Utilidades que puede tener el Ipad de Apple para la filosofía
Posted: 10 June 2011 11:38 PM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  526
Joined  2010-07-31

LO PRIMERO ES ACLARAR, QUE ESTE TEMA NO TIENE NINGÚN INTERÉS COMERCIAL, AUNQUE SE HABLE DE UN PRODUCTO DE UNA MARCA EN CONCRETO.

Doy por hecho que es un producto caro, en España el Ipad 2, que acaba de salir al mercado, cuesta el más barato alrededor de 450 euros, y el más caro puede sobrepasar los 600 euros. Y, lógicamente no es un utensilio imprescindible. Simplemente quiero mostrar mi experiencia tras unos cuantos meses con el. Ya hablé de este producto en otros temas, pero no me centré en el.
PONGO AQUÍ UN VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE EL IPAD 2,  DE YOUTUBE [ENLACE], dura unos 10 minutos, reconozco no haber visto el vídeo entero, sólo partes de el para intuir que era serio. La foto de este post es sobre mi propio Ipad, por eso sale este portal.
No me preocupa tanto para que sirve el Ipad en este tema, sino que rendimiento se le puede sacar para la filosofía. El Ipad puede servir para jugar a juegos de coches, pero no viene a cuento tratar eso aquí, obviamente.
En mi experiencia personal, reconozco algo que al principio puede costar creer, pero se lee mejor el periódico con el Ipad, que el propio periódico de papel. No tenemos que ir pasando páginas y páginas hasta encontrar la noticia que buscamos, sólo tenemos que pulsar con el dedo. La pantalla es muy sensible, y sólo con apoyar la yema del dedo actua, es otra tecnología que la antigua en la que había que pinchar con un lápiz.
¿Y para la filosofía?, es ideal para leer artículos, ya decía Amelia, una ‘forera’ de este portal, que la filosofía hoy en día se mueve en buena medida más en base a los artículos que a los libros. A fin de cuentas en los artículos el mensaje es más directo, está más concentrado que en un extenso libro. ¿Ideal para leer artículos?, y foros, periódicos…para leer en internet en general.
Ahí hay un punto de conexión entre el Ipad y la filosofía, desde mi experiencia, repito, es ideal para leer en internet.
El Ipad es un producto denominado ‘tablet pc’, hay otros en el mercado de otras marcas, yo entiendo que el Ipad es el de más calidad, además es el que yo tengo, por eso hablo de el.
En otro tema utilizaba yo sobre el Ipad una expresión grandilocuente, que quisiese rescatar: “es el martillo eléctrico del filósofo”, se necesita tal vez un tiempo utilizándolo para juzgar esta expresión.
Yo utilizo el Ipad con wifi, pero en España hay tarifas para la conexión a internet con el Ipad, como ocurre con los teléfonos móviles, de unos 15 euros al mes. A diferencia de los teléfonos móviles, con el Ipad parece ser no te rebajan la velocidad de conexión, es decir, es una autentica tarifa plana de internet móvil.
Los libros electrónicos, son otras de las grandes utilidades del Ipad y tablet pc en general, con respecto a la filosofía. El formato ideal del Ipad es el ‘epub’, pero cualquier otro se puede leer, por ejemplo el ‘pdf’, si bien la pantalla no viene ajustada al ‘pdf’, lo suyo es pasar el formato pdf al epub previamente. Se requiere pasar los libros, música o cualquier cosa, por un programa previo, el Itunes. Y además el Ipad no sirve de disco duro portátil, a no ser que esté pirateao, estas cosas son políticas de Apple exclusivamente, pues otros tablet pc de otras marcas, si permiten que su dispositivo se convierta en un disco duro externo sin más.
La batería fácilmente dura tres o cuatro días, utilizandolos unas horas al día.
¿Y que más relación con la filosofía?, no es ideal para participar en foros, habría que comprar un teclado aparte, un accesorio de Apple, pero para escribir frases cortas, por ejemplo en facebook está bien.
Leer, leer y leer; leer en internet, sólo por eso merece la pena tenerlo, si se puede. La cantidad de papel que se ahorrará la humanidad con estos aparatos, y la cantidad de espacio en casa para los libros, pero repito, más que para leer libros en sí, la mejor utilidad que veo es para leer en internet, es decir, artículos, periódicos…
El Ipad no utiliza programas del pc clásico, sino aplicaciones, para descargarlas se requiere meter los datos de una cuenta bancaria; me atrevo a decir que al menos la mitad de las aplicaciones son gratuitas, las de pago suelen tener costes de 2 o 3 euros normalmente. Por ejemplo yo tengo aplicaciones sobre arte, en las que te aparecen infinidad de cuadros, tratados, con gran calidad de definición de cada pintor, a modo de museo virtual, y se van pasando los cuadros con el simple dedo.
Cabe destacar, el sistema de hibernación, en el cual el aparato nunca llega a apagarse, de tal manera que al ir a utilizarlo, con sólo pulsar el botón de encendido, el aparato ya está operativo, sin tener que cargar ningún sistema operativo. Apenas gasta batería este sistema de hibernación, está muy logrado, por eso resulta tan comodo para leer, no da pereza esperar que arranque el ordenador, siempre está listo.
Me resulta que las tecnologías están también relacionadas con la filosofía, por eso escribo esto. Lo dejaré por hoy, ya escribiré más si se me ocurre alguna relación directa del Ipad para con la filosofía, que de seguro a de haberla.

