¿Qué es eso de “ser hispano”?
Posted: 13 January 2010 11:51 AM   [ Ignore ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1318
Joined  2009-04-07

Digamos que todo procede del llamado primer Imperio Global, con tierras en los cinco continentes, el Imperio Español, que con el emperador Felipe II, tras su unión con Portugal y sus colonias, tenia tierras hasta en Oceania, ¿de hay viene eso de “ser hispano”?
“Ser hispano” es muchas cosas, entre ellas conocer una lengua, el llamado ‘castellano’, haberse criado en ella, “que te parezca la más sencilla de todas las lenguas” simplemente por ser la tuya.
“Ser hispano” es también saberse, que uno procede de una cultura católica, le guste o no.
“Ser hispano” es pensar y/o sentir, que “nos queda algo por hacer”.

Yo simpaticamente, llamo a España -de donde soy-, “hispanoeuropa”; aquí no se trata en este tema que abro de hablar de los país de hispanoamérica, sino del “ser hispano”, si lo hay…
Se habla mucho del “chino”, cómo el que está llamado a “gobernar el mundo” en siglos venideros, tal vez no hay tanta unidad entre lo hispano cómo entre lo chino, el hispano es al igual que el chino, un ser emergente, una esperanza viva; el hispano igual que el chino, quiere como “redimirse” de lo que no fueron y pudieron haber sido, ya sabemos que: “lo más difícil de olvidar es lo que nunca ha pasado”, y no ha pasado entre otras coger el rumbo del destino, y no ir siempre de comparsa.
¿Cuál seria algo así cómo “el hispano desconocido”? el hispano que es pero que no existe me refiero, el arquetipo de hispano en el mundo, ¿más aún hay un pensamiento propiamente hispano? más allá del catolicismo se entiende, bueno tal vez está hay la teología de la liberación, catolica a fin de cuentas.
¿Uno se avergüenza de “ser hispano” ante el mundo?, ¿por qué es tan diferente al “ser anglosajón”?

¿Qué es pues eso de “ser hispano”?

Signature 

BLOG PERSONAL:

http://www.antoniocorredor.com

Profile

Posted: 13 January 2010 03:43 PM   [ Ignore ]   [ # 1 ]
Doctus
RankRankRankRank
Total Posts:  506
Joined  2009-05-24

Es compleja la pregunta y muchas las cuestiones que genera, pero ¿Por qué nos sentimos menos que los anglosajones?, creo que a raíz de la traducción de por Lutero de la biblia al Alemán y de permitir la critica libre de ella de ella es que debió desarrollarse o dispararse el “atrevimiento” digamos, a pensar más allá del temor a ser “escuchado” por el Dios castigador, de ahí el desarrollo de la filosofía, del positivismos de la ciencia y la técnica en los países del norte (de Europa)

Y ya sabemos que hoy “el signo de la época” es de lo científico, de lo positivo, la ciencia adquirió un gran prestigio por sus logros, tanto materiales como sobre la explicación de los procesos naturales.

Yo creo que como hispanos debiéramos respetar nuestra tradición, empezando supongo por el catolicismo, no se, esta tradición debiera producir “arboles” digamos con raíz más profunda por el hecho de no pretender tomarlo todo de la superficie, es decir de la pura razón, y un árbol con raíz profunda tiene mas posibilidades de crecer más alto, quizás en lugar de sentirnos menos respecto al positivismo, debiéramos estudiar y reconocer “maduramente” nuestra propia cultura y después de ahí, tomar lo nuevo,  estas corrientes positivistas, de manera que la combinación resultara ventajosa.

Saludos

Profile

Posted: 13 January 2010 05:15 PM   [ Ignore ]   [ # 2 ]
Administrator
RankRankRank
Total Posts:  320
Joined  2006-07-13

Hispano es en sentido último el colono de la Hispania, antigua provinicia romana. Así que desde allá venimos…no sé a dónde, pero vamos jejeje…

Profile

Posted: 17 January 2010 04:04 AM   [ Ignore ]   [ # 3 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07
Gorepop - 14 January 2010 12:15 AM

Hispano es en sentido último el colono de la Hispania, antigua provinicia romana. Así que desde allá venimos…no sé a dónde, pero vamos jejeje…

En realidad podemos ‘tirar de diccionario’, o concienciarnos de que la lengua está viva, y por lo tanto los términos pueden variar de significado, así pues, merece la pena ver, qué entendemos personalmente por dicho término.
‘Ser hispano’ es mucho más que una raza, ya en Hispania habia celtas, iberos y romanos entre otros, y ahora tenemos a descendientes de africanos en América, y a indigenas, que también son propiamente hispanos, desde luego; pareciera que el ‘ser hispano’ es más el pertenecer a una tradición cultural, o a un proyecto de entender el existir, cómo diria yo ironicamente: “existir al estilo español” (no pretendo hacer proselítismo de mi tierra).
El ‘ser hispano’ es un proyecto de vida histórico, de existir también, que en la globalización está en entredicho, cómo toda forma de cultura, pero yo erradicaria el origen católico del ‘ser hispano’, es, nos guste o no, un proyecto común, así lo entiendo yo, con lazos no sólo históricos, sino presentes, tal que este foro, que participamos entre otros de México, de Colombia, de Chile, de España…etc.
Bueno, a lo mejor he exagerado.
No me suele gustar el término ‘latino’, pues engloba precisamente a Italia y todas las lenguas romances, incluida el rumano, me parece más ajustado a la realidad el de ‘hispano’, además que Hispania también incluia Portugal entonces.
Lo hispano es una comunidad ‘ante el mundo’, cómo lo anglosajón o lo chino, que está o debe de estar, más allá de la religión, y que engloba fácilmente a unos 400 millones de seres humanos, merece la pena hablar de ello, ¿no?
Un saludo

