AUTORIDAD Y PODER
Posted: 12 June 2011 08:45 PM   [ Ignore ]
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“MAESTRIA EN LIDERAZGO DESARROLLADOR”

Maestro: M.C. Martín González Grijalva

Alumno: Mario Alberto López Salazar, RPE. 9EB5G


“Central Hidroeléctrica Ing. Carlos Ramírez Ulloa”


AUTORIDAD Y PODER

CONCEPTO DE AUTORIDAD
La autoridad es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.

TIPOS DE AUTORIDAD
Formal: Cuando es conferida por la organización, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser lineal o funcional; la lineal es cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo, y la funcional es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas.
Técnica: Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.
Personal: se origina en la personalidad del individuo.

CONCEPTO DE PODER
La mera autoridad jurídica no es suficiente, si no que existen otras formas de verdadera autoridad que son complementos y auxiliares de la misma. Los analizaremos bajo otro ángulo de carácter más psicológico y social, considerados como una influencia. En toda organización es imprescindible la influencia mutua. La influencia es cualquier cambio de la conducta de una persona o grupo que alguien logra por la expresión de ciertas ideas, por la toma de decisión o por cualquier factor humano. Según Robert Dahl, existe influencia cuando una persona logra que otra persona haga algo, lo que ésta última no realizaría si la primera no influyera en ella. Existen tres clases de influencia principales, uno de ellas es el poder.

TIPOS DE PODER
Existen diversas formas de poder, que las mencionare a continuación:
Jurídico: Éste se da cuando la influencia proviene que si no se realiza el acto que una persona manda, habrá una sanción o castigo.
Físico: Es el que se da cuando una persona tiene una fuerza material que puede emplear para influir en que se realice la acción. De alguna manera se equipara al poder físico con la intimidación, que es la manera de usar ese poder físico.
Poder económico: Éste se da cuando el que recibe la orden espera alguna recompensa económica, directa o indirecta, inmediata o remota, si la realiza como se le indica.
Social: El que se tiene sobre un grupo en razón de que se conocen y comparten por el jefe los conceptos e intereses del mismo grupo, lo que le da un gran prestigio y fuerza moral ante el mismo.
Cultural: aquel que resulta del convencimiento y/o prestigio de la persona que influye en la acción.
Carismático: El que por su simpatía, valor, carácter, cualidades excepcionales, demostradas, etc. Ejercen algunas personas sobre un grupo de otras.
Poder moral: Aquel que en conciencia requiere algo de una persona para que su acción pueda ser considerada como buena. La autoridad en toda empresa deriva del poder moral que el subordinado ha aceptado previamente para cooperar con ciertas acciones que son necesarias, a fin de que se logre el bien de la misma; esto lo ha hecho ordinariamente a cambio de una recompensa prometida o recibida. Ese poder moral, esencia de la autoridad, tiene que apoyarse-y de hecho se apoya- en alguno de los otros poderes mencionados, principalmente en el jurídico.

CONCEPTO DE SUPERVISIÓN
La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN
Mejorar la productividad de los empleados
Desarrollar un uso óptimo de los recursos
Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
Monitorear las actitudes de los subordinados
Contribuir a mejorar las condiciones laborales

FUNCIONES DEL SUPERVISOR
De manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones:
• PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.
• DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.
• DESARROLLAR: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.
• CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar.

ESTILOS DE SUPERVISIÓN
• ESTILO AUTOCRÁTICO: Característico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.
• ESTILO DEMOCRÁTICO: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
• ESTILO LIBERAL: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

EMPOWERMENT
Es el poder que tienen empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organización para poder tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
Quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto.
Tanto la delegación como el empowerment son cuestión de grado. Implican asimismo que empleados y equipos acepten la responsabilidad de sus acciones y tareas.

*El poder debe ser igual a la responsabilidad (P=R)
*Si el poder es mayor que la responsabilidad (P>R), el resultado podría ser una conducta autocrática por parte del superior.
*Si la responsabilidad es mayor que el poder (R>P), el resultado podría ser la frustración de los subordinados dado que carecen del poder necesario para desempeñar las tareas de que son responsables.
Los empleados desean ser tomados en cuenta y participar en las decisiones, lo que a su vez produce en ellos una sensación de pertenencia, realización y autoestima.
Los empleados merecen ser premiados por ejercer su autoridad de decisión. Pero también es necesario considerar el impacto en los superiores del empowerment de los subordinados, tomando en cuenta sus necesidades, asignándoles tareas más complejas. 

CONCLUSIÓN
La autoridad, el poder y la supervisión son procesos importantes para el manejo de una empresa y se relacionan en su ejecución.
La autoridad es una facultad, mientras que el poder es la influencia cuando una persona logra que otra persona haga algo, lo que ésta última no realizaría si la primera no influyera en ella y a la vez la supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo como el recurso humano, el material, el tecnológico y el financiero.

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