Image Attachments
Ipad_filosofia.mx.jpg
 Signature 

Aficionado  

Enlace a mi blog “El silencio de Demóstenes”
Enlace a blog con espíritu racional sobre inteligencia extraterrestre
Enlace a blog de recopilación de debates de filosofía.mx

Profile

Posted: 10 June 2011 11:39 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Más fotos…

Image Attachments
ipad_1.jpgipad_2.jpgipad_3.jpgipad_4.jpgipad_6.jpgipad_7.jpg
 Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 11 June 2011 08:46 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
RankRankRank
Total Posts:  320
Joined  2006-07-13

Muy bien, mándanos una a cada uno de los participantes del foro, al fin que no somos tantos y seguro apple te da descuento por el golazo.

Pura broma Corredor, saludos.

Profile

Posted: 11 June 2011 08:49 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Hay dos términos que me gustaría analizar sobre este asunto, “rentabilidad” y “comodidad”.
Rentabilizar la tecnología para la filosofía, hacer más rápido y eficaz la canalización y absorción de conocimiento.
La comodidad, los periódicos en papel, no traen vídeos ni audios, no se puede contrastar una noticia entre varios periódicos, so pena de comprar varios y a la semana poder empapelar la casa con ellos.
El Ipad 2 realmente no pesa nada, ya se aprecia poco el peso del Ipad 1.
Yo antes reconozco que me costaba leer por ejemplo, los articulos que vienen en http://www.filosofia.mx, y no por qué no me interesases, sino por qué se me hacia incomodo, tenía la impresión de que no era una lectura ‘natural’, uno lee por el ordenador, y está como deseando que termine la lectura, por el Ipad se disfruta de la lectura. El Ipad es ‘una experiencia’.
Aparte de lo enfocado para la filosofía, que es lo que pretendo en este tema, el Ipad puede tener multiples aplicaciones, que vienen a ser las mismas que en el ordenador, si bien no está pensado para utilizarlo como ordenador, es otra cosa. Se pueden ver películas en el, y cualquier vídeo, aunque hay algunos vídeos que no se ven, pues Apple no llegó a acuerdos comerciales con las empresas de software que no querían dejarles su codigo abierto a Apple, entre otras cosas. Obviamente esto con el tiempos se solucionará, al igual que el tema de los formatos de los libros electrónicos, para filosofar sobre el tema, cuento con ello, o lo doy por hecho.
Es conocido por todos el sistema de zoom en el cual con un juego de dos dedos, se agranda la pantalla, terriblemente cómodo y eficaz.
Rentabilizar y comodidad, esas son las dos palabras que se me vienen a la cabeza, en esta relación entre filosofía y tecnología.
FILOSOFÍA Y TECNOLOGÍA, una mezcla poco común, pero inevitable en el siglo XXI.

P.D. la foto es otra de mi propio Ipad

Image Attachments
Ipad_filosofia.mx.jpgipad_filosofia.jpg
 Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 11 June 2011 08:55 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31
Gorepop - 11 June 2011 08:46 AM

Muy bien, mándanos una a cada uno de los participantes del foro, al fin que no somos tantos y seguro apple te da descuento por el golazo.

Pura broma Corredor, saludos.

En realidad gorepop, yo creo honestamente, que de aquí a cinco años los precios de estos dispositivos, serán muy asequibles. Yo no he dejado de decir que no es imprescindible tener un cacharro de estos, que no deja de ser un lujo, pero hay que hablar sobre ello. “La filosofía y la tecnología cabalgan juntas”, ja, ja

Saludos gorepop

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 11 June 2011 09:12 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EUREKA!!!!!!!!!!!!!!!!!

