Depresión
Posted: 03 December 2011 01:48 PM   [ Ignore ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  525
Joined  2010-07-31

Según los estudios, entre un 15 y un 20 por ciento de la población, sufrirá una depresión clínica en su vida. Además de ser con toda seguridad, una de las primeras causas de baja laboral. Tal vez como aficionado a la filosofía, veo en toda cosa un enfoque de esta, más allá del temario que la filosofía tenga en los centros de enseñanza. Y es que un foro de filosofía, es en verdad un foro de conocimiento, no hay nada que escape a la filosofía.
La depresión se enfoca en dos grandes grupos, la endogena y la exogena, la primera viene causada por causas biológicas, mientras que la segunda por causas de la vida misma. Probablemente la mayoría de las depresiones que requieren tratamiento médico, tienen una mezcla de las dos partes, si bien probablemente la endogena suele ser la más preponderante, o al menos la que rompe el equilibrio entre sentirse mal y no poder levantarse de la cama.
No creo que la depresión esté tan relacionada con el mundo moderno como se cree, es decir el estrés que se acusa a nuestros tiempos, de hecho, la historia nos demuestra que nuestra época puede ser en mucho sentido la mejor de la historia, por ejemplo grandes periodos de paz, cierta seguridad económica…me refiero a España, si bien ahora no es el mejor momento, lo que quiero decir es que cualquier época de la historia pasada, a mi parecer a tenido muchísima menos calidad de vida que hoy, aunque hoy tampoco es ni mucho menos perfecta. La mayoría de las enfermedades mentales se entienden desde una visión bio-psico-social, es decir biológica-psicológica-social, pero la parte biológica suele ser la más importante, al menos en origen.
El concepto de ‘depresión’, se extrapola a muchos ámbitos más álla de la salud, cómo por ejemplo la economía.
La depresión no es una psicosis, pero el enfermo sí está en mucho sentido ‘fuera de la realidad’, por la exageración de lo negativo mucho más allá de su justa medida, normalmente se entiende.
Es una enfermedad de la mente, pero también es una enfermedad del alma y paradojicamente como ya he dicho anteriormente, su causa suele ser biológica, es decir del cuerpo, por lo cual es una enfermedad muy ‘completa’, de hecho es fácil que halla sintomas psicosomáticos tales como dolores corporales, fatiga…

Signature 

Aficionado  

Enlace a mi blog “El silencio de Demóstenes”
Enlace a blog con espíritu racional sobre inteligencia extraterrestre
Enlace a blog de recopilación de debates de filosofía.mx

Profile

Posted: 03 December 2011 03:03 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Administrator
RankRankRank
Total Posts:  320
Joined  2006-07-13

A veces pienso que lo que llaman depresión no es más que un invento de las farmaceúticas para vender pastillitas, y claro, la gente encantada de tener pretexto para tomarlas.

Sé que hay algo serio en el tema y existe esa patología que cita Corredor, sin embargo veo también mucho circo. Además ya a cualquier contrariedad o sentimiento de tristeza llaman depresión. Nadie quiere estar triste, es tan mal visto estar un poco triste, siendo que puede ser tan productivo, es un estado de suma sensibilidad y que puede abrir oportunidades valiosas para ser creativos.

Pero ya mejor le echo la culpa a la tele y su publicidad: sus roles de conducta y consumo han dado abundante fruto.

