¿Qué se entiende por trascendencia?
Posted: 02 December 2009 03:13 PM   [ Ignore ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Según la Real Academia de la Lengua, trascendencia es:
trascendencia.

(De transcendencia).

1. f. Penetración, perspicacia.

2. f. Resultado, consecuencia de índole grave o muy importante.

3. f. Fil. Aquello que está más allá de los límites naturales y desligado de ellos.

Aquí nuestro compañero el señor Barrera habla de su “conocimiento trascendente”, y parece ser que el propio Kant hablaba con bastante asiduidad de este término.
Yo creo que toda metafísica es trascendente, pues quiere, digamos, que el humano sea ya otra cosa, superior a la que es, ¿superior?, ¿qué es eso de superior? se refiere al resultado del esfuerzo que el humano ha hecho por algo. El trascender no viene de la nada, se hace, se trasciende.
Siempre me pareció trascendente la filosofía, era buscar lo oculto de las cosas, la eterna esperanza de buscar unas bases solidas para a partir de ellas construir, digamos, un palacio, así es que el filósofo construye palacios en el cielo y vive en una chabola en la tierra, dice el dicho, que no me lo inventé yo, entonces…¿en qué se trasciende?
¿Qué es trascender?, ¿sentirse importante?, ¿dejar algo para la posteridad?, se dice que el humano, la forma más “fácil” que tiene de trascender es teniendo hijos, pero se sueña con una obra, con un algo hecho por uno que quede para la posteridad, que claro está, nunca es la eternidad, a lo sumo son unos siglos, si es que uno es un genio.
Para mí que trascender es hacer lo que no se esperaba de tí pero que es bueno, superarte a tí mismo.
Ya cuando venga de sus vacaciones el señor Barrera nos explicará que es su “conocimiento trascendente”.
Trascender tiene varias acepciones, es cierto, pero yo juego con la palabra, cómo si todos sus significados se fusionaran en uno. Trascender es avanzar cualitativamente más que cuantitativamente, es dar un salto, ir más allá.
Siempre me gustó esta palabra, es una palabra importante, tiene un algo que engancha, suena a humano, digamos que no trasciende el animal, sino que lo hace más bien el espíritu.
Se trasciende también con la mente, intelectualmente, se trasciende cuando rompemos nuestro destino, y hacemos lo no esperado, y en la mente cuando comprendemos lo que era incomprensible.
Ya dice el refrán norteamericano: “no sabiamos que era imposible, así que lo hicimos” ya sé que lo mencioné en otra ocasión.

Sugestiva palabra: trascender.

Un saludo

Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile

Posted: 02 December 2009 09:59 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  506
Joined  2009-05-24

La palabra trascender me recordó, el pasaje de “la vida es Sueño” de Calderón, en que Segismundo se enfrenta al dilema de si aprovechar lo que se tiene a la mano o hacer aquello que nos permite trascender.

la grandeza y el poder,
la majestad y la pompa,
sepamos aprovechar
este rato que nos toca,
pues sólo se goza en ella
lo que entre sueños se goza.
….

finalmente se decide por:

acudamos a lo eterno;
que es la fama vividora,
donde ni duermen las dichas,
ni las grandezas reposan

Yo creo que lo que en su momento se hace sin el interés mezquino, va para lo eterno, Platón y Aristóteles, entre otros, trabajaron para su momento y hoy en día nos servimos y disfrutaos de sus obras.

Don Miguel de Unamuno, decía algo así como “aspiramos a la infinitud y la construimos a partir de nuestro aquí y ahora (de nuestra concretidad)”.

Un saludo

Profile

Posted: 03 December 2009 11:39 AM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Discipulus
Rank
Total Posts:  9
Joined  2009-11-28

TRASENDENCIA
PARA MI algo trasendente es algo que genera grandes cambios futuros, claro que “grandes” no es siempre lo mismo.
Algo es trasendente depende cual sea su punto de vista, es decir depende donde considera que hay limites de lo que es o no es grande.
por ejemplo para la vida de cada uno hay decisiones o dias trasendentes,  como por ejemplo decidir estudiar o no, eso va a generar un gran cambio, pero para la historia esto no llega a ser trasendente.
yo tambien opino que la filosofia es trasendente,  respecto a lo qeu consideramos historia ya que esta trasiende, quiero decir genera y genero montones de cambios.
Algo trasendente tambien se puede clasificar desde el punto de vista del tiempo, me refiero a que jesus no fue trasendente durante su vida, lo fue luego, cada vez más. Ya que sus cambios se pueden ver siglos despues.
Entonces para mi lo trasendente puede ser desde una mirada hasta una persona, cultura o deciscion
Para mi lo trasendente no es bueno si o si, en la historia muchas guerras son trasendentes pero no significa que tengan un buen fin.
Entonces todo y nada es trasendente, ya que no hay nada realmente trasendente si no sabemos los limites de lo realmente inmenso, sabemos que todo lo que conocemos o podemos llegar a nombrar, desde una hormiga hasta el universo y mucho más puede ser demasiado pequeño o muy grande. 
ENTONCES, en general lo que es totalmente o verdaderamente trasendente no existe
Un modo de trasender tener hijos? no me lo habia planteado pero supongo que si, un hijo deja grandes cambios en la vida propia y cambios que pueden o no ser grandes en la sociedad.
buen, eso es lo que yo creo que significa, no tengo conocimientos sobre esta palabra, pero creo qeu es lo que significa :S la verdad es qeu nada de lo que dicen coinside con lo que yo pongo,
buen,  espero poder entender bien lo que realmente es trasendencia
SALUDOS .