-“Yo” y mi ipad…….

-Tengo un ipad, luego pienso…… (y si pienso, es porque tengo un ipad)…….

-Se descompuso mi ipad, luego no me salvo…….

-Sin ipad soy nadie………

-¿Porque no fue creado el ipad al comienzo del mundo?...........

-El ipad es la prueba que hay “un ser” superior…………

-Solo teniendo el ipad “podremos ser”……….

-“El ahora”, sinónimo del ipad………

-Yo, tu, y nuestro ipad……….

-Un Ipad para todos………

-Si no te veo en mi ipad no existes……………..

-“El conocimiento” es un ipad………..

-El ipad me permite trascender………..

-Con mi ipad, la montaña viene a mí……….

-Esculcad en la memoria de mi ipad y sabréis quien soy……….

Y tal vez la mejor de todas sería: -El ipad te dará más tiempo de ir al gimnacio……….

Cordial saludo.

P.D. Por lo demás, el ipad (o cualquier “table pc”) es un computador portátil….........

Solicito, en caso que estas frases publicitarias sean usadas comercialmente, los derechos de autor sean pagados a filosofia.mx para implementar un chat…. que se pueda usar en el ipad, por supuesto………jajajajajajajajja

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 11 June 2011 10:34 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  412
Joined  2011-02-06

Jaime, buena serie de frases.

“La mano que mece la cuna es la mano que domina al mundo”

Esta frase, aunque interesante, puede irse quedando algo anticuada.

Mejor cambiemos por:

“La mano que maneja al Ipad es la mano que domina al mundo”

Cordial saludo para todos

Profile

Posted: 18 June 2011 03:52 PM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Ya después de 2 años de participación en este foro, sabrán ustedes que yo esto no lo escribo para jactarme de nada, o como decimos en España, “para vacilar”, estoy convencido de que el Ipad y las tablet pc en general, son una excelente herramienta para aprovechar los beneficios de internet, de cara también a esta cuestión de la filosofía.
Repito que para leer en internet no hay nada igual, y la filosofía normalmente “se ingiere” por medio de la lectura, aunque tambien hay excelentes documentales, e incluso audiolibros [que también se puden ver y escuchar con el Ipad].
Es importante que la tecnología y la filosofía no se repelan. Es más rentable tener una enciclopedia offline [*] en el Ipad, que una estantería llena para lo mismo, que no se pueda mover de casa.
Si que creo que en un foro de filosofía se debe de hablar de esto, como herramienta que es, para la expansión del conocimiento. La lectura en este aparato es agradable y comoda, no como la que se hace en un ordenador, al menos a mí así me lo resulta.
La rentabilidad y utilidad de la tecnología para la filosofía, es algo que los filósofos de verdad deben plantearse, ¿para que arar con mulos teniendo tractores? ya sé que son productos caros, pero conviene tenerlos presentes, son ya un “presente-futuro”. Preguntarse que son, como son, para que pueden servir…

[*]offline-que no requiere conexión a internet

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 20 June 2011 11:26 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  412
Joined  2011-02-06

Teniendo en cuenta que se menciona a una herramienta, generalicemos en esta ocasión y refirámonos a ´herramienta informática´.

Quisiera hacer un paréntesis para hablar en este punto de las herramientas, en general:

Entonces, una herramienta puede permitir:

1.- Que algo que igualmente podría hacerse por otras vías, por otros medios, se haga más eficientemente, más cómodamente y en menos tiempo.

2.- Que algo que de otra forma aparecería como impensable/imposible sea factible realizarlo.

Empecemos por el punto 1: los antiguos egipcios construyeron las pirámides sin necesidad de las grúas, o las sierras cortadoras de piedra, etc., que existen en la actualidad (tenían otras herramientas: seguramente muy ingeniosas, pero menos sofisticadas).
Sin embargo, de haber contado con estas herramientas, lo que les llevó años podrían haberlo realizado en meses (y requiriendo menos trabajadores, probablemente).

Sigamos con el punto 2: hay cosas que sin la herramienta adecuada, directamente se muestran como imposibles.
Como un ejemplo simplón, imaginemos que estamos en un paraje desolado y necesitamos abrir una caja sin romperla, para lo cual es necesario quitar varios tornillos, muy firmemente fijados.
Con las manos -  imposible - nos destrozaríamos los dedos en vano. Pero si tuviéramos un destornillador justo para esos tornillos – ¡listo!, lo más fácil del mundo.