Profile

Posted: 03 December 2011 03:28 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Bueno gorepop, la verdad es que me sorprende tu opinión, verás…nadie duda que si uno consume cocaína, se incremente la dopamina, un neurotransmisor, y automaticamente el sujeto tiene sensaciones placenteras, independientemente de lo desastroso que pueda ser su consumo habitual a medio-largo plazo, en la depresión se reduce la serotonina. Esto es científico.
Es cierto gorepop, que sobre esta patología, existe lo que llamamos en España ‘mucha picaresca’, personas que se hacen los deprimidos ante el médico, para conseguir la baja laboral. Lo que ocurre es que por ejemplo, antiguamente la gente ‘moría de pena’ y ahora las enfermedades que siempre existieron, desde que el hombre es hombre, tienen un nombre.
Un claro ejemplo de depresión endogena, es decir básicamente biológica, es la depresión post-parto, mujeres sin problemas aparentes, con un marido que les quiere, sin problemas económicos…de repente se encuentran en ese estado, cuando deberían lógicamente de disfrutar de uno de sus mejores momentos con su hijo recién nacido.
Repito, si bebemos alcohol, sabemos que algo biológico ocurre en nuestro cuerpo, que reporta una especie de felicidad fácil, el caso contrario es la depresión endogena. Lo malo de esto, que una solución perfecta a la depresión desde un punto de vista farmacéutico, seria algo así como la droga del libro de “Un mundo feliz”, al final lo tomaría todo el mundo, no sólo los enfermos. Por eso los antidepresivos suelen ser poco efectivos, al menos a corto plazo.
Precisamente es un enfermedad muy mal entendida, por qué se cree que el paciente tiene una gran parte de culpa. Lo que pasa es que se utiliza con muchísima facilidad la expresión ‘estoy deprimido’, ‘tengo una depresión de caballo’, son expresiónes muy trivializadas, el verdadero deprimido puede estar todo el día literalmente en la cama, no poder concentrarse en nada, tener la mente envotada, sensación de fatiga como si hubiese hecho mucho ejercicio…
Un lobo, un delfín, un elefante…pueden perfectamente padecer una esquizofrenia y acabar siendo devorados fácilmente por algún depredador, al menguar sus capacidades, también la depresión ha existido siempre, los Homo Neardenthal las tendrían y los que la padecieran serían más fácilmente devorados por los depredadores. Si una cabra muerde una seta alucinogena, se pondrá a dar saltos y a hacer toda clase de cosas extrañas, y si baja su nivel de serotonina, pues se deprimirá, eso es todo.

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 03 December 2011 03:34 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

De todas formas no todo en el hombre digamos es ‘ser un robot’, hace poco se ha demostrado con la enfermedad obsesivo-compulsiva, que la terapia psicológica, puede modificar la parte biológica, con una efectividad parecida a los medicamentos. Con terapia cognitivo-conductual, con lo cual me arriesgo a decir, que no sólo el cerebro interfiere sobre la mente, sino que también, siempre a menos nivel, la mente puede interferir sobre el cerebro.

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 03 December 2011 05:47 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Administrator
RankRankRank
Joined  2006-07-13

No niego la realidad de la enfermedad depresión, simplemente lo que satirizo es la habituidad y la culturalización que ya hicimos de ella…

Profile

Posted: 04 December 2011 03:06 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31
Gorepop - 03 December 2011 05:47 PM

No niego la realidad de la enfermedad depresión, simplemente lo que satirizo es la habituidad y la culturalización que ya hicimos de ella…

Sí, daba por hecho que tu intención era esa.
Sobre el caso de las enfermedades mentales en general, cabe decir que aunque se llaman mentales, en realidad tienen un origen químico, es decir biológico y cada vez la ciencia parece indicar que el aspecto genético suele estar presente. Es diferente el trastorno psicológico, que ese sí es propiamente mental, cómo un trauma por ejemplo, una fobia…
A veces la sociedad no diferencia claramente el aspecto de lo patológico en estas cuestiones, ¿qué valoración hacemos para valorar algo cómo patológico? a mí me viene a la mente siempre el carácter de “discapacidad”, lo que discapacita especialmente al mundo laboral, pero también al sentimental, social…, en estado depresivo, el sujeto no puede rendir en el trabajo y normalmente tampoco puede tener un trato social muy activo, sus recusos están menguados, por ejemplo sus habilidades mentales, suele reducirse su capacidad cognitiva temporalmente, tal que su concentración. En un mundo tan competitivo como el que vivimos, en estado depresivo la persona se encuentra bastante discapacitada y más que vivir ‘se arrastra’.
La depresión a diferencia de otras enfermedades mentales, es una enfermedad que tiene principio y fin, si bien puede haber personas con tendencia depresiva, que pueden estar entrando y saliendo sin que parezca que su depresión termine nunca, y parezca una sola.

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 04 December 2011 11:36 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Administrator
RankRankRank
Joined  2006-07-13

¿Vives o viviste la depresión?, Corredor…

Profile

Posted: 05 December 2011 05:57 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1503
Joined  2008-10-13

Si Corredor (un saludo) no ha vivido la depresión le va a tocar hacerlo: http://fahrenheit2012.wordpress.com/2011/11/29/la-ocde-anuncia-una-gran-depresion-para-europa/... jajajajajajaja… broma… hombre… broma (no me gusta reírme de la desgracia ajena… como dicen por ahí “bienvenidos al tercer mundismo”……. ajjajajajajajja

Veo una necesidad inconsciente de Corredor de tocar un tema de mucha importancia para el ámbito social (ámbito que está conformado por las personas, quienes son en últimas instancias quienes se deprimen….).

