LA TEOLOGIA DE LA EDUCACION
Posted: 26 November 2007 05:24 PM   [ Ignore ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  4
Joined  2006-09-12

LA TEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

La teología tiene una formalidad perfectamente diferenciada de todo otro saber, por cuanto su objeto formal, que es único y da unidad a todo el saber teológico, es lo revelable por dios.

La educación del hombre, es decir, su promoción al estado de virtud, cae entonces bajo la consideración de la única teología de la medida en que ello pertenece a la revelación divina.

Y ciertamente Dios a querido, por una parte, mostrar caminos para la educación natural, esto es, según la naturaleza propia del hombre.

Pero sobre todo, y dado su admirable elevación del hombre a un estado sobre natural sobre la gracia, ha indicado dios el modo de ayudar a dicha promoción.

Siendo El, el único autor de esta elevación, lo revelado acerca de la educación sobre natural debía ser la misma acción pedagógica de dios, primero en el antiguo testamento y, principalmente en el nuevo; en éste terminada la pedagogía de la ley, basada en el temor al castigo: “o se dicho estas cosas estando entre vosotros. Pero el paráclito, el espiritusanto, que el padre enviara en mi hombre, o los ensañara todo y os recordara todo lo que os he dicho” (Juan 14, 25-26).

La teología de la educación estudiara esta acción pedagógica de Dios así como el modo en que el hombre puede colaborar con ella por medio de la educación cristiana, la cual adquiere muy variados matices según se trate de predicación, catequesis, etc.

La ayuda de esta teología de la educación a la de carácter filosófico es inestimable, dada la fuente, mas nunca podremos perder de vista que el fin ultimo del hombre ya no es el natural, si no la contemplación del mismo rostro de Dios; de ahí que, en realidadad, la filosofía de la educación sea un saber ordenado al teológico, aquel que nos conduce al mas alto de perfección, que es el de hijos de Dios.


MARTHA SILVIA RODRIGUEZ

Profile