiva, alegre, buena vibra” se convierte en verdad. Una especie de sugestión a largo plazo.

Signature 

I will see you in the next life

Profile

Posted: 30 July 2010 12:31 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-24
Jaime Barrera Morales - 30 July 2010 03:28 PM

Respiración correcta…, comida correcta…, sueño correcto…, sexo correcto… Quién puede decir a quien ¿que es lo correcto?

Todo proceso vital (y el ser humano también lo es) tiene sus propias características relativas a su medio. No se le puede pedir a alguien que vive en el desierto que tome menos agua o más que ha quien vive en un páramo.

Cada quien debe aprehender a conocer su organismo y su manera de adaptación a su medio.

Claro que hay variantes aún por razones socioeconómicas y hasta culturales dentro de un mismo grupo social. En unas casas acostumbran a comer alimentos, o de maneras, que sus vecinos no lo hacen, o a hacer prácticas de vida que en otros tampoco, por decir algo, comer en la cama…

Cordial saludo.

Hola Jaime. Me voy a centrar en contestar la pregunta: “¿Cual es la respiración correcta?.

Sobre si hay una o dos nadas, no puedo opinar, pero sobre lo que es la correcta respiración, conozco la verdad irrefutable, sencilla y lógica.
La correcta respiración, es la que practicamos en nuestros primeros meses de vida, osea la respiración completa, la cual por la inercia natural a buscar una supuesta comodidad y economía, vamos restringiendo, a no ser que la practiquemos conscientemente.

En el yoga, se ha estudiado y practicado este aspecto, y se distinguen varios tipos de respiración:
completa, abdominal, costal, alterna, cuadrada y escalonada.
Si una persona en un estado nervioso, consigue respirar profunda y lentamente, se calmará.
Eso quiere decir que la respiración, puede cambiar nuestra percepción de una misma situación.

El conocimiento y manejo del “músculo secreto” al que llamamos diafragma, es imprescindible para, por ejemplo, los cantantes y deportistas que quieran alcanzar altas cotas, y en principio, todos ellos quieren llegar lejos en su arte.

En esto no hay variantes, dependiendo del ámbito donde se haya nacido o se viva. O respiras bien, o respiras mal.

Abrazos correctos para todos. (Sin tocamientos.)

PD, Jaime, cuando dices:Cada uno debe “aprehender” a conocer su organismo,¿ pretendías poner “aprender”?
Sigo dando importancia a las pequeñas diferencias que cambian totalmente el sentido de las frases.Punto final.

Signature 

Profile

Posted: 30 July 2010 10:38 PM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2008-10-13

sinblog, gracias por su atención a mi post. Indudablemente a occidente el interés “científico” por la respiración llego a través del yoga, y más exactamente del “prana-yoga”. Como veo que usted sabe sobre el tema, aclaro para los neófitos que “yoga” no significa otra cosa que “unión” en el sentido que la mente y el cuerpo `pueden alcanzar un estado de no-identidad, ni de “estar separados”, de una manera que no debe entenderse literalmente como lo estoy diciendo, pero que nos da una idea de este “estado de(l) ser”.

Para alcanzar ese estado, antes que se haga “normal”, es necesario practicar procesos de yoga (más comúnmente conocidos como meditación) de los cuales “técnicamente” hay clasificados y estudiados más de 700 (setecientos) métodos, siendo el “prana-yoga” uno de los métodos (con muchas variantes) que se usan.

Como no hay métodos puros, en el fondo todos terminan teniendo algo de los demás porque el efecto de la reacción en el cuerpo y la mente terminan siendo los mismos en todos y para todos. Si bien el concentrarse en “respirar de alguna manera determinada” produce “efectos determinados” como el tranquilizarse, el dormirse, etc., más que una consecuencia de la respiración misma, lo es del poder “concentrar” la mente (digamos que distraerla…) del “vaivén normal” en que permanece, por lo que suele darse los mismos efectos por “mantras”, o por posiciones del cuerpo (incluidas las de la respiración), y también por austeridades (disciplinas) como por ejemplo el ayuno, la abstinencia sexual, etc. y también por la fijación de los sentidos (alguno o todos los cinco sentidos) en imágenes u objetos. (En yoga estos “sistemas” se conocen como “mantras”, “tantras” (del que hace parte el prana-yoga) y, “yantras”.

Ahora sí: Cada estado anímico tiene su propio método de respiración (dependiendo también de otras circunstancias como la altura sobre el nivel del mar) pero en esencia digamos que el método de vida bajo presión y estrés en el que se vive en esta cultura ha establecido alguna “alteración permanente” pero que corresponde (fisiológicamente) a ese estado permanente de stress. El problema es que se hace permanente el estado de estrés por la forma de vida, luego no es que se respire mal por que sí.

Reconozco que cuando se obliga a respirar con el “pecho”, y no con el vientre, aquí ya hay un “perversión” del método natural (con el diafragma), pero este “daño” hace parte también, precisamente, de la manera cultural como se altera la forma natural de vida en esta sociedad…

(pasa abajo)

Signature 

Profile

Posted: 30 July 2010 10:40 PM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2008-10-13

(viene de arriba)

En síntesis, nada sacamos con respirar por ratos (en clases de yoga por ejemplo) y después regresar al mismo stress, por que en consecuencia lo que se generan son “adicciones” a algún proceso (para obtener tranquilidad). Claro que cuando hay negocio de por medio, esta adicción ayuda a vender…

Y la clave de los artistas cantantes y de algunos buenos oradores, incluidos locutores, es el “impostar” la voz, en lo que la respiración con el diafragma juega un papel importantísimo, ya que siendo un músculo sobre el que se puede “aprehender” autocontrol, el se encarga de permitir el llenado y vaciado de los pulmones de forma metódica…

Luego, más que aprender a respirar para la obtención de estados específicos, lo importante es poder establecer cambios verdaderos, en los “estilos” de vida, cosa muy difícil (aunque no imposible).