Como dice gorepop, la tristeza es un sentimiento “natural” que igual que otros debe vivirse con naturalidad (valga la redundancia). Pero cuando esta se hace “crónica” y se establece “como una manera de pensar” y hasta de hacer filosofía… jajajajjaja… dicen que Schopenhauer la sufrió… al punto que mostró a la voluntad (“una de las potencias del espíritu”, sea lo que sea que esta frase quiera decir…), mostró a la voluntad como la consecuencia de deseos insatisfechos y compulsiones inconcientes por satisfacerlos…

Es importante notar, desde mi experiencia, que la mayoría de personas “deprimidas” que he conocido, lo están por razón de insatisfacción en su realización personal, a cualquier nivel y desde cualquier etapa de la vida, pero normalmente aumentados o reforzados “sus cuadros clínicos” por elementos externos (familia, sociedad, nación y ahora hasta planetarias…) y en otras palabras, la desmotivación a la acción (o falta de voluntad, dirán otros) lo que no necesariamente lleva a que “se permanezca en la cama todo el tiempo” sino que inclusive se acentúan formas de acción y exacerbación de la voluntad misma a actuar de manera “compulsiva” como pueden hacerlo quienes se someten a grandes, dolorosos y hasta desastrosos tratamientos de remodelaciones físicas (por el afán de parecer mejores…), o recurren a formas de vida temerarias (como buscando la muerte) y/o entran en estados críticos como pueden ser la anorexia y la bulimia, sin descontar a quienes prefieren recurrir de manera directa al suicidio…

Sí, es la depresión una enfermedad mental (también le decían “melancolía, o sufrimiento del espíritu) aumentada en el mundo capitalista por las desigualdades sociales, las estructuras del poder económico (clases sociales) y por elementos “ideológicos” a todo nivel, incluidos los elementos religiosos, y para el caso del judeocristianismo que marca de muchas maneras la “cultura” (lo que se cultiva internamente y por tanto alimenta el espíritu)… con “enseñanzas primeras” (desde antes que se tenga uso de razón) con conceptos de “minusvalía” de haber sido culpables y nacidos con no se qué pecados originales… de ser los causantes de no sé qué crímenes a las divinidades (hasta con muerte de su hijo…) de ser “deudores” y evadidos de “no sé qué patrias celestiales”, el deber de sometimiento (de la voluntad por supuesto…) a no sé qué enseñanzas y doctrinas de control social (por tanto político) y en general “una sarta de conceptos de minusvalía” personal y por tanto de grupo (…rebaño…) que en síntesis “lo único que hacen es sembrar la semilla de la depresión” que no es otra cosa que “sentir” (quien la padece) que no es “digno” de existir, expresarse, manifestarse, “sentirse alguien”, y por tanto ser “dependientes” de “medios externos que debieran darles aprobación”, afirmación y hasta salvación… generando por tanto conductas personales y sociales del orden patológico también (enfermedades mentales…).

Dejo claro que en este comentario no expreso todo lo que pienso al respecto ni tampoco estoy negando que existan “espíritus” que contengan una autentica humildad y manifiesten, como dicen hoy día, “un perfil bajo” lo que los hace ser libres de los afanes del mundo (fama, riqueza, poder –y hasta seguidores es facebook-…. jjajjajajajajaj-) no queriendo decir con ello que la dignidad de una persona esté signada por estos elementos de “realización personal” sino que es necesario que el afán personalista de algunos deprimidos (muchos muy famosos) que creen que todo su existir está hecho para manipular, dominar y “exprimir” a sus congéneres, congéneres a quienes por falta de recursos culturales (conocimientos) les resulta imposible sacudirse su indignación…………………. sometidos como lo dijo el premio nobel “Gabo” a “Cien años de soledad” (una vida miserable aún en compañía) o hasta que la muerte los redima………………..

Cordial saludo.

P.D. No creo que la página esté en depresión también… pienso más bien que todos están meditando………jajajajajajajajja antes de actuar……… (no conspirando…. ajjajajjajaajj).

