El mundo simbólico
Posted: 09 November 2009 02:07 AM   [ Ignore ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

En psicología el mundo simbólico empieza con las pinturas rupestres, hará unos 50.000 años, es importante significar, cómo pretendo con este artículo, la importancia del simbolo en la realidad humana. El simbolo en sí es inmaterial, reside en la conciencia humana, cuando el prehistorico pinta los ciervos en la roca de la cueva, sólo son pinturas las que residen hay, el ciervo imaginario está en la mente del que lo pinta, y del otro que viene después y relaciona la pintura con un ciervo real. El que nunca ha visto un ciervo en su vida ni nada que se le parezca, en la pintura del ciervo sólo verá garabatos.
El simbolo sirve para pensar mejor y más rápido, así pasó que con las pinturas rupestres, la evolución humana se aceleró, habia tenido un lento progresar desde la conquista del fuego, haria 500.000 años, pero tras las pinturas rupestres, pronto vendria la ganaderia y la agricultura por el Tigris y el Eufrates hará unos 10.000 años. La evolución humana ya habia entrado en otro ciclo: el del mundo simbólico.
El simbolo se hace real, y surgen lo totems, se adora a lo que hay más allá de la materia, ¿acaso el totem no es en sí un simbolo material? se adora a lo inmaterial. El simbolo es un puente entre lo real (material) y lo inmaterial (¿sagrado?)
La culminación del mundo simbólico parece ser el origen de la escritura, en Mesopotamina hará unos 6.000 años, el hombre ya es civilizado.

 Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile
 
 
Posted: 12 November 2009 02:05 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  506
Joined  2009-05-24

Un poco de “teorización personal” motivada por tu invitación a hablar sobre lo simbólico

Podemos usar dos polos, en uno está lo simbólico y en otro lo sensitivo, hay caracteres tendientes a lo simbólico y caracteres tendientes a lo sensitivo, en cada comunidad habrá habido una gama que va desde un polo hasta el otro cubriendo todas las gradaciones.

En la aldea el carácter simbólico produce al chaman, al curandero que intuye las plantas y los astros, las estaciones y las lluvias y que se expresa en términos parabólicos, y por otro lado el practico, el que puede fabricar el fuerte arco y la flecha para la caza.

Probablemente los extremos mas radicales estén de un lado el místico y del otro el comerciante y en medio todas las gradaciones de un polo al otro desde el artesano, el ingeniero, el poeta el filosofo y el religioso (la naturaleza los ocupa a todos)

Se dice que Platón era un carácter del tipo simbólico, y se considera que es precursor de la novela mientras que Aristóteles es el sensitivo, el científico. Un poco de “teorización personal” sobre la invitación a hablar de lo simbólico

Pero en cualquiera de las gradaciones el hombre es el generador del símbolo por excelencia empezando por el uso del lenguaje.

Por el símbolo se puede expresar una verdad, una idea de un solo golpe con una imagen, en la frase de un sabio chino, una sentencia puede hacer aparecer en la imaginación, quizás, toda una serie causal.

El símbolo puede tener una gama de interpretaciones que orbitan dentro de la idea expresada y tener muchos matices, por eso el símbolo va dirigido a cada individuo, así, se dice que hay un Quijote de la Mancha por cada lector.

En Fausto la aparición de homúnculo puede verse como el advenimiento de los logros de la ciencia y Wagner es el optimismo acerca de dichos logros.

Saludos

Profile
 
 
Posted: 13 November 2009 02:29 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

…, al final llegamos precisamente es a la síntesis, en que, entre más simple es la forma, (aparentemente la Abstracción, es simple), entre más simple es esa forma, más elementos constitutivos y valorativos puedes tener. [Nota 14: Las ciencias que tratan de los lenguajes y los símbolos, permiten comprender y actualizar en el autoconocimiento hasta que punto podemos, y nos pueden, manejar nuestra existencia con base en formas abstractas o simbólicas]  Entonces, los aspectos de la Mente Concreta y de la Mente Abstracta, son, como ya había dicho los mismos planos Conciente e Inconciente, (y en estos planos, y así, quiero que los aspectos Mente Concreta y Mente Abstracta, sean entendidos). –Aparte del libro El Conocimiento Trascendente (2007) de J.B.M.-