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 17 January 2010 07:24 AM   [ Ignore ]   [ # 4 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

Indudablemente es un tema de interés filosófico a algo más…

Si nos remontamos al mero concepto histórico sobre el emperador Claudio, que gobernó Roma y dominó gran parte de Europa en la época de los inicios del cristianismo, habiendo llegado su poder hasta la Britania, a el debemos la influencia cultural de llevar el moquete de “latinos”, además de las influencias lingüistas del “romance”. E indudablemente de el fue que se establecieron lazos para la propagación del cristianismo, posteriormente catolicismo, aún en la Inglaterra misma, y para que Santiago, uno de los discípulos cristianos llegara a España, y desde luego Pablo a Roma. (También hubo uno que en esa época viajo a la India –creo fue Tomas- y cuya forma cristiana “arcaica” se conserva en comunidades de la India moderna).

Volviendo al tema, la influencia “del pueblo latio” es innegable en la cultura moderna. Lo de lo hispano, si bien viene de por el lado español, es mas viable aplicarlo a los pueblos colonizados por España, pero cuya herencia de explotación y barbarie (en lo que se incluye el catolicismo desafortunadamente) dejó un sentimiento muy arraigado en estos pueblos, lo que hace que el apodo “hispano” sea aplicado peyorativamente por lo anglosajones, incluidos norteamericanos “blancos”, a los pueblos que España dominó. Es el caso de los actuales “hispanos” en USA. Otra cosa es que culturalmente haya un “trasfondo unificador” como lo sugiere JesusV (un saludo), y lo reclama Corredor, pero valdría la pena analizar mejor su contexto y posible expresión. Ya en algún post anterior comenté como el sentimiento hacia la “madre patria” en estos “lares” (por tierras) no es que sea muy fuerte y menos para considerar un “prospecto cultural” como tal.

Por esto digo que el tema si vale la pena tomarlo en cuenta y analizarlo. Estas opiniones un poco de carrera, me dejan con inquietudes mayores al respecto, que espero poder exponer más adelante.

Cordial saludo.

P.D. Una consideración sociológica que se hace del anglosajón al hispano, es que somos culturalmente atrasados y sin sentido claro de individualidad, independencia y libertad, y yo le atribuyo esto al dominio religioso aunado al poder político, incluido en la España moderna, y creo que en muchas formas tienen razón. Los países católicos o con mayor influencia católica son los menos desarrollados socialmente y tecnológicamente (que no tendría que ser un problema necesariamente) pero con unos niveles de pobreza y miseria muy altos, lo cual si dice mucho…

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile

Posted: 17 January 2010 11:43 AM   [ Ignore ]   [ # 5 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  155
Joined  2009-09-10

Dice Hector:

El nacionalismo es una enfermedad que se quita viajando”. Pío Baroja
———————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

La cita viene muy bien al caso, pero creo que es de Unamuno, aunque algunos dicen que es de baroja, pero aqui por lo menos siempre he oido que es de Unamuno.

un saludo

Signature 

Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro

Profile

Posted: 19 January 2010 08:00 AM   [ Ignore ]   [ # 6 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  120
Joined  2010-01-19

ser hispano me parece que ya no viene al caso…sera un idioma en comun? seran unas costumbres heredadas..? pero el idioma en cada uno de nuestros paises a cambiado…y que decir de las costumbres heredadas un colombiano de hoy que tan diferente puede ser de un peruano de hoy por ejemplo,que es la hispanidad?,,,preguntemoselo a un español…cual es la identidad de un inmigrante en españa?me parece que lo que nos define es precisamente lo diversos que somos…esa es nuestra gran riqueza pero es una riqueza sin precio ...

