EL ENTENDIMIENTO.
Posted: 06 October 2006 02:28 PM   [ Ignore ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  147
Joined  2006-08-30

EL ENTENDIMIENTO.
  La técnica, el arte, la ciencia son productos humanos imposibles de explicar sin una facultad de conocimiento superior a los sentidos, esta facultad es el entendimiento.
  Ante un reloj ¿Qué conocen los sentidos, y que el entendimiento? Los sentidos elaboran la imagen sensible y concreta de ese reloj, el entendimiento en cambio elabora un concepto o idea abstracta y universal del reloj, de lo anterior podemos definir al entendimiento como la facultad cognoscitiva espiritual que tiene por o bjeto lo abstracto y universal, síguese de ello que el entendimiento es una potencia inorgánica, si fuese una facultad orgánica no podría captar un objeto abstracto, conocería solo formas concretas y singulares.
  Por otra parte el entendimiento es capaz de reflexionar, es decir captarse en cierto modo a si mismo, esto es irrealizable por una substancia orgánica, solo una potencia o facultad espiritual puede realizar actos espirituales
  ¿De donde extrae el entendimiento las ideas o conceptos? Los extrae de las imágenes de las cosas, prescindiendo de todos los caracteres sensibles, individuales y concretos de dichas imágenes.
  Para explicar la elaboración de una idea a partir de las imágenes es necesario considerar el entendimiento agente y el entendimiento posible. El entendimiento agente hace propiamente la abstracción, deja todo lo sensible y concreto en la oscuridad y saca a la luz solo lo inteligible; se podría comparar éste entendimiento con la iluminación de los rayos X , lo que extrae de las imágenes es la especie impresa pero despojada de todas sus condiciones sensibles,  elevada al nivel de lo inmaterial, que es ya cognoscible por la inteligencia elevándola a especie inteligible impresa, que al pasar en consecuencia al intelecto posible produce la intelección o acto de conocer que es cuando el intelecto tiene la idea, concepto o especie expresa.
  Las ideas o conceptos universales, no tienen mas existencia que realizadas en las cosas y abstraídas en nuestro entendimiento. La esencia de árbol aunque intelectualmente abstraída de su materia individual, no es captada como algo enteramente libre de materia, puesto que lo pensamos como un ente corpóreo, y de esta suerte hay un riguroso paralelismo entre las esencias abstractas de las cosas materiales y el entendimiento humano.
  .¿Qué puede ser conocido por el entendimiento? Todos los seres, todo lo que es inteligible, solo la nada es absolutamente impensable.
  ¿Qué es lo que el entendimiento entiende propiamente, o cuál es el objeto formal del entendimiento? Es la esencia de las cosas corpóreas que como dijimos es conocida por abstracción a partir de los datos de los sentidos, en cambio los seres inmateriales dios, el alma etc. solo se pueden entender por negación, analogía con los seres materiales y de una manera reflexiva.
  En consecuencia el objeto formal propio del entendimiento como potencia de un alma en estado de separación es la misma especie separada, el entendimiento es en ella el poder por el cuál se conoce a si misma (autocognición).
      ENTENDIMIENTO Y CEREBRO.
  El cerebro es una especie de centro organizado del conocimiento sensible. El conocimiento intelectual tiene su punto de partida donde acaba el conocimiento sensible y funciona a partir de él, por lo tanto concretamente el cerebro es condición orgánica para que funcione el entendimiento pero el cerebro no es de ningún modo el órgano del entendimiento ”pensamos sin órgano”- Aristóteles.
  Para perfeccionamiento de nuestro conocimiento intelectivo tenemos que añadir nuevos conceptos y son el juicio y raciocino, que son un perfeccionamiento de la simple aprehensión.
  La función propiamente discursiva la ejerce el entendimiento en los razonamientos y esto es su acto mas complejo: razonar, porque supone la elaboración de varios juicios para llegar como conclusión a un juicio nuevo y desconocido.
  La necesidad discursiva para comprender las cosas es una imperfección, por eso Dios no tiene razón, solo tiene inteligencia, conoce todas las cosas sin necesidad de discurrir.
  El sensismo pretende reducir todos los objetos de conocimiento humano a meras sensaciones mas o menos complejas y es congruente con ello al eliminar el intelecto agente como causa espiritual abstractiva de esencias corpóreas universales . La radical deficiencia de esta interpretación consiste en entender que los conceptos universales aún las de cosas simplemente corpóreas son reductibles a puras imágenes ejm. El triángulo es algo que conviene a todos los triángulos llámense equiláteros,  isósceles o escaleno, lo cuál sería imposible si el triángulo en general fuese una imagen. La inmaterialidad de las operaciones intelectivas nos lleva a concluir en forma inmaterial y subsistente; sería absurdo medir y pesar la belleza, la santidad, la habilidad, las paralelas. Los objetos inmateriales están fuera del espacio y el tiempo, el principio del cual proceden tiene que ser consiguientemente un elemento simple incorpóreo.

Sandra Patricia Álvarez Romo

Profile
 
 
   
 
 
‹‹ Evolucionar con sentido      GRADOS DE VIDA. ››