Cuando la voluntad pueda obrar libre de réditos o intereses y lo pueda hacer solo por el gusto de existir, compartir y convivir podrá cesar “la depresión vista como la falta de productividad”… falta de productividad justificada simplemente porque no hay “cash” para explotar a los demás, como si en el mundo no hubiese necesidades y miseria rampantes…

Nuevamente, Cordial saludo.

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 05 December 2011 11:12 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  412
Joined  2011-02-06

Con respecto al origen de la depresión y la división que se hace entre “endógena” y “exógena”:

Bueno, se habla de alteraciones en la bioquímica cerebral (la serotonina, etc.) y la fisiología cerebral. Sí: esos cambios ocurren – está bien estudiado.

Pero la cuestión está en si esos cambios son la causa o la consecuencia de la depresión (o si ninguna de las dos – es decir, es un problema mal planteado).
Entonces, me parece similar al planteamiento de “qué fue primero: el huevo o la gallina”.  Los cambios fisiológicos y químicos causaron el sufrimiento mental, o fue el sufrimiento mental el que ocasionó los cambios? Como el huevo y la gallina, igual.
Entonces, en vez de considerar los “extremos bien definidos” (la causa y el efecto), yo diría de considerar una “mezcla no lineal complicada” (no tomarlo muy literalmente, jaja) de lo fisiológico y lo mental.

También, hay que diferenciar entre lo que es una tristeza genuina (alguien que está pasando por un duelo, luego de una pérdida, por ejemplo) y la tristeza patológica. Es decir, si estamos pasando por un período de duelo, es normal que estemos tristes: no es una patología, no es depresión.
Se convierte en depresión cuando la tristeza se prolonga por más tiempo de lo que normalmente se espera. O cuando los motivos para sentirse triste son poco reales (tipo delirios) o directamente cuando se considera que no es normal que la persona esté así de decaída, en vista de sus circunstancias.

Aquí da lugar a considerar la difusa línea divisoria entre lo normal y lo patológico.
En fin, son mis opiniones no muy elaboradas al respecto.

Antonio Corredor. - 03 December 2011 03:28 PM

una cabra ... si baja su nivel de serotonina, pues se deprimirá, eso es todo.

El tratar de trasladar aspectos mentales humanos a la mente de los animales, es un salto muy arriesgado.

“¿Cómo es que se siente ser un murciélago?”/“What is it like to be a bat?”

Profile

Posted: 05 December 2011 12:47 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Bueno me parece bien quien6, yo pienso que el médico para dar la baja laboral, valora más el grado de discapacidad, por qué con la depresión hay falta de concentración, abotardamiento, fátiga y otras cosas.
Me gusta lo del huevo y la gallina, me parece correcto, pero la tristeza e incluso el sufrimiento, por sí solas no son discapacitantes pero la depresión como enfermedad sí lo es. Son aspectos delicados, la depresión no se diagnostica por un análisis de sangre, probablemente llegará el día en qué eso será el dato más a tener en cuenta.
Te doy la razón quien6, cuando explicaba el experimento reciente sobre la enfermedad obsesiva-compulsiva, que se vio que la terapia psicológica cognitivo conductual, por si sola puede variar una parte del cerebro, que no es otra que la diferencia que se ve entre un enfermo obsesivo compulsivo y una persona sana. Realmente me gustaría dar más detalles sobre este experimento, pero sólo me lo contaron no leí gran cosa sobre él. Lo que pasa es que cualquier desequilibrio que se produzca desde el cerebro, va a tener más fuerza que lo exterior, por ejemplo si baja la serotonina sin causa de la vida real, es decir, por problemas reales.
De todas formas hay muchísima gente que pasa experiencias terribles, tales que guerras, hambrunas…y no caen en depresiones, supongo que el cerebro se autorregula sabiamente, por mucho que estas personas puedan sufrir, se mantienen activas pero la depresión discapacita.
Desde luego es un tema delicado, yo diría que la depresión como enfermedad, bien puede entenderse cuando la persona se discapacita para sus quehaceres diarios, ya sean trabajar, estudiar…y cuando ve sus problemas de manera exagerada, igual que una fobia es un miedo irracional, el deprimido ve sus males de manera irracional, aunque en verdad sean malos.

