CASOS DE ETICA EN LA FAMILIA
Posted: 13 October 2007 09:51 PM   [ Ignore ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  6
Joined  2007-04-16

Casos de envergadura ética respecto a la familia.

1.- Una madre soltera, que posteriormente contrae nupcias con un hombre distinto del padre de su hija, y procrea con los 3 hijos más, enfrenta la dificultad de una decisión.  Al paso de los años, crece su hija (hijastra del marido) y esta y el padrastro se ven envueltos en una incipiente relación amoroso; por lo cual deberá la madre elegir entre:
  —Echar de la casa a la hija, aun menor de edad, arriesgando con ello el futuro de la chica; o bien,
  —Separarse del marido, dejando sin la protección y el amor paternos a los hijos procreados con el.
    ¿Cuál seria la mejor solución, basándonos en el principio del mal menor?

Comentario al caso (real).
Resulta absolutamente necesario separar a la joven y a su padrastro, lo que trae como consecuencia elegir entre dos males (entendiendo que nadie desea voluntariamente un mal), sin embargo ante el riesgo de que la relación crezca y vengan mayores problemas, habrá que tomar una decisión.
Si el señor ha permitido o provocado tal situación, no es entonces una persona con la calidad moral para educar a sus hijos y para darles un buen ejemplo. Por otro lado, la joven no ha tenido un padre y se le negaría también el derecho de crecer al lado de su madre.  Así que la mejor solución es separarse del marido enfrentando las posibles situaciones que deriven de tal decisión.


2.-Siendo la generación y conservación de la especie humana la primera finalidad del matrimonio, y considerando esta finalidad, no debe ponerse obstáculo alguno para tal fin cuando se realiza el acto de unión sexual. ¿Que hará aquella mujer y su marido cuando la vida de esta corre grave riesgo ante un nuevo embarazo? Si la unión conyugal intensifica la unión del matrimonio, manifiesta el amor reciproco y al mismo tiempo es freno a la concupiscencia, pensar en una continencia permanente resultaría inviable.  Asi pues, si no se puede usar método que impida la concepción (consecuencia natural del acto) ¿cuál es la solución, si el marido no esta de acuerdo con la practica de un método natural de planificación, y la mujer esta consciente de que moralmente no debe recurrir a un método antinatural, pero debe corresponder al marido cuando este la solicita?

Comentario.
Este matrimonio tiene ya 5 hijos, la mujer no puede trabajar para hacerse cargo ella sola de sus hijos, dada la precaria situación de salud que enfrenta y, además quiere a su marido y mantener unida a la familia.  Es definitivo que un embarazo mas le causaría irremediablemente la muerte, dejando a sus hijos sin el amor y cuidado maternos.  Ante tal situación, se debe elegir un mal menor.
Considerando la muerte de la madre como el mal mayor, se elige el uso de algún método anticonceptivo como el mal menor, siempre y cuando tal método no sea abortivo.


CLAUDIA SUSANA NEVAREZ QUINTANA Y GERARDO ERWIN RAMOS GONZALEZ

Profile