Amigos, lo simbólico talvez fue el primer lenguaje humano. De todas las culturas de las que se tiene “noticias arqueológicas y antropológicas”, desde lo rupestres y de las cavernas, como Altamira en España pero igualmente en América y en todo el mundo, hasta las elaboraciones mas sofisticadas de los “idiomas sagrados”; (en “el sanscrito” y “el hebreo”, pronunciar cada letra es pronunciar un “mantra” o sonido de poder, y cómo en las Runas de origen céltico, cada letra simboliza en si misma un nivel de conocimiento o “conciencia metafísica”… ¡Claro! para quien ha sido instruido en ella.

Los jeroglíficos también, que mediante trazos y representaciones figurativas del medio social y natural contienen un sentido no solo narrativo e histórico y metafísico, como los jeroglíficos egipcios y mayas, o los ideogramas usados en los lenguajes chinos; también los contenidos simbólicos de otros trazos como los números (arábigos para el caso nuestro), pero instruidos en razón y conciencia por sus cultores, como los pitagóricos con su numerología, donde cada número contiene no solo el sentido de cantidad figurada, sino connotaciones de orden abstracta y metafísica; (recuerden que en otro post explique que el origen de la forma del número cuatro era la cruz como símbolo de expresión de unidad de lo material y lo espiritual, y mucho antes en otro post, también el origen del cero como concepto de totalidad y eternidad, (de lo físico y lo metafísico). Como curiosidad adicional los Incas “escribían” en cuerdas, mediante nudos…

Modernamente los idiomas hablados y escritos se consolidaron por símbolos que reflejan sonidos y formas de hacerlos, emitidos por el hablante, en prácticas y formas que también cambian a través de los tiempos. Por ejemplo quien quiera leer al quijote en su versión original le va a costar trabajo hacerlo, y aún versiones adaptadas a hace 100 años por ejemplo. Los símbolos se convirtieron en formas y maneras de pronunciación, que permitieron juntarse para expresar palabras, que contienen “simbólicamente” una realidad que se expresa, concreta o abstracta, y con contenidos simultáneos en los dos sentidos también; por ejemplo cuando yo digo “mi casa”, me refiero a la mía, pero realmente lo que hago es una abstracción (separo) (la mía) de las demás, lo que hace que quien escuche o lea mueva su mente y sus pensamientos del orden abstracto al concreto y viceversa. También se conforman “ideas” mediante este proceso, que en todas las culturas constituyen “frases” de poder metafísico, como en el caso de las “jaculatorias” en el catolicismo y el cristianismo, (no solo en ellos, por ejemplo en el Islam, “Ala es el mas grande”), como las expresiones también que denotan “bien decir” (buena intención) como en las bendiciones, y negatividad como en las “maldiciones”. En este campo caben también las que constituyen simplemente descargas emocionales (verdaderas catarsis del espíritu), como las “expresiones vulgares” o populares incluido el “chiste” que se usan exaltando el ánimo de alguien por euforia o por mal genio… Posteriormente cuando se hace recopilación escrita de textos de la tradición oral y escrita, (como los Vedas, la Biblia, El Corán) y escritos de ordenes “metafísicos” como dictados y “revelaciones divinas o espirituales” (como un ejemplo nomás, el libro de los Mormones, habiendo muchísimos más en todas las culturas), son elevados al concepto simbólico (de lo sagrado) ya no solo “letras y palabras” sino relatos y libros completos.

