¡ UN LIDER SE HACE !
Posted: 12 June 2009 11:40 AM   [ Ignore ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  9
Joined  2008-10-07

Un líder tiene características que son adquiridas y aprendidas, no heredadas. Esto nos lleva como equipo a concluir contrario a muchos que aseveran que para ser líder hay que nacer líder. Antes que todo tenemos que diferenciar entre líderes y caudillos, entre autoridad y autoritarismo, entonces podremos comenzar a decantar las personas a las cuales consideramos líderes, dejando atrás a una cantidad de gente que no seguimos por sus cualidades, sino por su poder (Les parece coincidencia un jefe?). Cuando seguimos a alguien por lo que piensa, dice y actúa, por su filosofía y porque nos lleva a un objetivo común a través de sus conocimientos y forma de guiarnos, entonces podríamos decir que dimos el primer paso para identificar un líder. El autoritarismo reina y seremos casi obligados a realizar gestiones y trabajos, no importa que sea contra nuestra voluntad o que no estemos de acuerdo con lo que tenemos que realizar [Hitler]. En forma corta hemos tratado de dar una idea que nos ayude a quedarnos con un grupo muy reducido de personas que han influido en nuestras vidas o en la de otros grupos, pero que conocemos por referencias o historia.

¿Por qué la gente sigue a estas personas?
Nosotros diríamos, que por ciertas características como son: 
* Les gusta la gente,  Son entusiastas,  Son sinceros, Muestran positivismo,  Son respetuosos hacia la gente, Tratan a todas las personas como iguales,  Tienen una gran humildad, Dan el ejemplo a seguir, Se comprometen con su palabra y hechos, Son dignos de confianza, Son honrados, Siempre están pendientes de los demás, Enseñan a los demás lo que saben para ayudarlos a crecer.

Estás son solo algunas, pero podríamos decir que las principales características de un líder.  Si nos fijamos bien vemos que ninguna de ellas viene de fábrica, todas son aprendidas en el pasar del tiempo, y todas las podemos aprender y ejercitar.  Ya hablamos de líderes religiosos ya que muchos de ellos tienen vigencia aún y datan de miles de años, hoy los siguen millones de personas que nunca los oyeron ni vieron.  Esos líderes nunca tuvieron poder económico, ni político, ni jerárquico, sin embargo tienen una influencia sobre la vida de esos millones de personas, sólo porque su filosofía de vida incluía entre otras, las características enumeradas anteriormente. Caso práctico, Moisés, Jesucristo, La Madre Teresa de Calcuta, Sor Juana Inés de la Cruz, etc; temas vistos durante el transcurso de esta materia.

Un líder identifica y satisface las necesidades de su gente, lucha por quitar todo obstáculo para lograr los objetivos que más beneficien a la comunidad. 
Como se observa, desde este punto de vista cualquiera puede convertirse en un líder, no es necesario nacer con humildad, lo importante es ser humilde, servir a la gente y así todas las características de las cuales hablamos en párrafos anteriores.

A continuación cuatro áreas de competencia ó aptitud:                             

MANEJO DE LA ATENCIÓN tener la habilidad de atraer a otros. Un excepcional sentido de responsabilidad y de compromiso personal, así como una clara visión de lo que se quiere conseguir, atrae seguidores. Los líderes captan la atención de la gente y la mantienen.

MANEJO DEL SENTIDO habilidad especialmente importante cuando la información se disemina por distintos niveles de la organización. Si no se tiene un sentido, un propósito, la información no pasa de ser cifras, o a lo más, conceptos, y no dirección, significado y propósito. Cuando se conoce el sentido de las cosas, la gente aprende y aprecia rápidamente lo que es importante.

MANEJO DE LA CONFIANZA la gente confía en quien sabe que no la defraudará. Esto es a tal punto importante, que una persona prefiere seguir a otro con quien no está de acuerdo, que a uno que le resulte más compatible pero cuyo carácter no sea firme.

MANEJO DE SÍ MISMO nadie puede administrar o guiar o conducir a otros, si no es capaz de administrarse, guiarse o conducirse a sí mismo. Esto significa que el líder se conoce a sí mismo, sabe cuales son cualidades y sus defectos y aprende tanto de sus éxitos como de sus fracasos.
Compañeros seamos líderes, en nuestra comunidad, en nuestra familia, en la oficina, en donde interactuemos con personas, ellas creerán en nosotros sí aplicamos las características descritas en este artículo, no sólo prediquemos sino actuemos …como? Siendo congruentes.

Equipo # 3 Transmisión Coatzacoalcos :
Edita Díaz Herrera
Alejandro Cruz Castillejos
José Manuel Anzurez Huerta
Jorge Carlos Mendoza Romero
Héctor C. Ortíz Castañeda

File Attachments
Artículo_Coatzacoalcos_Un lider se hace.doc  (File Size: 138KB - Downloads: 282)
Profile