No pretendo desvirtuar el método del “yoga de la respiración” sino llamar la atención sobre el método mismo y los sistemas de yoga en general, que los encontramos en todas las culturas y en todos los procesos “espirituales”, incluido el cristianismo mismo…

En esta cultura occidental, usando de “técnicas de respiración” son conocidos los procesos de la “sofrología”, fundada en España, por un psiquiatra colombiano por los años de 1960 y con “escuelas heréticas propias”… También están las practicas del famoso maestro indio OSHO (Rajneesh Chandra Mohan Jain, muerto en 1990), del que camilo lee bastante (un saludo)…   

Cordial saludo.

P.D. Sobre lo de “aprehender” y “aprender” hay una pequeña diferencia semántica (además de ortográfica) en los sentidos que la primera palabra (con h intermedia) se entiende cuando un proceso de “aprendizaje” (sin h) cualquiera, todavía no se ha convertido en “parte del ser”… lo que permite llegar a ejecutar(lo) de manera “inconciente”; mientras que el “aprendizaje” (sin h) exige que en el momento de la ejecutoria del proceso “aprendido” (valgan las redundancias) los sentidos y la atención estén absorbidos en la acción. Aquí hay procesos mentales distintos que tienen que ver con el “conciente y el inconciente”, y por supuesto con el sicoanálisis…

Signature 

Profile

Posted: 30 July 2010 10:56 PM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2008-10-13

Una nota de sobra: la palabra “espíritu” esta relacionada con la griega “pnéuma” (respirar o soplar) y en hebreo, la palabra “espíritu” (rú•aj) tiene el mismo sentido, el de “aliento”. Al fin y al cabo que la biblia dice que dios “sopló” sobre los modelos de barro, de los primeros Adán y Lily (no Eva, Gen. 1:27), infundiéndoles vida… La palabra “prana” tiene origen en el sanscrito y significa también “aliento de vida”…

Cordial saludo.

Signature 

Profile

Posted: 31 July 2010 02:09 AM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  457
Joined  2009-07-22

pues sirve, para terminar preguntándose, ¿Para qué sirve la filosofía?
cuando te lo preguntas, ya estás filosofando.
es interezante lo que escribe sinblog (un saludo, no nos conocemos), porque se suele pensar, que la filosfía, conlleva un carácter político detrás.
pues no siempre es así, de hecho es al revés, la política, no, ni siquiera la política, los políticos hacen uso de la filosofía, para darle un matiz “intelectual”, a algo que burdamente es un robo, o un mal gobierno, me equivoco, es redundante, todos los gobiernos son malos.

Supertriste, no comparto su opinión, la filosofía, ya hizo su trabajo (¿ha escuchado o leido alguna vez, que todas las ciencias alguna vez provinieron de la filosofía?).
Ahora, el deber no es de la filosofía, es de los filósofos.

Signature 

“Somos lo que deseamos, si no deseamos lo que somos, volvemos a desear lo que no somos (Snob).”

Profile

Posted: 31 July 2010 08:40 AM   [ Ignore ]   [ # 15 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-24

Hola Camilo, cómo no, me son gratas las lisonjas a mis “palos de semiciego”.
Trataré de aprovecharlas cómo un refuerzo positivo.

He creído entender en su comentario que paso por alto el aspecto político. Realmente, no critico este comentario, pues casi es verdad. Intentaré explicarme al respecto.
No me agrada manejarlo por si mismo de forma directa, lo veo muy tópico, pero pienso que todo está penetrado por este aspecto.
Y pienso que quien se desliga de la política intentando pasar por encima. se convierte en un apolítico de derechas.
Hace poco leí que Lenin calificó a la economía cómo la política concentrada.
Posiblemente en gran parte de nuestra historia, la economía, las cuestiones morales y de pareja,  venían determinadas por la demanda de soldados.
Creo que eso ha cambiado, pero me temo que nos hemos metido en otras necesidades absurdas.

Jaime: Claro que practicar una sesión de yoga, es algo provisional, aunque a la larga pueda producir visibles beneficios. Cómo una sesión de masaje, o ver una película.
La pregunta es: ¿Se puede ser feliz rodeado de infelicidad?
No lo aseguro, lo que si puedo decir, es que un individuo puede creer serlo por temporadas.
O adquirir bienestar, y esperar que otros se desaborreguen, o en último caso, morir con buena salud.

Depende de cómo lo perciba cada uno.
Joaquín Sabina, se “venga” de un amor que le abandonó, o tal vez al que el abandonó, con el siguiente verso: “La paz que tu disfrutas, es peor que mi guerra.”
Gracias Jaime, por tus nutritivas aclaraciones y felicidades por no poseer un ego susceptible y encalambrado.

Lo del catálogo de respiraciones, no lo conozco por propia experiencia.
Sucede que soy diseñador gráfico (torpe aficionado) y le preparé un cartel a mi amiga, la señora “x”, para un curso que impartirá. En el cartel, se vende la posibilidad de realizarse un automasaje de los órganos internos através de la respiración. Lo hace también por dinero, pero les aseguro que va a ser un dinero bien gastado.

Saludos.

Signature 

Profile

1 of 4
1