Antropológicamente algunas escuelas explican que los primeros símbolos o dibujos trazados y conservados como los que cita Corredor, por ejemplo los ciervos y otras formas animales y humanas, realmente no fueron hechas con “criterio artístico”, sino por “chamanes” que concebían la conexión del “espíritu” animal con el “humano” y realmente constituían “invocaciones” para que los dos espíritus pudieran “encontrarse” en algún momento, o no encontrarse, según la circunstancia y necesidad. El arte y el artista, cultor de lo abstracto por excelencia, solo viene a aparecer en tiempos posteriores a las sociedades primitivas, donde “los humanos”, liberados de sus cargas de la mera subsistencia y supervivencia, (por ordenamientos y formas sociales “superiores”), pueden “recrearse” mediante materiales y formas desarrolladas culturalmente (tallas en madera y esculpidos en piedras, moldeamiento cerámico, manejo de colores naturales con tinturas y anilinas, decoraciones menos duraderas como arreglos florales y vegetales (coronas de laureles, y hasta las de espinas…), y posteriormente las técnicas de fundición, hasta las formas de arte moderno… sin olvidar que en gran medida estos dos conceptos, el arte y la metafísica (con carácter chamánico y religioso) han estado ligados de muchas maneras en todas las culturas. Los trajes, adornos, parafernalia en general, incluidos los lugares y construcciones usados en los ritos, y aún los sonidos (incluida la música y el canto) forman parte de este “matrimonio”.

(pasa abajo)

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 13 November 2009 02:35 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

viene de arriba)

Dentro de lo “simbólico” también cabe las expresiones hechas con el cuerpo “en vivo” (comúnmente son llamadas Mudras, por las culturas hindúes y tibetanas), como en los lenguajes religiosos de las bendiciones haciendo cruces “a los demás” o persignándose a sí mismo, del cristianismo católico, (no olvidemos las casi universales del “cruce de dedos para que nos vaya bien” y la famosa pistola del dedo corazón estirado y los laterales recogidos con toda la carga abstracta que ello significa…) y en general expresiones comunes en la imaginería e iconografía de cualquier cultura, y también el lenguaje de posturas y maneras (glamour y protocolos) y lo militar, además de las prácticas propias de grupos y asociaciones de orden civil como las cortes judiciales en muchos países todavía, (togas y túnicas), uniformes a todo nivel, inclusive por oficios, y hasta el uso de imágenes y símbolos presidiendo los actos sociales y civiles mas comunes, como las izadas de banderas, himnos, marchas marciales etc. etc.

Hasta ahora he hablado de dos elementos formales de lo simbólico que son: lo relacionado a los sonidos (en sus formas habladas y escritas, y las musicales), y las expresiones o posturas del cuerpo, incluido el vestido y los objetos de uso, como los cetros, bastones de mando, coronas, cayados (como los papales), etc. etc. Es de notarse, hasta aquí, que las condiciones propias de esta simbología implican un proceso casi conciente(mente) de elaboración por el “ser humano cultural(lizado)”, por no decir civilizado, lo cual implica que para su “comprensión social” (del grupo que usa esta simbología) sea necesaria su enseñanza y su “valoración simbólica” (e ideologización) como tal, ya que si no se comprende su representación (aún la de un idioma como tal), para quienes la desconocen (la valoración simbólica) o para los miembros de otra cultura, solo son elementos generales más, propios de otros seres humanos más… y hasta susceptibles de destruir… y aniquilar, y esto último, aún sabiendo (los invasores) que son los elementos culturales propios de algún otro pueblo… como lo son ellos.

Hay un tercer elemento simbólico, que personajes como Froid y su discípulo Jung trataron, y son los símbolos de orden “inconciente” presentes en todas las culturas (de manera universal) como puede ser en los sueños “las caídas al vacío”, “el volar”, “el sentirse atado” etc. etc. y en la vida diaria, conflictos y complejos, por ejemplo las fobias a determinados elementos culturales, (como no montar en avión, o el no poder oír determinadas palabras) por razón de elaboraciones personales de orden traumática. Carl Jung, posteriormente, habiendo conocido a través de un pastor protestante que había ido a predicar a la China, el famoso Ichin (o libro de las mutaciones), el que con un lenguaje simbólico que cada cual estructura mediante una práctica personal u otro lo hace para alguien, por alguna razón sincrónica, se obtienen respuestas de orden simbólico o abstracto, que constituyen “verdaderas explicaciones existenciales” o “mensajes espirituales” a quien lo consulta. Estas prácticas muy comunes en todas las culturas, (que en el judaísmo bíblico lo constituye el Urim y Tunim), en las culturas europeas las barajas del tarot y su variante la baraja española, y las runas, y en los medios cristianos por ejemplo el abrir espontáneamente la biblia y señalar con el dedo un texto cualquiera para ser leído e interpretado en momentos de preocupación o necesidad (de saber sobre algo), y en general todas las “mancias”, incluidos también los fenómenos de “saber” (cada quien en su fuero interno) que un texto cualquiera o una disertación (o prédica) esta dirigida a él…