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 05 December 2011 12:55 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

Continuación…

Quiero recalcar esta comparación entre la fobia como miedo irracional, y la depresión como valoración irracional de los propios aspectos negativos de su vida, de hecho la depresión, al igual que la fobia, tiende a paralizar al individuo. Sobra decir que siempre hay un fondo real, excepto en el puro endógeno.
Lo de los animales quien6 vamos a dejarlo, si tienen sistema límbico, tales los mamíferos están expuestos a las emociones. Hay animales muy complejos y con sociedades muy complejas.

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 17 December 2011 04:00 PM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2008-10-13
Antonio Corredor. - 05 December 2011 12:47 PM

Bueno me parece bien quien6, yo pienso que el médico para dar la baja laboral, valora más el grado de discapacidad, por qué con la depresión hay falta de concentración, abotardamiento, fátiga y otras cosas.
Me gusta lo del huevo y la gallina, me parece correcto, pero la tristeza e incluso el sufrimiento, por sí solas no son discapacitantes pero la depresión como enfermedad sí lo es. Son aspectos delicados, la depresión no se diagnostica por un análisis de sangre, probablemente llegará el día en qué eso será el dato más a tener en cuenta.
Te doy la razón quien6, cuando explicaba el experimento reciente sobre la enfermedad obsesiva-compulsiva, que se vio que la terapia psicológica cognitivo conductual, por si sola puede variar una parte del cerebro, que no es otra que la diferencia que se ve entre un enfermo obsesivo compulsivo y una persona sana. Realmente me gustaría dar más detalles sobre este experimento, pero sólo me lo contaron no leí gran cosa sobre él. Lo que pasa es que cualquier desequilibrio que se produzca desde el cerebro, va a tener más fuerza que lo exterior, por ejemplo si baja la serotonina sin causa de la vida real, es decir, por problemas reales.
De todas formas hay muchísima gente que pasa experiencias terribles, tales que guerras, hambrunas…y no caen en depresiones, supongo que el cerebro se autorregula sabiamente, por mucho que estas personas puedan sufrir, se mantienen activas pero la depresión discapacita.
Desde luego es un tema delicado, yo diría que la depresión como enfermedad, bien puede entenderse cuando la persona se discapacita para sus quehaceres diarios, ya sean trabajar, estudiar…y cuando ve sus problemas de manera exagerada, igual que una fobia es un miedo irracional, el deprimido ve sus males de manera irracional, aunque en verdad sean malos.

Es lógico: la depresión es un sentimiento real e irreal (usted puede saber a quien quiere….. o puede facerlo impulsivamente…. hay pensamiento sí, ...pero “inconciente”) y es posiblemente que en siconalisis ella pueda curarse, por autoconocimiento (catarsis, confesión…. y muchas más maneras de “aflorar” en ser humano “razones” de sí mismo….......).

Cordial saludo.

P.D. Es bueno que recordar que por más que ataquen al maestro… sus enseñanzas quedan… lo digo por quienes atacan a Froid pero no al sicoanálisis…...........

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

Profile

Posted: 18 December 2011 11:36 AM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Magister
RankRankRank
Total Posts:  412
Joined  2011-02-06

Estimado Jaime (un saludo), no comentaré nada sobre el psicoanálisis ni Freud (Froid) porque se supone que estos tiempos de fin de año y Navidad son tiempos de enviar “buenas vibras” y desear que reine la paz y la armonía. HOHOHOHO!!

Así que eso: que gocen de unas buenas y merecidas vacaciones todos y una feliz Navidad, en compañía de seres queridos.

Hablando de depresión, también hay que admitir que estas fechas son particularmente sensibles para personas que están pasando por problemas emocionales, por lo que pienso que la depresión es también frecuente que se incremente por las mismas. Pero la cosa es tratar de buscar una salida, que no todo es tan negro, que hay salida (mucha de la negrura percibida es un filtro negro que impone la propia enfermedad).

Profile

Posted: 18 December 2011 01:27 PM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2010-07-31

El hecho de que la época de Navidad tiende a la depresión, consiste en qué muchas personas que piensan que están solas durante el año, en Navidad lo confirman.

