CONSTRUCTIVISMO: MODELO EDUCATIVO
Posted: 05 December 2009 04:03 PM   [ Ignore ]
Discipulus
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Publicación relacionada con la materia Habilidades de la Enseñanza II, de la Maestría en Liderazgo Desarrollador de CFE.

El constructivismo, como modelo educativo, en teoría intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano. Asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El constructivismo guarda una posición que comparten diferentes tendencias de investigación psicológica y educativa, entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960 y aun cuando ninguno de ellos se declaró constructivista, sus ideas y propuestas coinciden plenamente con esta teoría.

IDEAS PRINCIPALES


El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esenciamente activo. Una persona que aprende algo nuevo lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales.

Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto.

Los autodidactas son una prueba fehaciente de lo señalado, al igual que el refrán que dice “Mas sabe el diablo por viejo, que por diablo.”

El aprendizaje es un proceso activo por parte del alumno, que construye conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

Percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.

El profesor cede su protagonismo al alumno, quien asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

Es el alumno quien se convierte en el responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Es el propio alumno quien deberá lograr relacionar lo teórico con los ámbitos prácticos, situados en contextos reales.

Sin duda alguna, desde la perspectiva del constructivismo psicológico, EL APRENDIZAJE ES UN ASUNTO PERSONAL. Se trata pues de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas,  pensamiento critico, dialogo y cuestionamiento continuo.  Las variables sociales como el uso del lenguaje, la clase social y la estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo.
CONCLUSIONES.
El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.
El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan.

El conocimiento se la sociedad actual, se alimenta con el conocimiento de individuos que se especializan y heredan este conocimiento a la humanidad.


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