El conocimiento del Ichin causó a Jung un impacto profundo, al saber que una cultura milenaria y desconocida para “occidente” tenía en sus raíces ideológicas conocimientos integrales sobre los seres humanos, (verdadera sicología) lo que le permitió darle sentido a una cantidad de dibujos concéntricos que elaboraban espontáneamente sus pacientes (similares a los que algunas veces hicimos o hacemos todos, especialmente en momentos en que requerimos tranquilizarnos o aquietar la mente) llamados Mándalas, y entenderlos como una necesidad (y un mecanismo) propio del ser humano de buscar su equilibrio interno y cómo un medio “natural” de autoconocimiento cuando se cumple el proceso de retracción del exterior hacia el interior de cada quien. Y los mándalas elaborados y conceptualizados constituyen toda una “ciencia” simbólica en el hinduismo y en el budismo. El catolicismo los refleja en los laberintos (circulares y concéntricos) de los pisos en los accesos a las catedrales y hasta en “símbolos” como el “santísimo” o las imágenes concéntricas del corazón de Jesús y de María…

Espero no haberlos cansado con estas disertaciones…

Cordial saludo.

P.D. Lo más “simbólico” que ha pasado estos días es lo que acaba de ocurrir en Italia, entre su Primer Ministro, Berlusconi, y la Iglesia Católica. Ante los escándalos sexuales (sobradamente inmorales para la iglesia, que inició un desprestigio público contra él) que hacían tambalear su poder, una corte de la UE (sincrónicamente) aprobó una demanda y ordenó retirar el principal símbolo católico, el crucifijo, de las aulas y salones públicos, y el primer ministro no dio paso al mandato judicial, y la iglesia dejó de escandalizarlo… eso es saber negociar… en abstracto… jajajajajajajaja

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 13 November 2009 08:32 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Es increible la cantidad de datos que expone usted señor Barrera.
Yo intentaré ir más al grano:

Sobre el mundo simbólico, en psicología se expresa que se inició con las pinturas rupestres, que, a mi modo de ver, cómo Barrera deja indicar, responden más a ritos religioso-espirituales, que a una cuestión estética, digamos que los prehistoricos no estaban para mucho arte, pues su arte era sobrevivir, puede dar lugar a discusión, pero yo entiendo que las pinturas rupestres pretendian ritos religiosos, invocando los espíritus de los animales o de la caza.
La cuestión es que desde la conquista del fuego hará 500.000 años, hasta las primeras pinturas rupestres, que pueden oscilar entre hace 80-50.000 años, la evolución humana habia sido sutil, pero cierta, la ciencia reconoce mucho avances en las técnicas, pero es desde el mundo simbólico, cuando la evolución intelectual parece acelerarse aún más. Es decir: las pinturas rupestres son un referente en su capacidad de abstracción sobre todo, en su evolución psiquica, me refiero. Hay en el hombre que pinta las pinturas rupestres un hombre moderno en parte, refleja la realidad en una forma, eso tampoco lo puede hacer ya ningún otro animal que se sepa, ya antes el hombre se diferenciaba por ser el animal que dominaba al fuego, ahora con las pinturas rupestres el hombre refleja lo que está en su mente a el mundo.
Las pinturas rupestres también podrian enterpretarse cómo una forma de proto-escritura, son simbolos que representan realidades, y que tal vez solo en parte los miembros del clan pueden entender.
El simbolo luego será muy importante en la historia del hombre, pero todo parece indicar que son las pinturas rupestres las primeras formas simbólicas al menos conservadas, también están las figurillas de arcilla. El simbolo no es real, sólo está en la mente del hombre, en la mente de la comunidad si se quiere, es un rasgo de la comunidad, que sólo ella entiende, es pues, en parte, un lenguaje, la base de un lenguaje, en este caso no oral.

 Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile
 
 
Posted: 13 November 2009 08:34 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  506
Joined  2009-05-24

Sr Barrera

Su post deja ver que parte de la pasta de la que esta hecho el ser humano es el símbolo, el cual expresado en términos de la propia época lo vuelve obsoleto para otras culturas y otras épocas, por otra parte, no se si entendí bien, de que lo mejor es quitar el símbolo para que no nos manejen la existencia, cuando alguien se expresa lo hace para mostrar su realidad, su concepción del mundo y la forma en que se expresa es parte de esa naturaleza y de esa concepción del mundo, me pregunto si cada que alguien se expresa tiene que estar haciendo aclaraciones y apartados, en efecto hay ediciones del el libro de Fausto y del Don Quijote llenas aclaraciones y otras modificadas para quien tiene afanes “culturales” le sea cómodo y barato adquirir cultura (cultura popular) o para quienes quieran que no le manejen su existencia (aunque en muchos casos tales acotaciones no dejan de ser validas e interesantes), los egipcios no hicieron estas acotaciones, escribieron para si mismos para su época y quien se interese por su mundo y sus aportaciones tiene que estudiar y descifrar sus jeroglíficos, de otra manera no hay forma de expresarse, no se puede pensar cada que escribo, que con ello se va a manejar a alguien, no es asunto de Nietzche por ejemplo que sus escritos hayan sido interpretados absurdamente y manejados con fines absurdos en determinado momento. No porque haya mala yerba se ha de dejar de sembrar, si parte de la naturaleza del ser humano es el símbolo no veo por que haya de renunciarse a la propia naturaleza tratando de prever a cada instante que no manejen nuestra existencia.

hay obras de las que se dice “seria mas clara si no tratara de ser tan clara”, quien tiene motivos para expresarse, en realidad lo hace para su época y para los suyos y si pasado el tiempo su lenguaje se hace obsoleto no es cosa de la que haya que preocuparse, todas las obras clásicas llevan ese sello hoy leemos a homero y hacemos nuestras propias interpretaciones a las imágenes y símbolos contenidos en el

Un saludo

Profile
 
 
Posted: 13 November 2009 10:03 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Cuando hablamos de evolución humana, pareciera que nos referimos exclusivamente a la evolución fisica, ya sea la capacidad craneal, la bipedeidad y cosas semejantes, pero obviamente la evolución humana va más allá, y a de entenderse globalmente, así se puede entender por ejemplo la evolución historica, en este caso se trata de la evolución psiquica:
La evolución psiquica se entiende es la capacidad no solo craneal, sino de la manera de entender el mundo, también de modificarlo, pero en este caso de como vivirlo. De como vivirlo se entiende de como rentabilizarlo, hay aparecen los simbolos, que se refieren a una superior forma de entender la realidad que su precedente. Esto pasa, repito, hará unos 60.000 años -las cifras pueden variar-, se trata de estudiar el cambio cualitativo que supone el acceso al simbolo, el que el simbolo forme parte de la vida humana, de su realidad; ya era el hombre un animal superior entonces, manejando el fuego, pero con el simbolo es otro nuevo hombre; ya creo haber expuesto esto en otro post, pero me gustaria decir, que el simbolo siempre estuvo ahí, fue el hombre el que llegó hasta él.
Hay simbolos en el hombre previos a las pinturas rupestres, los primeros enterramientos humanos, tienen un algo de simbólico, y suceden hace unos 350.000 años. Lo simbólico entonces se entremezcla con lo real, lo simbólico se vuelve una necesidad, es una forma de comunicación con el pasado -en el caso de las pinturas rupestres por ejemplo-, y una forma de comunicación con lo eterno -en el caso de los totems-; luego hicimos el simbolo cosa nuestra, y ahora la filosofía parece darle mucha importancia, en su forma del lenguaje entre otras.
Es esa evolución psiquica lo que nos hace “poder vivir en el simbolo”, vivimos en un mar de simbolos, el mundo simbologico, su origen, es previo a la agricultura, el hombre de las pinturas rupestres es ya un proto-civilizado, ¿decir esto es arriesgado? ya tiene una forma de comunicación no oral, es un misterio saber la verdadera naturaleza de las pinturas rupestres, si bien hay tribus no tan antiguas que podian practicarlas, por ejemplo en Australia: invocar a los espíritus para la caza, esa parece ser la principal razón.
La evolución psiquica, hasta llegar a la escritura en Mesopotamia hará 8.000 años, requiere un transito, un aprendizaje, es pues también una proto-escritura la de los simbolos en las pinturas rupestres, esencialmente plasmar ideas en la naturaleza, ya sea en forma de papiro o de roca.
Que yo sepa -lo cual no quiere decir que esté seguro-, solo el Homo Sapiens practicó la pintura rupestre, así que no lo hizo el Hombre de Neardenthal, tal vez, de ser así, se pudiera entender que ya hay una evolución psiquica personalizada en el sapiens, que saliera de África hace 200.000 años. Espero que nadie en esto vea posturas racistas ni nada semejante. Recordemos no obstante que el Neardenthal y el Sapiens pertenecen al mismo genero: El humano, pero a distinta especie, como los burros y los caballos -comparación que me gusta hacer por lo gráfica que es-.
Con ello quiero dejar entender, y haber si alguien me responde a la pregunta que lo sepa: ¿es la especie del Sapiens la única que se sumerge en el mundo simbólico? bueno, el Neardenthal se sabe estaba muy desarrollado intelectualemente, en cuanto a sus utensilios encontrados.
EL SIMBOLO PARA EL SAPIENS, ES EL VER DONDE NO HAY APARENTEMENTE, ES OTRO SALTO CUALITATIVO MÁS, LA ESENCIA DEL SIMBOLO ESTÁ EN LA CONCIENCIA, EN LA NATURALEZA SÓLO HAY GRÁFICOS, DIBUJOS…Y ES IMPORTANTE EN EL SIMBOLO LA CONCIENCIA COLECTIVA DEL GRUPO.

Un saludo

 Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile
 
 
Posted: 02 December 2009 03:51 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  5
Joined  2009-12-02

mi primer mensaje en foro y me enganche al tema que no me presente,

creo haber si no me equivoco que hay diferencia entre un simbolo y un signoque no hay que confundir lo simbolico con lo significativo, son dos cosas muy distintas un simbolo a un signo.

los signos tienen carga semiotica y los estudia la lingüistica, son plataformas y puentes de comunicacion entre el concepto y sus significados y significantes, como las LETRAS, NUMEROS, SEÑALES DE TRANSITO EMERGENCIA ETC. que corresponden a puentes de comunicacion que enfrentan a la semiotica antraves de la forma y el color. NO SON SIMBOLOS Y NO SON UNA PARTICULA DE LO SIMBOLICO.

saludos a todos

Profile
 
 
Posted: 02 December 2009 11:13 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

Amigo hikury, bienvenido al foro y creo que logró engancharse bien, no como un signo más su ingreso al foro, sino que lo hizo como símbolo de participación, que lo es, su comentario “técnico” respecto de lo abstracto en general…

Indudablemente la evolución humana (resumida en la capacidad mental misma) es lo característico de nuestra especie. Quien pudiera pensar que quilo y medio de masa encefálica pudiera contener la realidad existencial, histórica, social, religiosa, filosófica, científica y cuanto más se quiera agregar, o por lo menos es lo que se pretende hacer, llegar a contener toda esa realidad o “conocimiento”. Y sin querer el cerebro pasa a ser el símbolo del Universo mismo. Pero también ese símbolo para que esté lleno de significado tiene que contener muchos signos que puedan resumir cada contenido propio, por su temática y especialidad.