Profile

Posted: 19 January 2010 09:58 AM   [ Ignore ]   [ # 7 ]
Licentia docendi
RankRank
Total Posts:  155
Joined  2009-09-10

A mi me gusta, mas hablar de lo que nos une, que de lo que nos separa, por cierto, yo me expreso en castellano y me entienden los colombianos y los peruanos, asi como el resto de HISPANOS.  La identidad de un inmigrante en España, es la misma que tenia cuanado llego aqui, la propia identidad no se debe perder nunca, aqui hay chinos, arabes, personas de Europa del Este etc. Y ninguno quiere perder su identidad, por supuesto los hay que ya son españoles, pero ser hispano es algo a lo que no se puede obligar a nadie, eso hay que sentirlo y usted (vicenteoswaldog), es muy libre de sentirse lo que quiera.

un saludo

Signature 

Daria todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro

Profile

Posted: 19 January 2010 11:37 AM   [ Ignore ]   [ # 8 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-01-19

mi identidad es mi hispanidad? mi colombianidad? mi peruanidad? todo esto tiene cosas en comun cosas que nos unen claro para ser solidarios par ser sensibles a nuestra realidad pero decimos sentir identidad y ni siquiera estamos al tanto de los problemas de los inmigrantes ni de la gran pobresa que se vive en nuestros paises y los paises que supuestamente nos colonizaron totalmente indiferentes a nuestra problematica

Profile

Posted: 19 January 2010 11:41 AM   [ Ignore ]   [ # 9 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-01-19

hispanidad cabe perfectamente en el lenguaje nacionalista,y porque vamos a españa eso no cambia en nada los problemas de latinoamerica..

Profile

Posted: 19 January 2010 11:44 AM   [ Ignore ]   [ # 10 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-01-19

bueno la idea no es polemizar absurdamente defendiendo dogmas tontos,la idea es llegar a un punto de encuentro mirando las cosas desde un punto de vista mas real y buscando soluciones a nuestros dilemas

Profile

Posted: 28 January 2010 01:12 PM   [ Ignore ]   [ # 11 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Joined  2009-04-07

Nos guste o no, ante el mundo somos hispanos, el mundo así nos ve, seria interesante pues saber que es eso.
Hace poco leí un libro sobre la historia de España, abarcando 3 milenios según el libro, desde los Celtas y los Iberos; cómo español que soy, ya conocia la historia de España, pero recordé que esta en gran medida, está sujeta a la historia de reyes y del catolicismo, digo esto para aclarar, que esto no es ser hispano, que va más allá, tal vez ser hispano es “estar atrapado en esa condición”, pero también es tener una esperanza, de un colectivo humano llamado a ser importante, si es que no lo fuera ya.
Un foro que se precia de foro de lo latinoamericano, debe afrontar este tema cómo tema especial.
Ser hispano es parte de la circusntancia de Ortega, así lo veo yo, y cualquier persona razonable, ¿pero que consecuencias se entresaca de ello?

Simplemente creo que este foro deberia de tratar este tema con más profundidad, si bien tal vez en otro momento y no ahora…

Signature 

BLOG PERSONAL:

Profile

Posted: 29 January 2010 08:00 AM   [ Ignore ]   [ # 12 ]
Licentia docendi
RankRank
Joined  2010-01-19

la madre patria…..que buen hijo reniega de su madre? y de la madre que a parido con dolor a sus hijos y les dio la vida y compartido con ellos los buenos momentos ,amamanta dando toda su vida y no pide nada que no sea suyo y ve a sus hijos como los frutos de su vientre…asi es la pachamama… 

.Delia Goldadler Joison

PACHAMAMA”
Categoría(s): Poema
Pachamama ardiente y sagrada,
¿podrás perdonar a tus hijos?,
los que horadan tu vientre,
los que te queman,
esos que secan y contaminan
tu tierra,
los que la secan, o inundan
de indiferencia.

Pido perdón en nombre de todos,
Madre querida, ahora olvidada,
perdón por la crueldad,
por el abuso y la matanza.
Por no respetar nuestro nido,
nuestro hogar.
Por la ignorancia…

Somos tus hijos,
muchos perdidos,
otros, {pocos}, que te honran;
aunque nos brindes a todos tu amor.

Madre Tierra,
me duele demasiado tu dolor,
lo que sufres puedo sentirlo
en torrentes,
a través de la sangre
que me recorre íntegra,
y en cada respiración…

No puedo prometer nada,
sólo honrar tu sacrificio,
sólo puedo pedir
porque seas bendita para siempre,
porque todos tus hijos despierten.

Te amo tanto mi amada, tanto!!!

Profile

Posted: 10 June 2010 06:50 AM   [ Ignore ]   [ # 13 ]
Domino
RankRankRankRankRank
Total Posts:  1501
Joined  2008-10-13

Creo que aquí cabe éste análisis:
http://es.finance.yahoo.com/noticias/espaa-trabaja-el-doble-para-producir-la-mitad-por-qu-uno_fin-722e7e7517c4.html

Cordial saludo.

P.D. Aunque podría hacerse un tema aparte (por el lado económico), prefiero dejarlo aquí como complemento a la condición hispana, no solo por España misma sino por lo que fueron sus colonias y el “subdesarrollo” que el contexto hispano contiene…

Signature 

Ver Mapa Antropomórfico de El Conocimiento Trascendente en http://www.filosofia.mx/index.php?/foros/viewthread/532/

El Conocimiento Trascendente es la posibilidad subyacente en todo individuo, o por lo menos en la mayoría, de conocer la realidad absoluta de sí mismo y del universo.

http://www.uctrascendente.es.tl

Profile