Signature 

Aficionado  

Profile

Posted: 18 December 2011 10:31 PM   [ Ignore ]   [ # 14 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2008-10-13

Como ya lo dije en un post anterior <... Es importante notar, desde mi experiencia, que la mayoría de personas “deprimidas” que he conocido, lo están por razón de insatisfacción en su realización personal, a cualquier nivel y desde cualquier etapa de la vida, pero normalmente aumentados o reforzados “sus cuadros clínicos” por elementos externos (familia, sociedad, nación y ahora hasta planetarias…) y en otras palabras, la desmotivación a la acción (o falta de voluntad, dirán otros) lo que no necesariamente lleva a que “se permanezca en la cama todo el tiempo”...> y es que muchas veces los sentimientos de soledad, aislamiento o separación del grupo social, incapacidad de asociación e integración al medio social y demás faltas de motivaciones, inclusive el estar en la cama un poco demás (y donde se es bueno pensar…), son mal comprendidos por el entorno que incluye desde la familia, por ejemplo el haber sido un hijo deseado o no (lo cual se manifiesta concientemente o inconcientemente en el trato de los padres y otros familiares, por ejemplo, padres que dejan abandonados a sus hijos por razones de incapacidad de cumplir con su roll o por los trabajos que desempeñan y las preocupaciones económicas, malos tratos a los hijos niños tildándolos de incapaces y “otras cosillas” o exaltándoles el ego de ser “unos tigres y campeones” (y cuando se enfrentan a la realidad de la vida encuentran que hay más tigres que ellos y entonces el ego se baja…) incomprensiones a los gustos y tendencias “atacándolos” con crueldad de “mariquitas” o cosillas por el estilo porque manifiestan conductas y deseos propios y distintos al gusto de sus padres (muchas veces sometidos a estudios y trabajos al gusto de la familia… hasta que la crisis estalla…), y si es del caso, la mayoría de las veces el conflicto estalla justo en la adolescencia que es la etapa de la vida donde se deben establecer “patrones o maneras de conducta” para el desempeño social individual e independiente, y donde el sentimiento de soledad, rechazo, negación, incomprensión, abandono, etc. aflora con toda la fuerza, con las consecuencias del tema… sin olvidarnos también de las depresiones económicas de la familia, para los más jóvenes y los personales para los más adultos (con frustraciones en sus “proyectos de vida”) por avatares familiares o sociales, como los que ahora se están viviendo y con mensajes religiosos peores de desastrosos… en fin para que hablar más… nos vamos a deprimir todos aquí... jajajajajajajajj (y ni hablar de los rechazos cuando la persona manifiesta abiertamente algo que escandalice a la familia y al grupo social donde habite… ya sea “del orden moral” o por ejemplo un fracaso matrimonial o de trabajo… ¡en fin!... ¡ah! y ni hablar de los hijos de padres deprimidos o depresivos…. de verdad ¡patético!.........

Entonces, cuando la gente se reúne y hace más bulla junta, como en las épocas de celebraciones familiares y de cultura religiosa como la navidad, es lógico que los sentimientos de “aislamiento” se acentúen por múltiples y las mismas razones… y “el deprimido” sabe que sus “detractores se juntan” e “inclusive le invitan” de “cortesía” después de haberlo dejado abandonado y marginado en la cotidianidad… o hasta ni lo invitan…..........

Pero no olvidemos que el mal ataca a cualquier edad y hoy día dicen los expertos en el tema que el número de los niños deprimidos y que inclusive se suicidan lastimosamente crese, en los adolescentes también, especialmente en los “países desarrollados”, los ancianos mandados a las cesantías obligadas… y ahora vendrán los que una vez cesados en sus trabajos para ser reemplazados por jóvenes y por máquinas, tendrán que esperar hasta los 70 años y más para recibir una pensión de subsistencia (digna, la subsistencia, no la pensión) y demás causas… claro y los que no les gusta el tema del “sufrimiento del alma” encuentran más práctico “dopar” al paciente que cambiar las circunstancias externas o por lo menos intentarlo…

Cordial saludo.

P.D. Para los “rokeros” les invito a temas como “dejame gritar, escapar, llevame y más, en http://www.tonaso.com/musica/kudai/014-dejame-gritar-kudai y para los más viejitos… http://www.youtubevideosmusica.com/2011/11/el-gran-varon-willie-colon.html

Alegres navidades para todos… sin olvidarnos de quienes hemos criticado, abandonado o a quienes hemos “apartado” por que “no ser de nuestros gustos”.... especialmente cuando ellos o ellas más confiaban en uno….............................................

Signature 

Profile

‹‹ Spam      El motivo primero ››