En la especialización “técnico-científica” la mente humana necesita de “degradar” (particularizar) cada vez más su información para poder apropiarse cada ves más también, de su conocimiento, pero curiosamente esta “degradación” (conocida académicamente como “especialización” resulta siendo la mayor carga intelectual posible para el ser mismo (que busca conocer). Y si extrapolamos estos contenidos, podemos entender que siendo el símbolo (del universo) el cerebro mismo, sus signos los constituye su partes relativas al servicio, o el servicio que contiene respecto de los sentidos, (¡ojo! no solo de los sentidos, también del pensamiento etc, -ver Mapa Antropomórfico-) como pueden ser el centro de la vista, el del olfato, el del tacto, el del gusto y el del oído. Pero si entramos en algún aparte de estos, por ejemplo la vista, como símbolo, vemos que el contiene apartes no solo de lo que se ve, los colores y las formas, (como signos) sino que ellas mismas resultan ser símbolos del contenido particular que les caracteriza (a cada forma y a cada color). Y si entramos en el símbolo, por tanto, de cada color y forma, encontramos que la carga conceptual de ellos mismos se vuelve símbolo de los signos particulares que contienen, lo que hace que por ejemplo el color verde este asociado a la naturaleza misma o la exprese (por ejemplo) y su forma (del color verde) por tono y extensión lo magnifique (por cantidad y estado) etc. Para quienes tienen estaciones climáticas sabrán que el verde se asocia a la primavera, y otros colores a las otras estaciones, por ejemplo. Y si se continua de la misma manera, el color verde claro, se constituye en el símbolo del renacimiento de la vida vegetal, con todo lo que ello implica, y la variación del mismo a través de la “temporada verde”, será el símbolo de cada momento de su proceso de existencia, como pueden ser el renacimiento, la plenitud y la decadencia. Aparentemente todo se debe una construcción de la mente humana únicamente, pero el hecho que los animales mismos se identifiquen por colores y formas, hace que la propiedad no sea solo humana. Me explico: la naturaleza ha establecido unos códigos de colores normalmente asociados a unas formas, y la interacción es estos códigos (de color y forma) determinan un símbolo en si mismo como en el caso de un animal, cuando reconoce a otro por sus colores mismos, o como cuando un ave “sabe” que insectos comer de acuerdo a sus colores (por lo de venenos y eso), o como cuando los animales se camuflan mediante formas y colores que les impiden ser objetivo, o por lo menos tratar de defenderse, o como medio de poder actuar. Por alguna “razón natural” la misma “vida” sabe como construir los conceptos abstractos que la caracterizan…

Pero por esto mismo, por que la vida es realmente un proceso simbólico lleno de signos de manifestación (de existencia, o de ser), todo el conocimiento que nosotros podamos “acaparar” solo lo podemos hacer sobre la base simbólica del mismo, por tanto muy general, (pero ello no quiere decir que sea incompleto), sino que el concepto abstracto de lo simbólico lo constituye realmente la “plétora” (o el estar lleno o pleno) de muchas “partes menores” de conocimiento también. De ahí, que se puedan crear símbolos, como ejemplo tonto la cruz roja en occidente, o en oriente musulmán la media luna verde, que están asociados a la ayuda para preservar la vida, o hasta un simple punto que en lenguaje puede determinar un final.

En la especialización misma de los conceptos “signo” y “símbolo” juega un papel fundamental la característica de la “degradación o especialización” que había dicho arriba, lo cual hace que puedan aparecer “ciencias” y ramas o derivaciones de las mismas, que aparentemente solas o en asocio con otras formas o conceptos de ciencia se pueda interactuar. Como otro ejemplo tonto, resulta la “color terapia” ya que la mente misma por “construcción natural” al asociar un color determinado a un estado determinado de salud o estado emocional, (…tan rozagante el muchacho… o está rojo de la ira… o pálido del susto… y hasta verde de la envidia… jajajajajajajaja), puede tener mas sentido del que se ignora por prejuicios, el hecho que la mente misma en circunstancias apropiadas, responda o potencie una respuesta a un determinado cambio orgánico y emocional de quien es afectado por los colores, en el caso de la “terapia” que mencioné. Claro que este conocimiento no se queda ahí solamente, sino que cada especialización misma es la puerta a un sinnúmero de nuevas “comprensiones y conocimientos” y entonces se puede llegar a determinar hasta que color afecta o puede afectar, positivamente o negativamente, algún órgano, y los medios de suministrarlo etc.

(pasa abajo)

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 02 December 2009 11:14 AM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Domino
Avatar
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

(viene de arriba)

Claro, los coloristas saben que el color es solo la manera como se refleja la luz sobre la forma molecular de los cuerpos, pero ello hace que precisamente “su lectura” (de los colores) se pueda convertir en todo un lenguaje de conocimientos, como es el que se usa por la ciencia a través de telescopios para el espacio, o los reactivos de color en laboratorio, etc. etc. y por consecuencia se diga que siendo el color una consecuencia de la luz sobre la forma, ella no pueda hacer que la misma forma varíe al serle aplicado el color como tal. Pero como cada célula contiene en si misma la información “madre” de todo proceso de vida, (no se olviden de la clonación), es factible suponer que la célula misma detecte el color (ambiente) apropiado para su correcto funcionamiento, haciéndole que se restablezca su funcionamiento. No debemos olvidar que la vida no es solo lo que llamamos alma (por capacidades y posibilidades intelectuales), sino que ella está en “todo lo que esta vivo” desde una célula misma.