Signature 

Una sola pregunta puede contener más
pólvora que mil respuestas

Profile

Posted: 04 December 2009 02:36 PM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2009-05-24

Miguel de Unamuno dijo que Federico Nietzche había renegado de todo lo que más amaba, y Corredor dice que probablemente Nietzche “perdió su partida”, lo cual suena terrible, (sin contar desde luego, lo que se dice sobre lo que el nazismo tomó - o desvirtuó de su obra), no cabe duda que pudo encontrarse en un callejón sin salida, sin embargo, quizás “su partida estaba ganada”, sobre todo gracias a su “amor fati”.

Habría que preguntar a Hermann Hesse, Tomas Mann, Stefan Zweig. Freud, etc, etc, etc quienes de una u otra forma le están agradecidos.

Lo cual nos habla también sobre el que trabaja para lo trascendente.

Un saludo

Profile

Posted: 04 December 2009 04:17 PM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07

Cuando digo que Nietzsche perdió su partida, no sólo me refiero a su partida personal, si no a que fue malentendido, o simplemente no fue entendido, por qué el no podia decir cosas tan dispares cómo de él se entresacaron, el nazismo un ejemplo de ello.
A nivel personal Nietzsche tuvo un trágico final que todos conocemos, en la demencia, vivió además una vida constantemente sumido en la enfermedad, en la patologia, pero jugó muy bien, y ganó muchos juegos.
En definitiva ganó la partida de la posteridad, pero perdió a buen seguro lo que él buscaba, pues padecia a mi juicio de megalomania.
Era pues imposible que Nietzsche consiguiese lo que planeaba, por qué todo ello, repito, era en el contexto de la megalomania.

Un saludo

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 04 December 2009 06:27 PM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2009-05-24

Me pregunto si algun, escritor, poeta o artista no ha padecido megalomanía. Probablemente lo más importante de Nietzche en su momento fue su amor por el destino, el suyo, aunque no fuera nada grato

Un saludo

PD (más que amor por el destino, la acepatación)

Profile

Posted: 05 December 2009 01:39 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07
JesusV - 05 December 2009 01:27 AM

Me pregunto si algun, escritor, poeta o artista no ha padecido megalomanía. Probablemente lo más importante de Nietzche en su momento fue su amor por el destino, el suyo, aunque no fuera nada grato

Un saludo

PD (más que amor por el destino, la acepatación)

En Nietzsche es famosa la frase: “yo soy un destino”, no obstante, aunque él, Nietzsche, no queria propiamente seguidores, más bien compañeros digamos, consiguió convertirse en una especie de, si se me permite, “profeta del ateismo”.
Megalomanía tanto en cuanto Nietzsche podia considerarse el mismo el Juan Bautista del superhombre.
LAS INTERPRETACIONES A LA GENIAL OBRA DE NIETZSCHE SON INFINITAS.

Un saludo

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 05 December 2009 11:07 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2009-05-24

Nietzche era un Quijote, no un filosofo de café, Don quijote de la Mancha no leia libros solo para pasarla vien, sino para convertirlos en vida cerdadera, empezando por la propia, eso es una locura, para todo hombre de impulso mediano, pero para los quijotes no hay de otra. Esta es la unica forma de transformar al mundo.

Federico Nietzche dejó poemas y una que otra broma

Un saludo

Profile

Posted: 05 December 2009 11:11 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Doctus
RankRankRankRank
Joined  2009-05-24

fe de erratas: como sabemos “vien” debe ser “bien”

Profile

Posted: 05 December 2009 03:21 PM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07
JesusV - 05 December 2009 06:11 PM

fe de erratas: como sabemos “vien” debe ser “bien”

La próxima vez dale a editar, que te viene abajo de lo que tú has escrito, y lo cambias, se puede cambiar hasta el titulo del tema si es tuyo, si lo abristes tú, lo hice alguna vez, supongo que mal hecho.

Un saludo

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 19 January 2010 10:53 AM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  120
Joined  2010-01-19

me parece que es lo que esta mas alla, a lo que supuestamente se trasciende o se dirige. pero como puedo trascender algo que esta mas alla? si esta alla como se que esta alla…lo importante no es lo que esta alla sino el mismo trascender..

Profile