La planeación financiera para las empresas
Posted: 10 April 2011 05:19 PM   [ Ignore ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  19
Joined  2010-10-25

La planeación financiera para las empresas

¿Qué es una empresa?: Es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, por lo que para el control de ella debe existir la contabilidad administrativa, la cual sirve de apoyo principalmente en las funciones de planeación y control, los conceptos costo-volumen-utilidad, las actividades sirven de apoyo para el diseño de las acciones para el desarrollo integral de la empresa sirviendo demarco para llevar a cabo la planeación operativa, el éxito depende del manejo con creatividad e inteligencia con que se manejan dichas variables por parte de los administrativos. El análisis costo-volumen–utilidad determina el objetivo a cumplir de los volúmenes necesarios para lograr el ingreso a la empresa, las cuales se deben de manejar las formas de análisis de contribución y equilibrio que marcan la diferencia entre el precio de venta unitario con el costo variable unitario (MCU=PVU-CVU) determinando así el margen de contribución unitario.
El margen de contribución total: lo definimos como la diferencia entre la venta total y el costo variable total (MCU=VT-CVT), por lo que el margen de contribución total son el exceso de ventas totales sobre los costos variables totales que quedaron disponibles para cubrir los costos fijos y las utilidades de la empresa.
Donde costo se refiere a lo que hay que pagar para obtener algo, ya sea mediante la compra, intercambio u obtención de algo ya sea un bien o servicio. Y un gasto es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio. Ejm, el costo que hay que pagar para producir un servicio o un bien. “la matricula de un estudiante en la escuela es considerada un gasto”. Por otro lado tenemos la utilidad cual se define como la ganancia, provecho o beneficio que obtenemos derivada de una inversión.
Otro de los conceptos que debemos de tener en cuenta en una empresa es, el punto de equilibro y este lo debemos de analizar y fundamentar en función de la variabilidad de los costos, en la identificación y la medición debemos de separar cada uno de sus componentes de los gastos y de los costos ya sean fijos y variables, el análisis de equilibrio comprende el método grafico como analítico.
En el método grafico podemos observar en función de cada una de sus variables, donde se ubica el punto de equilibrio y la relevancia del análisis permite evaluar la conveniencia de los límites entre los costos fijos y variables, que determinando el costo total suma de costos fijos mas costos variables con la venta total, el resultado de este lo llamamos ganancia, y está definido en la parte derecha del cuadrante del punto de equilibrio, y en la parte izquierda del punto de equilibrio lo llamaremos perdida, y estos están definidos por el consecuente gasto de los costos fijos mas los costos variables. Uno de los cuestionamientos que es importante definir es hacernos una pregunta, ¿qué es mejor tener en menor gasto en una empresa, los costos fijos o los costos variables? La respuesta de mayor peso es los costos fijos es mejor tenernos en menor cuantía, ya que estos se deben de erogar un gasto independiente de los variables que pueden no se continuos, por lo que siendo menores estos se verán reflejados en las ganancias de la empresa.
El método analítico, está definido por medio de la formula siguiente:
(Precio de venta unitario) x (unidades) – (costo variable por unidad) x (unidades) – gastos fijos =utilidad neta = 0
(PVU) X (U) – CVU X (U) – GF = UN = 0
Dentro del desarrollo de la formula con los valores de las variables, es simple evaluar el grado de equilibrio en una empresa, donde cualquier valor negativo en la ecuación nos define una perdida, y los valores positivos nos define una ganancia o utilidad, por lo tanto cualquier valor o resultado positivo decimos que estamos dentro o en la parte superior del punto de equilibrio.

Profile