Y como ya vimos que el universo es dual, en dos sentidos, es lógico que contengamos no solo la característica de tomar del medio información, sino de darla también, y ya en un proceso “superior” como lo constituye la mente humana misma, ella de una manera muy “abstracta” también, pueda tomarla o recibirla, lo que la convertiría en “concreta” a la vez…

Y para el filósofo, mas que especializarse como científico, su deber es más del orden simbólico (por tanto abstracto o general), y para poder construir sus contenidos debe recurrir a los signos, que a su ves resultan ser los símbolos de…

Un buen sinónimo de filosofía, resulta ser la interpretación de los signos… de los tiempos… y a fe que los de ahora son especiales… y hasta espaciales…jajajajajajaja

Cordial saludo.

P.D. Voy a otro corto viaje, pero espero poder estar pendiente del foro.

 Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/


El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

 

Profile
 
 
Posted: 02 December 2009 09:41 PM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  5
Joined  2009-12-02

Sr jaime, realmente estoy asombrado de la cantidad de info que usted maneja, tengo la certeza que es un signo de que el conocimiento le hace frente amenudo, bueno de eso se trata esto de los que participan en el foro.

No estoy muy versado en el tema de la simbologia, y la semiotica menos ya que la lingüistica no se me da muy bien, pero creo que es parte integral para entender el comportamiento de hombre en sociedad, y mas en la era de la comunicacion donde todo ya esta terjiversado y malinterpretado, donde confunden el cielo del infierno, el dia con la noche hehehe.

hablar de los signos por hacer solo una alucion a la carga significativa que tienen solo es tratar de entender una metodologia lingüistica que ha llevado muchos años concretar, cierto que tanto el lenguaje de los signo es una reflejo y un sintoma de la necesidad del hombre de transmitir sus ideas a traves del tiempo, el signo claramente va a la par de la cultura humana, de la sociedad que sin tal no existiria el signo, la tradicion etc. pero eso no le confiere el titulo de simbolo, sino solo el grado de vehiculo de transicion, arvitrario y univalente, solo es puente de interaccion pues. ya no hablemos de iconos…

a esto hay que agregar que existen diciplinas que estudian las distintas fascetas de los signos, la lingüistica, semantica, semiologia y sus ramas como la semiologia ambiental, musical, tactil, visulal, etc etc…

el simbolo por su parte es la canonizacion de una idea abstracta que genera la colectividad y puede expresar ideas morales, eticas, religiosas en una imagen, aunque la imagen puede ser ambivalente para ambos casos, porque tanto puede servir de puente de comunicacion como puede expresar una idea abstracta ejemplo como signo, la swastica solo es una modificacion de la representacion de la cruz, pero como imagen simbolica representa un periodo catastrofico etica y moralmene para la humanidad. otro mas arvitrario seria una manzana, como signo en una papeleta puede denotar comida, pero como imagen simbolica, para la religion catolica representa el pecado original y una serie de dogmas religiosos. segun el caso de la utilizacion de la imagen como puente o como conceptualizacion abstracta puede alterar totalmente el resultado comunicativo, pude o no ser de trascendencia y de relevancia intelectual.


algo interesante en la naturaleza es lo que dices de: “La naturaleza ha establecido unos códigos de colores normalmente asociados a unas formas, y la interacción es estos códigos (de color y forma) determinan un símbolo en si mismo como en el caso de un animal, cuando reconoce a otro por sus colores mismos”
claro esta que la naturaleza da pautas para la creacion de signos pero creo que lo que usted dice de que los animales y los colores solo es instinto… osea la pauta hereditaria del comportamiento.

bueno espero haber aportado algo a esto de los simbolos y los signos,

un saludote a todos

Profile