Una herramienta surge por la necesidad de realizar determinadas actividades, de una forma más rápida, fácil, más eficiente y cómoda (actividad->herramienta). Pero también puede darse el caso de que el descubrir que determinada herramienta puede utilizarse para ciertas tareas, dé lugar a toda una serie de nuevas actividades (herramienta->actividad).
Como ejemplo de lo último, los aparatos para resonancia magnética surgen del trabajo de físicos y químicos, inicialmente interesados en estudiar propiedades moleculares. Pero luego viene la idea de que aparatos de resonancia magnética pueden ser usados para obtener imágenes del cuerpo. Surgen entonces disciplinas científicas (otra forma de estudiar el funcionamiento cerebral, por ejemplo) y médicas que utilizan como herramientas sofisticados aparatos de resonancia magnética.

Bueno, termina aquí el ´paréntesis´ sobre las herramientas en general.

Ahora viene la idea, o sugerencia, de que es deseable que las personas dispongan de las mejores herramientas que estén disponibles – para su momento histórico y PARA SUS RECURSOS ECONÓMICOS.
Por ejemplo, no todo investigador del cerebro va a tener un aparato de resonancia magnética en su laboratorio, porque son aparatos bastante caros, costosos de mantener, etc.

Pero con respecto a las ´herramientas informáticas´, lo bueno es que su precio es accesible (y además se van abaratando con el tiempo).

“¿para que arar con mulos teniendo tractores?”

Justamente: no hay necesidad alguna. Utilicemos la mejor herramienta a la que tengamos acceso.

El tener a disposición la herramienta justa en el momento justo, es algo genial.

(Sino, pensemos en la desesperación de tener que abrir la caja sin romperla, en el medio del páramo desierto y sin ninguna herramienta adecuada)

Un cordial saludo

Profile

Posted: 20 June 2011 12:58 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Pues sí quien6, me gustó tu intervención.
Proliferan aquí ahora en España muchos tablets pc, de diversas marcas. Ya sabemos que es lo que pasa con los aparatos tecnológicos, en cuestión de 2 años, su precio puede bajar quien sabe si hasta el 50% [es un aproximación].
Quiero recalcar que para leer en internet no hay nada igual. De la misma forma que los tablet pc no sirve para realizar grandes proyectos tales que diseño gráfico por ejemplo, no tanto por mala calidad de los gráficos, sino por su incomodidad para realizar estas tares, para leer se parece más o mucho más, a la lectura tradicional en libro de papel, que a la lectura en ordenador, aunque este fuera portátil.
Obviamente el quit de la cuestión, reside en que bajen los precios, no sólo de los aparatos, sino de la conexión a internet de estos.
La idea que quiero trasmitir, que en parte creo haberlo hecho ya, es que leer una enciclopedia en el Ipad o tablet pc en general, es igual o mejor que hacerlo en una de papel, en cuanto a comodidad me refiero, por ejemplo en la enciclopedia con el tablet pc, podemos ver algún video, escuchar algún himno…en papel obviamente no.
Me alegro que hallas participado quien6. Yo algunos debates, los hago pensando en gente que de alguna manera no tienen grandes lazos con la tecnología, ya sea por ser de otra generación, o cualesquiera el motivo, por eso intento ser lo más sencillo en mi expresión, tal que en algún debate sobre facebook por ejemplo.

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 21 June 2011 07:32 AM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13
Antonio Corredor. - 20 June 2011 12:58 PM

(...)
Me alegro que hallas participado quien6. Yo algunos debates, los hago pensando en gente que de alguna manera no tienen grandes lazos con la tecnología, ya sea por ser de otra generación, o cualesquiera el motivo, por eso intento ser lo más sencillo en mi expresión, tal que en algún debate sobre facebook por ejemplo.

A propósito de “filosofar” (pensar) siempre se discute si manifestaciones artísticas distintas al diálogo y los textos escritos pueden hacer parte de ella. Aquí mismo hemos discutido sobre la poesía, el cine, y hasta el arte clásico…

Pero sostengo que una buena caricatura (oportuna para resumir un momento-tema) es tan valiosa como muchos post de BLA BLA BLA

Me refiero a la segunda caricatura, “la cabeza”, en http://www.sergioperiotti.com.ar/

Cordial saludo.

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile